Home   »   Bancheronline

Full Play: el Juzgado del Crimen Organizado le retuvo la plata; la AUF sigue sin cobrar pero da pelea




El Ec. Ignacio Alonso en su despacho de la AUF, evaluando la venta de entradas de las cuatro primeras fechas Clausura y satisfecho porque se vendieron 13.118 boletos más, que en el mismo período en idéntico torneo de la temporada anterior y la recaudación se incrementó en $ 4.048.090.


20 noviembre, 2015
Bancheronline

A la hora 16.30, la AUF fue notificada por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que el Juzgado del Crimen Organizado inmovilizó el depósito de 1.000.000 de dólares que ayer había sido depositado en la cuenta asociacionista.

VISIONARIO

NOSTRADAMUS. En la parillada “La Marañada”, hace apenas 72 horas luego del triunfo ante Chile por 3 a 0, “Nacho” Alonso lo anticipó: “No tengo dudas que fue el último partido de Full Play en Uruguay”.

Es la segunda oportunidad que esa sede penal inmoviliza un pago de la empresa a la AUF. Full Play solamente honró la primera entrega de U$S 1.000.000 que fue recibida por la AUF, inmediatamente después de firmado el contrato. Aún no había explotado el FIFAGate.

El vínculo contractual establece que el segundo pago debió haberse depositado en la cuenta que la AUF tiene en el BROU, 30 días antes el primer partido que la selección jugó en Montevideo por las Eliminatorias frente a Colombia. El encuentro se disputó el martes 13 de octubre. La empresa depositó en tiempo y forma pero la plata nunca llegó a las arcas asociacionistas. El Juzgado del Crimen Organizado inmovilizó el dinero.

Inmediatamente, y en vistas de que sería difícil cobrar, la AUF inició en el Juzgado Civil de 17° Turno una acción de resolución del contrato (rescisión unilateral) con Full Play.

Full Play se movió rápidamente y solicitó ante el Juzgado Civil de 20° Turno una medida cautelar para no innovar en contra de la AUF, a los efectos de inmovilizar a esta en su intención de rescindir y negociar con otra empresa. La medida cautelar fue concedida a Full Play, aunque la sede pidió una garantía de U$S 1.750.000 que no podía venir de esa empresa, ni de Pitch Internacional, la que ya se había ofrecido a pagar por cuenta y orden de aquella. La garantía fue depositada en tiempo y forma por la Cadena Caracol de Colombia, porque de esa manera, ese medio se aseguraba recibir la señal del encuentro entre Uruguay y la selección cafetera jugado en el Estadio Centenario el pasado 5 de octubre. El dinero pasó todos los controles y al mismo tiempo esa sede civil no puso inconvenientes en que la empresa Pitch Internacional pague por cuenta y orden de Full Play lo que se estaba adeudando.

Conocida la determinación del Juzgado Civil de 20° Turno, la AUF preguntó al Juzgado del Crimen Organizado si podía aceptar pagos de Pitch. Esa sede penal nunca contestó y el silencio dio que pensar en el Consejo Ejecutivo: “Mmmmmm…, fue la respuesta que siempre se recibía de parte de los neutrales.

Al ver las actuaciones de Civil 20, Full Play ofreció pagar por intermedio de Pitch Internacional en una cuenta a nombre del Juzgado de Paz de 5° Turno. Esa sede de paz abrió una cuenta a su nombre en el BROU y la semana pasada Pitch Internacional transfirió a ella 1.000.000 de dólares que era lo adeudado por aquella.

La semana pasada, la juez de Paz 5° libró el oficio para que el dinero sea transferido de la cuenta abierta a nombre de ese juzgado, a la de la AUF, ambas en el BROU. Ayer, esa institución bancaria comunicó a la AUF que se había acreditado en su cuenta la transferencia del dinero proveniente de la sede de paz, con una retención del 1% (U$S 10.000) correspondiente a la comisión del banco.

Hoy, a la hora 16.30, el Banco de la República Oriental del Uruguay notificó que por disposición del Juzgado del Crimen Organizado, el depósito había sido inmovilizado, por lo tanto, la AUF no podía disponer del dinero.

“Menos mal que en estas 24 horas no tocamos un dólar, porque si lo hubiésemos hecho podríamos haber estado implicados”, expresó un neutral, tras la sorpresa luego de conocida la noticia de la retención del dinero.

Ahora es inminente el rompimiento del vínculo contractual entre la AUF y Full Play. El órgano asociacionista cumplió con lo acordado y cedió a la empresa la señal televisiva de los dos encuentros jugados en Montevideo por las Eliminatorias. Sin embargo, no existió reciprocidad, debido a que no recibió los dos pagos pautados en el contrato y previos a cada encuentro jugado como local.

En el mes de diciembre se llevará a cabo la audiencia en el Juzgado Civil de 17° Turno en donde la AUF planteó la resolución del contrato a los efectos de romperlo definitivamente y poder negociar con otra empresa.  Eso permitirá poder cobrar dentro de los plazos y hacer frente a las obligaciones contraídas producto de la expectativa de cobro. En la audiencia comparecerán ambas partes y los entendidos en la materia coinciden en que será el puntapié inicial para el rompimiento del contrato.

Tremendo acierto de los abogados de la AUF en este asunto, doctores Leonardo Costa (redactor de la Ley de Lavado de Activos) y Óscar Brum, que en todo momento asesoraron al Consejo Ejecutivo y lo manifestaron a quien se lo preguntara, de que cualquier pago de Full Play o de Pitch Internacional iba a ser retenido o inmovilizado.

Visionario también, fue el secretario de asuntos económicos del Consejo Ejecutivo, Ec. Ignacio Alonso, que apenas 72 horas atrás, en una cena privada con otros dirigentes en la futbolera parrillada “La Marañada”, a donde concurrieron a brindar por el triunfazo ante Chile por 3 a 0, manifestó (y así está escrito y titulado en Tenfield.com): “No tengo dudas que el partido de anoche fue el último de Full Play en Uruguay”.