Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

El jugador de la etapa; Martín Campaña: “Estoy feliz en Defensor, es un cuadro grande”




Martín Campaña, el jugador de la octava fecha en su casa.


15 abril, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Fue las manos de Cerro Largo en un 2012 que quedó en la historia del club arachán, nació en Maldonado y su padre fue golero en el interior. Defendió a Uruguay en un Mundial juvenil y se adueñó del arco olímpico en Londres 2012. Para el Clausura volvió al club en donde hizo las inferiores y hace cuatro fechas que es titular sin recibir goles. Fue figura en el clásico que Defensor le ganó a Danubio 2:0 el domingo por la mañana. Martín Campaña es “El jugador de la etapa”.

Martín Campaña, el jugador de la octava fecha en su casa.

Martín Campaña, el jugador de la octava fecha en su casa.

Martín Campaña se formó en las juveniles de Defensor Sporting y hoy vuelve a defender el arco violeta. Debutó en primera en 2007 con la camiseta de Deportivo Maldonado, club del departamento donde nació. En 2008 pasó seis meses por Atenas de San Carlos y luego se fue a Cerro Largo. Allí permaneció hasta 2010, año en el que firmó contrato con Racing, primer equipo de Primera División en el que jugó, hasta 2011. Ese mismo año hizo su regreso triunfal a Cerro Largo. Los arachanes finalizaron cuartos en el Campeonato Uruguayo 2011/2012 y clasificaron a la Copa Sudamericana 2012.

Además, fue el golero titular de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y participó del Mundial Sub 20 de 2009.

El arquero violeta es el dueño del arco desde hace cuatro fechas.

El arquero violeta es el dueño del arco desde hace cuatro fechas.

Volvió a Defensor Sporting a préstamo por seis meses y desde hace cuatro fechas es titular, sin haber recibido goles. Campaña disfruta del momento y del reencuentro con el club. “Cuando llegué a Defensor me recibieron bárbaro. Tenía varios compañeros que ya conocía de la selección y de inferiores. Con los compañeros que son de mi generación ya había jugado, Robert Herrera, Mario Risso, Maxi Callorda y alguno más. Estoy muy cómodo y muy contento.”

Después de su partida del club del Parque Rodó, Martín Campaña nunca pensó todo lo que le iba a tocar vivir en el comienzo de su carrera. Y entre esas cosas estaba volver al violeta. “Sinceramente, cundo me fui no pensaba en volver a Defensor, sí volver a un cuadro de Montevideo. También, como el sueño de todo jugador, pensaba en poder ir a jugar a otro país. Cuando me dijeron de volver a Defensor me puse muy contento, aunque sabía que no iba a ser titular. Yo conocía al “Mono” Irrazábal de cuando se juntaban las categorías y jugábamos todos juntos. Fue todo muy rápido, tenía una oferta para jugar en Argentina, pero no se me dio la oportunidad. Entonces mi representante me dijo que Defensor me quería y no lo pensé dos veces. Defensor es un cuadro grande.”

Con compañeros ya conocidos, el ex golero arachán se incorporó y se adaptó de inmediato. Es por eso que trabaja día a día para obtener el objetivo al que apunta todo el plantel dirigido por Tabaré Silva. “La meta es llegar lo más arriba posible. Pensar en el campeonato, que es lo que tiene todo el grupo en la cabeza. Después habrá que ver qué pasa. Yo tengo contrato por seis meses, si llegamos a clasificar a las copas habrá que ver en qué situación estoy y se verá si renuevo.”

El momento más exitoso de su carrera hasta el momento fue el año pasado en Cerro Largo. El club arachán le permitió ser figura en Primera División y vestir la camiseta de golero celeste. “Lo más intenso que me tocó vivir en Cerro Largo fue jugar en primera. Después que me citen a una selección, porque para un jugador que juega en el interior es difícil llegar a esa instancia. Por eso me sorprendió mucho cuando “El Maestro” me citó. Un pre olímpico de Uruguay había viajado a México y yo no fui. Eso se lo tengo que agradecer a Cerro Largo. Otra de las cosas buenas que me tocó vivir en el club fue clasificar a la Copa Sudamericana. Yo no la pude jugar porque estaba con la selección. Allá se la vivió como una fiesta. Nos faltó un gol, después de haber empatado en Bolivia todos pensaban que podíamos pasar. Pero lamentablemente no se pudo. Para mí fue un sueño hecho realidad, estaba la posibilidad de ir a las olimpiadas y jugar la copa. Era una u otra y por suerte se dieron las dos.”

Martín Campaña las manos celestes en los JJOO.

Martín Campaña las manos celestes en los JJOO.

La experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres fue algo que marcó a todos los jugadores que formaron parte de ese plantel de Uruguay. Y Martín Campaña fue el arquero titular. “Los Juegos Olímpicos fueron algo increíble. La organización fue tremenda, no te podes imaginar lo que eran los estadios llenos. Y lo mejor de todo fue estar defendiendo a la selección uruguaya.”

El sueño celeste de volver a ganar una medalla de oro en fútbol no se logró, Campaña explica por qué no se dio. “Yo creo que nos faltó el gol. Si hacíamos algún gol cambiaba todo. Las ocasiones no se pudieron concretar y el arco estuvo cerrado.” Más allá del resultado, ese grupo les dejó muchas cosas buenas a sus integrantes. “Jugar con jugadores como Suárez es un placer, pero lo que más rescato es la personalidad que tienen afuera de la cancha. Son muy buenas personas.”

Martín Campaña nació en Maldonado el 29 de mayo de 1989. Su familia aún vive en ese departamento mientras él comparte sus días en la capital con su novia de Cerro Largo. “Desde que me vine a jugar a Defensor estoy viviendo con mi novia. Ella es de Cerro Largo pero ya estaba estudiando acá. Así que nos vino bien estar los dos en Montevideo. El interior y la capital son cosas diferentes. Si querés estar tranquilo te vas para el interior. Acá es otra vida pero también tiene sus cosas lindas. En Montevideo hay muchas más cosas para hacer, tenés los Shoppings. Adaptarme no me costó mucho porque ya estaba acostumbrado de cuando estuve tres años viviendo acá haciendo las inferiores.”

Como todo futbolista joven, Martín Campaña tiene sueños, acá y en el exterior. “Mi sueño es ir a jugar a un equipo de afuera, conocer otros países, ver cómo es el fútbol en otros lugares y poder hacer una diferencia económica, porque todos sabemos que la carrera de futbolista es corta. El mayor sueño de cualquier jugador uruguayo es jugar en la selección. Me gusta cómo ataja Muslera. Está en un gran momento, tiene un gran nivel y es un arquero de elite.”

Por último, Martín Campaña resume su momento y las metas que tiene junto a sus compañeros en un breve mensaje para los hinchas violetas. “Estoy feliz en Defensor, el objetivo es salir campeones y vamos a dar pelea para lograrlo.”

Martín Campaña junto a su novia Valentina.

Martín Campaña junto a su novia Valentina.