Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Exclusivo: ¿qué pasa con Peñarol?




Los históricos de Peñarol desde Pablo Forlán, Venancio Ramos, Carlos Aguilera, Diego Martín Dorta, Enrique De Los Santos y Gregorio Pérez opinaron del presente aurinegro.


19 septiembre, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

El empate de los aurinegros 0:0 el domingo con Boston River relegó a los aurinegros en el Campeonato Uruguayo Especial. Cinco puntos en doce y la pregunta de los hinchas. ¿Qué le pasa a Peñarol? Los grandes campeones e históricos responden.  “En el plantel que se armó se superponen puestos y genera dudas en el técnico” opinó Pablo Forlán. “No es compacto, divide demasiado el balón para las características de sus jugadores” explicó Venancio Ramos. “El  jugador de Peñarol debe entender al hincha. El referente te saca la presión y no hay” analizó Carlos “Pato” Aguilera. “Faltan referentes, algo falla” coincidió Diego Martín Dorta.”A los juveniles no les choca jugar en primera” interpretó Enrique De Los Santos y Gregorio Pérez sostuvo que “en décadas anteriores había más jóvenes del club en el plantel”.

Los históricos de Peñarol desde Pablo Forlán, Venancio Ramos, Carlos Aguilera, Diego Martín Dorta, Enrique De Los Santos y Gregorio Pérez opinaron del presente aurinegro.

Los históricos de Peñarol desde Pablo Forlán, Venancio Ramos, Carlos Aguilera, Diego Martín Dorta, Enrique De Los Santos y Gregorio Pérez opinaron del presente aurinegro en el Campeonato Uruguayo Especial.

El nuevo equipo  de Jorge “Polilla” Da Silva resignó dos puntos más el domingo en el 0:0 con Boston River. Los hinchas despidieron a los aurinegros con silbidos en el Estadio Centenario. Cinco puntos en doce y apenas dos goles a favor. ¿Qué le pasa a Peñarol? Los grandes campeones del club responden y explican con precisión. Los 11 jugadores que llegaron, la exigencia diferente, la organización y los referentes.

Pablo Forlán, gloria de Peñarol, con títulos de Campeón Uruguayo, Copa Libertadores e Intercontinental 1966, opinó del presente aurinegro. “Sin dudas no ha jugado todo lo que esperamos. Me parece que en el plantel que se armó, con 11 nuevos, se superponen en algunos puestos. Entonces por se generan dudas en el  técnico. Tiene cinco delanteros de punta: Murillo, Arias, Avalos, Rossi y Gastón Rodríguez. No camina uno y aparece el otro. Como ex jugador y ex técnico pienso que se crean dudas. Hay un proceso de adaptación que se debe cumplir. También hay que confiar en ellos. Aprendí mucho de entrenadores como Roque Gastón Máspoli, Brandao, Ondino Viera que armó una estrategia increíble contra Inglaterra y planteó un partido espectacular, pero el Prof. José Ricardo De León fue el que más me dejó. Para muchos era defensivo, yo me reía. Se pasó cerca de un año en Holanda aprendiendo el sistema de juego.  Estuve dos años en Defensor con él. Achicaba en mitad de cancha. ¡Cómo podía ser ultradefensivo! No dejaba salir al contrario del medio. Nunca entendí por qué lo cuestionaron. No podía ser ultradefensivo. Cambió la historia. Venía y te metía el dedo. Por ejemplo, escúchame José y te ponía el dedo como un revólver, vas a ser el titular, eh, vas a jugar siete partidos, el único que no va a salir en esos siete sos vos. Entonces con esa confianza tenes una espalda… Le agregó: cuidado  que si terminas siendo titular que te pueden sacar el puesto. El mensaje era para que siguiera con todo. En Peñarol apareció Albarracin que hacía tiempo no jugaba. El plantel es muy grande. El Polilla tiene tanta disponibilidad y en el Campeonato pasado le salió bien. Había jugadores con peso, muchos años, como Aguiar, Rodríguez (Darío), Diego (Forlán). Hoy no están. Nadie pasa a ser un referente de la noche a la mañana. Cuando llegué al club en el 63’ para ’64 en primera, escuché a los Sasía, Maidana, Goncalvez, Abaddie, Spencer, tenían un montón de títulos al hombro. Lo transmití después en San Pablo y en Peñarol.”

Pablo Forlán, historia y presente

Pablo Forlán, historia y presente

PABLO FORLÁN: “ME EXTRAÑÓ LA SALIDA DE MATHÍAS RODRÍGUEZ”

Pablo Forlán, su hijo Diego y Mathías Rodríguez. “Peñarol tiene que revertir este momento con un equipo estable. Los jugadores tienen muy buenas condiciones como Angel Rodríguez, Gastón Rodríguez, Urruti a quien vi bien en Cerro. Me extrañó la salida de Mathías Rodríguez. Diego me había hablado bien de él. Juega bien por abajo, es rápido, mete pases entre líneas. Cuando va al ataque parece Marcelo, el de Real Madrid. Después empieza ese poner y sacar que es complicado”.

VENANCIO RAMOS: “DIVIDE DEMASIADO EL BALÓN PARA LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS JUGADORES”

Venancio en la Platea América.

Venancio en la Platea América.

Venancio Ramos, Campeón Uruguayo, Copa Libertadores e Intercontinental 1982, analizó el momento del carbonero. “Siento, desde muy lejos, que para abrir opinión profunda hay que ver cómo entrena y trabaja en la semana. Por lo pronto, se ve un Peñarol sin ligación entre líneas, defensas, mediocampo y ataque. No es compacto. No presiona cuando pierde la pelota. No es ese juego directo, del central de buen porte a pelear el rebote en ataque. Si Murillo no está, es muy difícil por la contextura física de Arias. Seguí a Gastón Rodríguez, generalmente en Wanderers y jugaba por izquierda, con muy buena participación, con su pie hábil tratando de encarar. No en esta posición, lejos del área, como pasador y es definidor. Dibble tiene condiciones para ser puntero de raya por derecha. En la izquierda tiene tendencia a ir para adentro. Los rivales estudian y doblan la marca. Es un delantero diferente por velocidad y perfil a favor.  Neymar engancha de izquierda para adentro. Messi desde la derecha. El modelo de juego respalda al jugador. Fueron muchas modificaciones. La consolidación del equipo necesita buenos resultados. La Copa Sudamericana le dio un golpe grande cómo puede repetir. La exigencia del hincha es diferente, el dirigente también. Se potencia en un equipo que invirtió mucho y no tiene jugadores de formativas. Entonces el hincha es menos permisivo. Cuando no hay una buena actuación comienza a silbar. En contrapartida, vimos a Boston River con mucha personalidad, presionando arriba, intentando por lo menos cuatro toques, línea de pase, desmarque”.

El juego a mejorar en la mira de Venancio. “Si no jugando bien, no perdió, mejorando un poco que venga la reacción. Está a tiro. Las individualidades potencian a los equipos. En ese contexto, Peñarol presentó rendimientos bajos. No hubo cohesión entre sus líneas, muy partido. Para algunos, la presión es mucha. Es un equipo partido que divide demasiado el balón  para las características de sus jugadores. Esa división tiene que ser efectiva, presionar el rebote. Junior tiene capacidad, condiciones, con Gastón hicieron más de 30 goles y prácticamente no patearon el arco.  Debe generar juego, la zona de definición se reduce a un solo jugador que es Hernán Novick”.

CARLOS “PATO” AGUILERA:EL JUGADOR DE PEÑAROL DEBE ENTENDER AL HINCHA; EL REFERENTE LES SACA LA PRESIÓN Y NO HAY”

Carlos "Pato" Aguilera y los referentes.

Carlos “Pato” Aguilera y los referentes.

Carlos “Pato” Aguilera, protagonista del Quinquenio desde el ’94, se enfocó en la combinación indispensable de los experimentados para respaldar a los jóvenes. “Sucede algo muy claro: el nerviosismo de los jugadores que llegaron a la institución y la presión de los que se están conociendo. Es clarísimo que los referentes en los grandes son fundamentales. Es lo que pienso. Sin criticar a la dirigencia ni al gerente deportivo, los de experiencia apoyan a los pibes por ejemplo en el juego, en la ubicación, en un pase errado. Hay que estar preparado para la institución. El Estadio es a favor y en contra en el Campeón del Siglo. A favor es bárbaro y en contra, no es para cualquiera. Es mérito de los pibes haber llegado a Peñarol. Por algo lo hicieron. ¿Forlán en este equipo no jugaría?. Diego y Aguiar, que era extraordinario, no tenían a los veloces de hoy. Los equipos se arman de atrás hacia adelante en el sistema táctico. No es crítica. A Peñarol  le empiezan a sacar la pelota y a atacarlo, no ves una reacción que Peñarol los vaya a pasar por arriba. Hace poquito conocen al club. Cada uno debe conocer a los grosos que jugaron. El referente pide la pelota a Junior (Arias), Gastón (Rodríguez), Dibble, les saca la presión y no hay. Hernán Novick es espectacular pero entra en el desorden, el apuro. Ser rápido no es apurado. No hay pausa. Costa la ve pasar y entran en un descontrol. En la cancha tiene que haber líderes. Costa jugó en Europa pero en Peñarol el hincha es especial, único, vos tenes que entenderlo. El jugador de Peñarol debe entender al hincha. Si te calentas porque te putean entonces te dedicas a jugar al tenis. Pasa en todos los equipos pesados de Sudamérica. Todos los que vinieron son buenos, para aplaudir. El hincha no espera, quiere que ganen,. Los partidos que no jugas bien no se pueden perder y también tenes que ganarlo. Fijate lo que pasó con Nacional el sábado. Tuvo nueve situaciones. Los que vos tenes no son de esa característica, sí rápidos, de buena técnica, Murillo de área”.

“ROSSI EN MI EQUIPO JUEGA, EL QUE LLEGA TIENE QUE SABER QUIEN ES MORENA, TITO GONCALVEZ PADRE”

Los jóvenes y la identidad de Peñarol. “Diego Rossi en mi equipo juega. Conoce a Peñarol, es ganador, sabe lo que es ganar un clásico. Hay que conocer a Peñarol. Como cambió el mundo  también el fútbol. El hincha si jugas mal y ganas te perdona. Antes se decía Nacional juega bien y Peñarol mal pero gana. Es mentira que en el Quinquenio jugábamos a los pelotazos. Jugábamos bien de verdad, metíamos a los rivales contra un arco. ¿Acaso crees que los fenómenos como Míguez, Tito Goncalvez, Spencer no arrollaban a los rivales? No es pegar ni cuestionar. Rossi hizo goles decisivos como contra Plaza en la final del Campeonato Uruguayo y contra Rentistas entró dejó a un rival parado en un partido que estaba complicado. El Pájaro Valverde jugó seis partidos y si estaba hoy valía 15 millones de dólares. Hay que conocer a Peñarol, de abajo, de formativas. El que llega tiene que saber quién es Fernando Morena, Tito Goncalvez padre, que le dieron demasiado a Peñarol. Es mentira que eso no va más. Se van formando por historia. ¿Así que fue un Campeonato sin importancia? ¿Entonces por qué es la Copa 50? Desgraciadamente el fútbol es resultado. No podes cambiar por cambiar en seis meses.  Llegan 11, se van 15. Peñarol salió Campeón del pasado y en este ¿lo descartas? No, pienso que el campeón va a perder 10 puntos. Necesita ganar medio a cero para agarrar confianza. Nacional ganó un partido bicho, Ligüera sacó un tiro libre de la galera y ganó confianza. Tuvo a Fénix abajo del arco. Peñarol necesita ganar medio a cero”.

La conquista del Campeonato, los referentes y el más Especial… “En el Campeonato Uruguayo pasado, también Peñarol decían que era un desastre, aparecía Forlán, Aguiar, Murillo y ganaba.  Murillo hizo siete goles y también es joven. Miro el fútbol. No es cuestionar. Cuando formas un equipo debe ser interpretando tu idea de juego. Si traes y no encajan en la pausa, los relevos, los laterales, por más que sean rápidos, hay cosas que no las sienten. Dibble tenía a Rivero de punta y encaraba en el mano a mano. Ahora lo escalonan y se da contra los rivales. Gastón y Arias juegan lejos del arco porque quieren participar. Los goleadores tienen que hacer goles y están jugando lejos del arco. Los goleadores tienen que hacer goles, los del medio marcar y jugar, los defensas defender.  Neymar está en la mita de la cancha el 70%. Wanderers hizo terrible partido en el medio. Gastón Machado es un gran entrenador. Cada pibe que pone sabe lo que tiene que hacer. Entonces entra la inseguridad. En el Quinquenio también teníamos responsabilidad. Hoy no podemos perder pensábamos y ganábamos. Peñarol es distinto. Haciendo goles y rindiendo, el mismo hincha sabe cuando te tiene que aplaudir y putear. Quiere que el equipo gane, no lo hace por maldad. El jugador tiene que conocer al hincha. Contra Plaza había 50.000 personas. El hincha de Peñarol es ganador, tiene dos Quinquenios de Oro, cinco Libertadores, glorias como no hay en ninguna parte del mundo”.

DORTA: “FALTAN REFERENTES, HOY ALGO FALLA, EL ÁREA DEPORTIVA NO ESTÁ A LA ALTURA”

Diego Dorta y la cabeza del club.

Diego Dorta y la cabeza del club.

Diego Martín Dorta, el ex mediocampista, también uno de los artífices del Quinquenio, sostuvo que desde la cabeza del club no está clara la estrategia deportiva. “Si las cosas no están bien arriba entonces abajo es imposible. Para mí es institucional en lo deportivo. Entonces baja como una catarata. Me tocó vivir en el inicio una etapa mala y eso trasciende a Los Aromos. Llegó Damiani padre y se ordenó, apostando a un entrenador. Se consiguieron resultados. Ahora hay inestabilidad. Se confirmó al técnico pero no sé lo que puede pasar el próximo fin de semana. Faltan referentes. Llegamos con Gustavo Ferreyra y Manteca Martínez, también jóvenes. En el ’93 se incorporaron el Tano Gutiérrez, el Chueco Perdomo, Mario Saralegui, el Pollo Vidal, jugadores que sostenían la estructura. Después vino Bengoechea. Peñarol hoy no es un equipo pesado, que tenga confianza. Si van cinco minutos y Boston River tiene más la pelota entonces algo anda mal. El chico que va al Estadio Centenario se da cuenta. Si no lo presionas de entrada es complicado. Jugaba en Central y me pasaba eso. Si contra Peñarol zafábamos de los diez minutos nos sentíamos más cómodos. En un grande es a la inversa. El partido light genera menor confianza. Es bravo. La pelota quema, se toman malas decisiones. Lleva un tiempo adaptarse. No todos calzan los puntos en forma inmediata. Cuesta acomodarse”.

El seguimiento a los refuerzos y el fútbol desde arriba. “Antes se miraba más al futbolista que llegaba. Estaba Amadis Errico. Hoy algo falla en Peñarol, en la gerencia deportiva. Hay que hacer un seguimiento de las incorporaciones en la posición que se necesite, ver a los jugadores ganando y en la adversidad.  No basta solo contra Peñarol y Nacional. Se guían por lo que dicen ustedes los periodistas. Se necesitan de un carácter muy especial.  Los buenos jugadores se apichonan. Se han hecho cosas muy buenas, en la modernización. El área deportiva no está a la altura del club. Además, las cuestiones políticas no pasan por alto. Se dijo que Cedrés podía estar en la parte deportiva, gente que conoce mucho más a la institución”.

ENRIQUE DE LOS SANTOS: “A LOS JUVENILES NO LES CHOCA JUGAR EN PRIMERA”

José Enrique De Los Santos y los jóvenes.

José Enrique De Los Santos y los jóvenes.

José Enrique De Los Santos también hizo historia como jugador con títulos de Campeón Uruguayo (los 5 del Quinquenio) y trabajó como técnico asistente de Pablo Bengoechea. “Es bravo porque al no estar ahí es diferente. No es fácil porque no obtiene resultados y en Peñarol hay que conseguirlos. Este Campeonato es similar al Apertura y Clausura pero diferente porque define. Todos se aprontaron. Por más que Peñarol haya llevado a los mejores del medio, no es fácil. Todos tenemos distintas formas de jugar. La adaptación a un grande es compleja. Por la experiencia que tuvimos los gurises que vienen de juveniles cumplen el proceso de forma natural. No les choca tanto jugar en primera y en el correr de los partidos se adaptan. Los hinchas te putean y te alientan. Si jugas de punta y vas a ir de volante por afuera la situación cambia. Murillo, Avalos, Gastón Rodríguez, Rossi, Arias, juegan de punta. Hay presiones que se manejan. Pasó con Nacional, ganó 1:0  y todo lo demás es secundario. Lo pasó por arriba como cuadro grande”.

GREGORIO PÉREZ: “EN DÉCADAS ANTERIORES HABÍA MÁS JÓVENES DEL CLUB”

Gregorio Pérez, el técnico.

Gregorio Pérez, el técnico.

Gregorio Pérez, entrenador del histórico Quinquenio (93-97 con cinco etapas en el club) consideró que los incorporados necesitan tiempo para encajar en el nuevo “mundo”. “La adaptación es clave. Siempre llegaron jugadores de otros clubes. En décadas anteriores había más jóvenes del club en el plantel de primera. La gente los espera.  No es la misma exigencia jugar todos los domingos con 500 personas a la realidad de la multitud de Peñarol. El proceso existe, es real. Algunos se adaptan más rápido y a otros les cuesta. En ese sentido es fundamental liberar al jugador, quitarle esa carga”.

Peñarol recargado de caras nuevas sigue en construcción. Referentes históricos opinaron del comienzo que está lejos de la ilusión de los aurinegros.