Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

Volvió el talismán de Paéz Vilaró




Otra vez la hinchada de Uruguay fue mayoritaria en las tribunas, superando en todo a la de Italia.


24 junio, 2014
Fútbol Uruguayo Selección

Miles y miles de banderas se agitaron en el Estadio das Arenas de Natal donde los uruguayos vivieron una gran jornada inolvidable.

Miles y miles de banderas se agitaron en el Estadio das Arenas de Natal donde los uruguayos vivieron una gran jornada inolvidable.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

AFUERA UNA LOCURA CELESTE: Mientras en la Sala de Prensa tecleábamos para levantar los materiales que fuimos “colgando” en la mañana de hoy, Sergio Gorzy se fue a realizar una recorrida para su “Cámara Celeste” y registrar esas imágenes típicas que ya caracterizan a su programa, ahora convertido en éxito de tenfield.comTV. Volvió enloquecido. Con esa particularidad eufórica que lo caracteriza nos describió algunas escenas que pasamos a describir según su narración.

El equipo uruguayo vestido de blanco escuchando y cantando el himno de la patria.

El equipo uruguayo vestido de blanco escuchando y cantando el himno de la patria.

OBDULIO VARELA PRESENTE: “Entre las cosas increíbles que vi, fueron dos hombres enfundados en muñecos que eran la cara de Obdulio Varela, vestidos con máscaras y el equipo de 1950, con la camiseta celeste y el No. 5 en rojo”.

MARACANAZO: “Otro grupo de hinchas, que estaban juntos, también vestían con el equipo completo de 1950. Cada camiseta tenía una letra en el pecho. Se ponían juntos y formaban la palabra “MARACANAZO”. Se daban vuelta y tenían los números de los 11 jugadores de Uruguay. Todos rojos, menos el de Julio Pérez, que vos descubriste –contaba Sergio-, era diferente. El No. 8 estaba bordado sobre un pedazo de tela blanca cocido a la camiseta. Además, debajo del número tenían el nombre de cada uno de los hinchas que vestían ese atuendo. Los vamos a pasar a la “Cámara Celeste” y lo subiremos luego al sitio”.

ADENTRO POCA GENTE UNO HORA ANTES: Ocupamos nuestra posición en la Tribuna de Prensa del Estadio Das Arenas exactamente a las 11.58 minutos. Faltaba una hora para comenzar el partido. La concurrencia era muy escasa. Prácticamente se observaba en todo el estadio el color azul fuerte de las sillas. Color azul fuerte que parecían evocar la “azurra” camiseta italiana.

URUGUAY VESTIDO DE BLANCO: De acuerdo a lo dispuesto por la FIFA, el equipo de Uruguay cambiará sus colores. Jugará totalmente de blanco, con la camiseta de alternativa.

El segundo talismán que Paéz Vilaró pintó para la Selección de Uruguay. Se lo entregó en sus manos a Tabárez cuando el artista concurrió a entregar el mural que se le solicitó que pintara para ser colocado en el Complejo Celeste.

El segundo talismán que Paéz Vilaró pintó para la Selección de Uruguay. Se lo entregó en sus manos a Tabárez cuando el artista concurrió a entregar el mural que se le solicitó que pintara para ser colocado en el Complejo Celeste.

LA PELOTA DE PAEZ VILARÓ EN EL VESTUARIO URUGUAYO: La televisión oficial, exactamente a las 12.00 horas, realizó una filmación del vestuario de Uruguay, instantes previos al momento en que la delegación celeste arribó al Estadio Das Arenas. Allí, sobre una mesa, estaban colocadas dos pelotas. Una de ellas, fue la que Carlos Páez Vilaró llevó al técnico Tabárez en la última ocasión que estuvo con él, cuando regaló para el Complejo Celeste el mural que allí se conserva. Como se recordará, en Sudáfrica 2010, el recordado artista entregó a Uruguay una pelota pintada, para que los muchachos la llevaran al mundial africano como talismán. Les recomendó que la hicieran rodar, previamente cuando iban a practicar, en las canchas donde jugaba la celeste. Así lo hicieron los jugadores. Y el talismán funcionó. Lamentablemente, antes de jugar contra Holanda, en Johanesburgo, contó Oscar Tabárez que “el vestuario era una confusión total y, en medio de ella, robaron una bolsa de pelotas donde se encontraba la de Paéz Vilaró. Por lo que no pudimos hacerlo rodar en Johanesburgo ante Holanda y luego frente a Alemania. Fueron los dos únicos partidos que perdimos”. Ahora, la imagen de esta nueva pelota que Carlitos pintó antes de fallecer y regaló a Tabárez y los muchachos, está allí, en los vestuarios, con Páez Vilaró mandando fuerza desde allá arriba.

LA LLAMADA DE PÁEZ VILARÓ: Entre las cosa que extraño de este mundial Brasil 2014, es la llamada de teléfono de Carlos. Siempre, después de cada partido, allí estaba su voz de aliento, de fe y de esperanza. ¡Cuánto te extraño querido maestro!

Los uruguayos en la cancha vestidos impecablemente de traje, camisa y corbata. Hasta en esto le ganaron a los italianos.

Los uruguayos en la cancha vestidos impecablemente de traje, camisa y corbata. Hasta en esto le ganaron a los italianos.

URUGUAY VESTIDO IMPECABLEMENTE:  Apenas minutos después que la televisión mostró la imagen de los vestuarios con la pelota pintada por Páez Vilaró, comenzó a verse el ómnibus de Uruguay llegando al Estadio das Arenas. El primer en descender fue el técnico Oscar Tabárez, luego los jugadores con Luis Suárez en primer plano. Todos vestidos de impecable traje oscuro, camisas blancas y corbatas celestes.

ITALIANOS DE SPORT: Antes que Uruguay ingresó a los vestuarios el equipo italiano. A diferencia de los orientales, los maestros de la vestimenta, lo hicieron luciendo de sport. Apenas una remera de manga corta azul con razas horizontales celestes y pantalones deportivos azules con zapatillas de goma, tipo championes. En vestimenta goleó la celeste.

HORA 12.10: Los primeros en salir a realizarlo, fueron los tres goleros de Uruguay con Celso Otero. Hubo silbidos en mayor cantidad que aplausos. Fernando Muslera respondió con aplausos con las manos en alto donde ya tenía colocados sus guantes amarillos. Fueron a ocupar el costado de la cancha del área de la Amsterdam de acuerdo al Estado Centenario y la Tribuna de Prensa de nuestro máximo escenario.

HORA 12.14: Toda la selección de Italia aparece en la cancha bajo una silbatina mayor que la que recibió a los uruguayos. Vestidos totalmente de azul fuerte se dirigieron hacia la Tribuna Colombes para realizar, todos conjuntamente, los ejecicios de calentamiento.

HORA 12.15: Los tres jueces del partido, vestidos con pantalón y medias negras, y camiseta verde, salieron a la cancha disponiéndose a correr y realizar ejercicios por la raya que divide la mitad de la cancha. Marcos Rodríguez de México, Mark Geiger de Estados Unidos y Prosper Abega de Francia, continuaron allí sus trabajos físicos.

HORA 12.21: Salieron a la cancha los once titulares de Uruguay y luego los suplentes. Hubo mayoría de aplausos. Da la impresión que, otra vez, Uruguay será local. Todos (titulares y suplentes) vestían camiseta celeste con pantalón y medias blancas. Una forma de tener un poco la celeste en el pecho, ya que luego tendrán que cambiarla por la blanca.

HORA 12.41: Los equipos abandonaron la cancha. Los últimos en hacerlo fueron los funcionarios italianos que recogen las bolsas con las pelotas. Todo quedó pronto para el comienzo del partido. Sin embargo, a falta de 19 minutos las tribunas todavía no han completado su capacidad.

Otra vez la hinchada de Uruguay fue mayoritaria en las tribunas, superando en todo a la de Italia.

Otra vez la hinchada de Uruguay fue mayoritaria en las tribunas, superando en todo a la de Italia.

LA POLICROMÍA DE LAS TRIBUNAS: En los mundiales de estos tiempos, los hinchas se convierten en estrellas buscando la fama de un minuto de twitter, de Facebook y de las redes sociales. Es decir, que le saquen una fotografía y la “cuelguen” dónde sea. Sólo así se puede entender las cosas más extrañas que se ven en las tribunas. Los hinchas pintados en su totalidad o parcialmente, vestidos de las formas más diferentes, con los colores de su país. Y no importa que sean italianos, uruguayos y brasileños. Cualquier nacionalidad sirve para mostrar la originalidad y la creatividad en la vestimenta o la pintura.

HORA 12.53: Aparecen la bandera de la FIFA, primero, después la del FAIR PLAY, con los chicos vestidos de Peñarol (camiseta amarilla y pantalón negro). Después los jueces con los mismos colores “manyas” que los chiquilens y luegos los equipos con las mascotas. Uruguay todo de blanco. Italia enfundado con una campera blanca sobre su camiseta “azurri”.

HORA 12.55: Se interpretan los himnos. Primero el italiano. Después el oriental. Ahora sí las tribunas muestran un lleno total. En pocos minutos ingresaron todos aquellos hinchas con sus tickets para decir “presentes” en esta jornada de la vida o la muerte para uruguayos e italianos. El himno uruguayo fue cantado a muerte por todos los hinchas. Apabullaron a los “tanos”. Realmente impresionante, con ese “sabremos cumplir” final, repetidos dos veces, y luego el “Uruguuuuuuaaaaayyyy”, extendido en la boca con todo el aire y la fuerza.

HORA 12.57: Los equipos se aprontar para el partido. Vienen los registros gráficos y un “soy celeste / soy celeste” se escucha atronador como corolario para el comienzo del encuentro. El de la vida o la muerte. ¡Vamo’arrriba la celeste!

UNA CARICIA DE BUFFON A CAVANI: Se conocen del fútbol italiano donde ambos han sido grandes figuras. El golero Buffón al final de su carrera y Edinson Cavani en su momento de gran esplendor. Se encontraron en un momento, en una incidencia que los enfrentó y que culminó con una caricia del veterano portero de la “azurra” al excelente valor de la celeste.

El golero Buffón acaricia con su guante al uruguayo Edinson Cavani.

El golero Buffón acaricia con su guante al uruguayo Edinson Cavani.