El nuevo ciudadano
Montevideo City Torque se prepara para afrontar el Torneo Clausura con varias caras nuevas. Entre ellas, la de su entrenador: Marcelo Méndez.
Marcelo Méndez, silbato en la mano derecha y las pelotas en la izquierda, con la voz de mando en el entrenamiento de Montevideo City Torque.
El Torneo Clausura se encuentra a la vuelta de la esquina —comenzará el primer fin de semana de agosto— y los clubes se preparan para conseguir los objetivos trazados al comienzo de la temporada. Uno de ellos es Montevideo City Torque, equipo ascendido de la Liga de Ascenso Profesional el año pasado.
El elenco ciudadano no solo sufrió altas y bajas en el plantel, como los demás, sino que también apostó por un cambio de timón en busca de la tan ansiada permanencia, que hoy está comprometida. Es el noveno club que cambió de técnico a lo largo del campeonato y el único que lo hizo en este momento —al final del Torneo Intermedio y previo al comienzo del Clausura— tras la salida del argentino, Martín Cicotello.
En concreto, Marcelo Méndez, de 44 años, es el nuevo director técnico del equipo celeste; un entrenador con vasta experiencia en el fútbol uruguayo —dirigió a Progreso, Danubio, Liverpool y Defensor Sporting—. Regresó para dirigir en nuestro medio luego de 14 meses, tras su pasaje como entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Argentina. El resto de su cuerpo técnico está integrado por: Leonardo López, Mauricio Quezada (asistentes) y el profesor Gabriel Miraballes (preparador físico).
En cuanto a movimientos en el plantel, estas son las altas y las bajas registradas hasta el momento:
Altas:
Facundo Silvera (Progreso): lateral izquierdo, 28 años. Franco Torgnascioli (Unión Española, Chile): arquero, 34 años. Y el argentino Bautista Kociubinski: volante central, 24 años, cuyo pase pertenece a Estudiantes de La Plata.
Bajas:
Francisco Tinaglini (Panserraikos, Grecia): arquero, 26 años. Maximiliano Villa (Atlético Tucumán, Argentina): lateral derecho, 28 años. Lucas Rodríguez (San Miguel, Argentina): extremo izquierdo, 28 años.
DESCENSO
El equipo celeste se encuentra actualmente en la zona crítica del descenso. Si el campeonato finalizara ahora, Montevideo City Torque regresaría a la Liga de Ascenso Profesional en 2026. Afortunadamente para el club, aún tiene 15 fechas para cambiar ese desenlace e incluso —¿por qué no?— meterse en zona de competencia internacional en la Tabla Anual.
Luego de un buen inicio de Torneo Apertura, el elenco ciudadano cayó en la irregularidad de resultados que lo fueron relegando en todas las tablas. En el Torneo Intermedio, su crisis se agudizó aún más, sumando tan solo cinco unidades de las 21 que fueron disputadas, que lo hundieron hasta el lugar en el que se encuentra ahora: antepenúltimo en la tabla del descenso —solo por encima de River Plate y Miramar Misiones— y en la posición 12 de la Tabla Anual —a cinco puntos de puestos de Copa Sudamericana—. Este panorama fue lo que marcó el final del ciclo de Cicotello en la institución.
De todas formas, si se mira el medio vaso lleno, el panorama podría cambiar en poco tiempo, gracias a la cercanía que MC Torque tiene con los equipos que se encuentran por encima de él. Si en el comienzo del Torneo Clausura, los ciudadanos ganan y tanto Cerro como Progreso pierden, saldrían de la zona roja. Sin embargo, es un trabajo que deberá extender por el Torneo Clausura, por lo que no será tarea sencilla.
A priori, la apuesta del club por Marcelo Méndez parece ser acertada e inteligente. El cambio de un técnico extranjero y sin experiencia previa en nuestro medio, como lo fue el argentino Cicotello, por uno que ya posee un gran recorrido por varios clubes uruguayos —donde cosechó buenos resultados generales—, marca una clara postura del club por no arriesgarse e ir “a lo seguro”.
Por la permanencia.
