Home   »   Columnistas

El silencio de los inocentes




Dos ex presidentes y el actual, inauguran ITP AUDEF 2015. Juan Mugica conquisto el cargo de Gerente Deportivo 1988. Fernando Morena los 3 meses de indemnizacion 1995 y Ariel Longo el Estatuto del entrenador vigen


10 octubre, 2015
Columnistas

A fin de año cumplo 30 años de recibido de entrenador y un mes después de recibirme me hice socio de A.U.D.E.F.

Don Hugo Bagnulo era el Presidente y el mismo me atiende en el protocolo de asociarme. Muchas cosas pasaron en ese momento en mí. Estaba ante un campeón de América con selección, un campeón uruguayo, un campeón de América con Peñarol y también del mundo. No se notaban las medallas ni las copas; se notaba un ser humano humilde, paternal, pero firme en sus convicciones, y con un estilo que venía de un pasado, espectacularmente ganador y una forma de ser que abrigaba gloria, humildad y convicción.

No había clubes ahí adentro, como no los hay hoy, solo selecciones del país, y una Profesión, el Entrenador uruguayo.

Dos ex presidentes y el actual, inauguran ITP AUDEF 2015. Juan Mugica conquisto el cargo de Gerente Deportivo 1988. Fernando Morena los 3 meses de indemnizacion 1995 y Ariel Longo el Estatuto del entrenador vigen

Dos ex presidentes y el actual, inauguran ITP AUDEF 2015. Juan Mugica conquisto el cargo de Gerente Deportivo 1988. Fernando Morena los 3 meses de indemnizacion 1995 y Ariel Longo el Estatuto del entrenador vigente desde 1999

Pasa el tiempo y me voy encontrando con más glorias,  más personalidad, más humildad y un convencimiento nada fácil de ver o encontrar. Empecé a ver “el desfile de fenómenos”, Luis Cubilla, Roque Maspoli, José María “Chema” Rodríguez, Juan Mugica, Pedro Cubilla, Juan Alberto Schiaffino, Gualberto Díaz, Mario Patrón, Sergio Markarian, Raúl Moller, Fernando Morena  y sus diferentes formas entre ellos, intuitivos, con “un gran ojo”, estudiosos, astutos, picaros, sabios, en fin cada uno con su forma de ser y actuar; pero todos con algo en común………….”no me toquen a un entrenador, porque acá estamos todos para respaldar” (y algo que siempre se dijo en cuanto a ese respaldo para el entrenador que SIEMPRE  fue extendido al jugador, porque NUNCA se deja de serlo), y…………….”queremos nuestro lugar”. Estoy escribiendo del sentimiento de todos ellos y muchos más, para con A.U.D.E.F.

En el año 1988, aparece no solo un pensamiento que cambiaria la estructura de nuestro futbol sino que también aparece en escena una figura clave para ese cambio, aunque ya estaba hace muchos años dentro de la gremial; José Luis Ayala, para algunos “Cacho” y para otros, el que más le cabe; “el Terco”. Se impone dentro del futbol uruguayo una nueva figura, no sin antes una huelga de entrenadores que fue la primera y exitosa en cuanto al objetivo,  el cargo de lo que hoy es el Gerente deportivo de A.U.F.

Los entrenadores no contaron con el apoyo de NADIE, pero la ganaron, por ese convencimiento de que aportaban al futbol, coronándose al “Profe” Ayala con el privilegio bien ganado de ser el primero en ejercerlo, además de ser el encargado del proyecto.

Siempre estaba el……..”Tenemos que capacitar nosotros a los entrenadores” y por otro lado muchos futbolistas se veían privados del acceso al Curso de entrenadores por no tener el estudio necesario y JAMAS podrían serlo sin ese estudio. Y nosotros sin injerencia en ambas (durante décadas tuvimos que soportar la injusticia de que a pesar que lo declarábamos, no se quería entender). Por ahí había dos luchas hasta ese momento, perdidas, pero siempre presente en los diálogos y también en cualquier visita ante cualquier órgano dentro de la A.U.F o del gobierno de turno. Mas el  “eco” no venia.

No encontrábamos las respuestas positivas  y al ser un “pregón” en silencio, porque era de aporte; no era de lio, salvo que apareciera una medida, entonces era para tapa de diarios, sino no  vendía, entonces fue una lucha, al menos desde que entré; de 30 años y de 52 desde la fundación. Una minoría de los “entendidos”; siempre fiel  estuvo a nuestro lado, pero eran los menos, en cantidad, no en calidad.

¿Ustedes sabrán porque vende más un lio que una obra?

Cristian Kili Gonzales con su Diploma junto al Profe Ayala y Ariel Longo.

Cristian Kili Gonzales con su Diploma junto al Profe Ayala y Ariel Longo.

La “bandera” de los entrañables fundadores siempre estuvo “allá” arriba. Y se siguió, sin noticias que respaldaran una justicia en cuanto a reclamo; capacitar los entrenadores a los entrenadores y permitir una fórmula para futbolistas que no hubieran podido completar sus estudios.

Así como la Facultad de Arquitectura  capacita a los arquitectos, la de Medicina a los médicos, la de Derecho a los abogados, era LOGICO que nuestra Asociación de Entrenadores capacitara a los futuros colegas.

La “puerta estaba cerrada”.

Quien hubiera pisado el “pizarrón verde y con los cortos puestos” merecían una oportunidad en cuanto a estudio postergado, por el motivo que fuera; la extensión de la pasión se cortaba y su ámbito natural sufría “un párate de por vida”.

Muchas puertas “no se abrían”.

Pero “la bandera” de A.U.D.E.F NUNCA “bajo” de la punta del mástil.

Al igual que un partido en desventaja, JAMAS bajamos los brazos.

Y quiere el destino, y también la F.I.F.A (con su “lineazo”) y la  A.U.F con su gran apoyo; hacer realidad desde setiembre de este año nuestro sueño de que tengamos “nuestra Universidad” y los futuros entrenadores se reciban con nosotros. JUSTICIA PURA y premio a nuestros fundadores y TODAS sus directivas. Y 27 años después de 1988 esta el mismo “cerebro” en la conquista, el Entrenador Profesor José Luis Ayala, “el Terco”.

Pero también en este año comenzó algo que ha pasado DESAPERCIBIDO por prensa en general, y que lastima lo puro y justo del  logro. No era UN LIO era algo más que histórico, era que los futbolistas que JAMAS podrían hacer la carrera de entrenador, por el TEMA ESTUDIO; hoy tienen esa oportunidad que A.U.D.E.F en acuerdo con U.T.U y su PLAN RUMBO (nuestro gran aliado que comprendió nuestro justo reclamo) les da.

¿Tienen idea del logro?

Fernando Kanapkis recibe el Diploma por el Plan Rumbo de U.T.U acompañado de Jose Luis Ayala y Ariel Longo.

Fernando Kanapkis recibe el Diploma por el Plan Rumbo de U.T.U acompañado de Jose Luis Ayala y Ariel Longo.

Entonces en esta columna quiero “volcar” esa satisfacción y compartirla con los futbolistas que ahora (el jueves 8.10 recibieron sus diplomas) se RECIBIERON COMPLETANDO EL Ciclo Básico y que los hace poner en el camino a poder ser lo que NUNCA hubieran podido ser, si nuestra perseverancia hubiera claudicado y si en nuestro camino no  hubiera aparecido U.T.U y su “mágica formula” del PLAN RUMBO.

Y ya hay otro grupo estudiando. Viniendo muchos más, luego,  porque son “muchos” los postergados y esta gremial lo consiguió, sin el “eco” que merecía, aportando NUEVAMENTE  al futbol, Y SIN LIOS, con  el “silencio” que no vende.

Que viva lo más puro que tiene el futbol, como lo es el jugador de futbol y un viva para nosotros.

El jueves nos aplaudimos entre los  ex futbolistas, la U.T.U  y esta Comisión Directiva.

Otro gol de media cancha, pero para estar a la moda; a Estadio vacio, sin público, entonces nadie lo grita………solo los futbolistas y los entrenadores.

El suegro de Pablo Forlán, el abuelo de Diego, el primer presidente de A.U.D.E.F; Juan Carlos Corazo sí que lo gritara donde esté, porque también es de él lo logrado.

Las viví todas esas luchas y estoy feliz.

DOS “culpas  menos”