Es “inevitable” que Chiriboga “caiga”





19 noviembre, 2015
Fútbol Internacional

FIFA-cartel

 “Así se juegan hoy las eliminatorias sudamericanas de Rusia 2018. Con dirigentes que caen uno tras otro por el FBI y por cuentas internas”, afirma Ezquiel Fernández Moores.

Moores, columnista de portal Cancha llena, del diario argentino La Nación, difundió una columna en la que habla sobre el viaje de Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) a Estados Unidos, quien sería testigo protegido del FBI en el caso “FIFA Gate”. En el artículo, Fernández asegura que, fuentes cercanas, le informaron que es “inevitable” que el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, también comparezca ante la justicia estadounidense por el caso de corrupción en el ente rector del fútbol mundial.

En el artículo, Ezequil Fernández Moores dio a conocer cómo se habría dado la renuncia de Luis Bedoya, a la Federación Colombiana de Fútbol, y el posterior viaje a Estados Unidos.

“Horas después, el 4 de noviembre, voló a Nueva York en clase ejecutiva de Avianca. Viajó con su esposa, la periodista Martha Herrera. El matrimonio, según el diario bogotano El Tiempo, llevó un informe de justificación de bienes (cinco apartamentos, cuatro lotes), declaraciones de renta y certificación de antecedentes. El nombre de Bedoya no aparece. Pero fue implicado en la delación al FBI de José Hawilla (Traffic) en los supuestos sobornos de 100 millones de dólares a todos los presidentes de las Federaciones sudamericanas por derechos de TV. “Los dineros que hemos recibido están en la contabilidad de la Federación”, se defendió siempre Bedoya. No le alcanzó”, señala el periodista argentino.

Habla también del viaje de Sergio Jadue a Estados Unidos, quien, dijo que llegó el país para vacacionar, sin embargo, se especula que viajó hasta allá como testigo protegido del FBI en el caso de supuesta corrupción al interior de la FIFA.

“Así se juegan hoy las eliminatorias sudamericanas de Rusia 2018. Con dirigentes que caen uno tras otro por el FBI y por cuentas internas. Y con técnicos que amenazan seguir el mismo camino. Algunos porque se va el dirigente que los contrató. Otros porque los resultados no llegan. Y porque la presión puede hacerse insostenible”, señaló el periodista.

Para el comunicado social, “las nuevas delaciones, supuestamente, provocaron las caídas en estos días de Bedoya primero y de Jadue después, ambos designados vicepresidentes de la Conmebol apenas dos años atrás. Eran el nuevo poder de los países del Pacífico, después de décadas de dominio de los colososos Brasil y Argentina. Inevitable, añade la fuente, llegarán ahora las de los presidentes de la Federación de Ecuador, Luis Chiriboga, y de la propia Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout”.

Se completaría así el lote de los doce dirigentes sudamericanos que actuaron en los contratos de Datisa, acusados por el FBI por el pago de coimas.

“El último que se vaya, dicen en la Conmebol, que apague la luz”.