Home   »   Selección

Humillación histórica

En el Raymond James Stadium de Tampa, Estados Unidos goleó 5:1 a Uruguay en un amistoso internacional de preparación para el Mundial 2026.




Marcelo Bielsa, cabizbajo con la mirada clavada en el piso. Uruguay sufrió una humillante derrota ante Estados Unidos.


18 noviembre, 2025
Selección

Luego de la pobre imagen que mostró ante México, Uruguay se superó con creces, pero no en el buen sentido, sino con una vergonzosa actuación ante otro de los anfitriones del próximo Mundial: Estados Unidos. Si bien el resultado debería ser anecdótico, ya que se trata de un amistoso, la abultada goleada 5:1 recibida resulta no solo humillante, sino también alarmante.

 

Los únicos adjetivos que caben para describir el calibre de esta derrota, y de la doble fecha de “preparación”, son negativos. Es que, de preparación, no tuvo nada, y más que conclusiones, dejó grandes interrogantes, tanto en los rendimientos individuales de muchos jugadores como en el trabajo de Marcelo Bielsa a cargo del equipo. En conferencia de prensa, el entrenador asumió la total responsabilidad de lo sucedido, pero no parece vislumbrar soluciones o caminos claros para revertir el mal presente de la selección, a falta de siete meses para la Copa del Mundo.

 

Al igual que ante México, Uruguay no mostró nada. Intentó comenzar con intensidad y presión, pero el conjunto norteamericano logró romperla en cuestión de minutos, con buena circulación del balón y buenos movimientos en la mitad de la cancha. El equipo celeste ni atacó, ni defendió; se limitó a correr detrás de la pelota, pero nunca llegando a tiempo. Así, sumado a la mala actuación de Cristopher Fiermarin en el arco, quien no dio garantías y cometió errores gruesos, al cabo de 40 minutos de juego, Estados Unidos ya goleaba 4:0. 

 

Un resultado más que abultado e inesperado, que no recibió ningún tipo de reacción. Uruguay claramente no estuvo a la altura en lo futbolístico, pero tampoco en lo actitudinal. Se vio a un equipo cansado, limitado y abrumado ante un equipo alternativo del rival que marcó una alta intensidad y que no perdonó los incontables errores uruguayos. Giorgian De Arrascaeta fue el único jugador celeste que brindó buenas intervenciones -aunque aisladas- y descontó el solitario gol uruguayo, con una definición estrafalaria, de otro partido.

 

Para el complemento, Bielsa buscó cambiarle la cara al equipo con variantes, pero nada cambió en el partido. Uruguay no logró reducir la diferencia y, en cambio, recibió un quinto gol, a los 68 minutos, que hizo aún más catastrófico el resultado final. 

 

Desastrosa preparación de Uruguay.

 

AMISTOSO INTERNACIONAL

 

ESTADOS UNIDOS 5:1 URUGUAY

 

Cancha: Raymond James Stadium de Tampa (Estados Unidos).

 

Juez: Julio César de Jesús (árbitro de Guatemala).

 

ESTADOS UNIDOS: Matt Freese, Alex Freeman, Auston Trusty, Mark McKenzie, Sergino Dest (63′ Tanner Tessmann), Timothy Tillman (30′ Brenden Aaronson), Sebastian Berhalter, John Tolkin (75′ Max Arfsten), Aidan Morris (89′ Cristian Roldan), Diego Luna (63′ Giovanni Reyna) y Haji Wright (63′ Folarin Balogun). Director técnico: Mauricio Pochettino. Suplentes: Roman Celentano, Patrick Schulte, Jonathan Klinsmann, Tim Ream, Miles Robinson, Joseph Scally y Ricardo Pepi.

 

URUGUAY: Cristopher Fiermarin, Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña (46′ Joaquín Piquerez), Rodrigo Bentancur, Manuel Ugarte, Giorgian De Arrascaeta (67′ Emiliano Martínez), Rodrigo Zalazar (46′ Brian Rodríguez), Federico Viñas (46′ Rodrigo Aguirre) y Maximiliano Araújo (73′ Facundo Torres). Director técnico: Marcelo Bielsa. Suplentes: Santiago Mele, Kevin Martínez, José María Giménez, Santiago Bueno, Juan Manuel Sanabria, Luciano Rodríguez.

 

GOLES: 16′ Sebastian Berhalter (EE.UU), 20′ Alex Freeman (EE.UU), 32′ Alex Freeman (EE.UU), 42′ Diego Luna (EE.UU), 45′ Giorgian De Arrascaeta (U), 68′ Tanner Tessmann (EE.UU).

 

Expulsado: 64′ Rodrigo Bentancur (U).

 

Tarjetas amarillas: 50′ Rodrigo Bentancur (U), 27′ Giovanni Reyna (EE.UU), 81′ Rodrigo Aguirre (U).

Giorgian De Arrascaeta disputa el balón con Sebastian Berhalter ante la mirada atenta de Morris. Foto: Nathan Ray Seebeck-Imagn Images.


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores