Home   »   Institucional

Uruguay está a la vanguardia en la lucha contra la piratería

El Summit Antipiratería, reunió a invitados de organismos y empresas vinculadas a la transmisión de eventos deportivos a nivel nacional e internacional en el Hotel Cottage.





23 noviembre, 2021
Institucional

 

Con el auspicio de Tenfield y LaLiga Tech se realizó el seminario “Summit Antipiratería” en Hotel Cottage de Carrasco. El encuentro contó con la participación del español Emilio Fernández Del Castillo, director de Operaciones de LaLiga Content Protection, quien se dedica al desarrollo de soluciones técnicas para combatir la piratería.

 

Fernández del Castillo, quien llegó especialmente para la ocasión, afirmó que “Uruguay está ahora en la elite de la lucha contra la piratería”.

 

“Nosotros necesitamos que los gobiernos amparen las herramientas tecnológicas para combatir la piratería. Nosotros hemos desarrollado distintas herramientas para que de una manera rápida y sin confundirnos podemos dar información para que normativamente se bloque una página web. Pongo un ejemplo: un servidor pirata puede estar en España o Rusia y el usuario puede estar en Uruguay y hay que bloquearlo aquí.  ¿Qué necesitamos? Una herramienta que nos permita bloquearlo de una manera ágil y ahora eso podemos hacerlo con el nuevo decreto del Gobierno uruguayo con el cual se pone en la vanguardia en el tema y da un ejemplo al resto del mundo”, señaló el experto español.

 

Fernández del Castillo informó que LaLiga ha desarrollado herramientas propias, de tal manera que en cuanto encuentran un nuevo foco de piratería son capaces de crear una evolución de dichas herramientas para poder luchar contra esa infracción de una manera rápida y ágil.

 

Estas herramientas son: Marauder (software que rastrea redes sociales, aplicaciones móviles, mercados online, websites de streaming, etc. en busca de evidencias que comprometan los derechos audiovisuales de cualquier creador de contenido); Lumière (análisis de páginas web a través de la obtención de evidencias, investigando las infraestructuras tecnológicas, identificando al propietario de la página web pirata y elaborando informes técnicos); y BlackHole (análisis de plataformas IPTV y cardsharing).

 

“La tecnología está preparada para encontrar, buscar, analizar y solicitar un bloqueo en cinco minutos. Lo que falta es un amparo legal en cada uno de los países. Es un problema global en el mundo, pero se combate legalmente. Por ejemplo, para bloquear la página web Tarjeta Roja hay que ir país por país, pues todos tienen una normativa diferente y es en la que hay que trabajar más, como ha hecho Uruguay”, remarcó.

 

“La piratería es ilegal, no paga impuestos, y provoca la pérdida de fuentes de trabajo. La piratería no hace nada, solamente roba el trabajo de otros” opinó.

 

“Cuando una persona ve un partido en directo, nuestros partidos duran 90 minutos y si no somos capaces de bloquearlo en esos 90 minutos vamos a perder el partido contra la piratería”, añadió.

 

Fernández del Castillo informó que La Liga en España pierde unos 260 millones de euros al año por piratería.

 

En el encuentro también expusieron Dr. Guzmán Acosta Lara (DINATEL), Gustavo Delgado (URSEC), Agustín Mayer (FERRERE) y Washington Melo (CUTA).


Torneo Clausura 2021