Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Exclusivo: en antecedente de doping similar al de Darío Rodríguez evaluaron sancionar al médico




La edición del diario “Ultimas Noticias” del mes de octubre de 1990 testimonio el momento en que la Comisión Nacional de Educación Física, se inclinaba por aceptar la apelación presentada por el El Tanque sosteniendo la inocencia de los jugadores y la culpabilidad del médico, lo que conllevaba solamente a la suspensión del profesional.


15 julio, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Todos sabemos -hasta los más legos en la materia- que la jurisprudencia se considera fuente de derecho. Justamente este aspecto puede significar la gran vuelta de tuerca en el “doping” de Darío. ¡La existencia de antecedentes semejantes a los que actualmente vive la Sanidad de Peñarol! Hace 23 años ya se planteó la inocencia de los jugadores, evaluándose por parte de las autoridades de la época, solamente la suspensión del médico. Vamos a los hechos que en forma totalmente exclusiva revela hoy tenfield.com.

La edición del diario “Ultimas Noticias” del mes de octubre de 1990 testimonio el momento en que la Comisión Nacional de Educación Física, se inclinaba por aceptar la apelación presentada por el El Tanque sosteniendo la inocencia de los jugadores y la culpabilidad del médico, lo que conllevaba solamente a la suspensión del profesional.

La edición del diario “Ultimas Noticias” del mes de octubre de 1990 testimonio el momento en que la Comisión Nacional de Educación Física, se inclinaba por aceptar la apelación presentada por el El Tanque sosteniendo la inocencia de los jugadores y la culpabilidad del médico, lo que conllevaba solamente a la suspensión del profesional.

JUAN SADUCKIAN Y DANIEL HERNANDEZ DOPADOS

El Tanque Sisley militaba en la Primera Divisional B en 1990. En un partido jugado en setiembre en el Estadio Charrúa se realizó uno de los acostumbrados y comunes en aquel tiempo, exámenes de control antidoping. Luego de casi tres horas de riguroso trabajo químico en el laboratorio de la entonces vigente Comisión Nacional de Educación Física -ubicado en la Avda. 8 de octubre esq. Propios-, a cargo del Dr. Hugo Trinidad, este confirmó la presencia de sustancias estimulantes en la orina de los jugadores Juan Saduckian y Daniel Hernández. Inmediatamente la Comisión Nacional retiró las fichas médicas de los futbolistas quienes quedaron suspendidos.

EL MÉDICO FUE EL RESPONSABLE

Cuando se conoció la noticia los dos jugadores salieron a la prensa a decir su verdad. Es una infamia. Nosotros no tomamos nada. Sólo ingerimos lo que el médico nos dio para tomar. No preguntamos. Entre tantas declaraciones ambos señalaron que se encontraban afiebrados y con mucha fiebre. Se dirigieron al médico del club y éste le suministró unos medicamentos con los que reaccionaron y actuaron el fin de semana.

El Presidente de El Tanque Sisley, Nelson Telias, se encontraba en las oficinas del laboratorio, junto con los jugadores citados y el Jefe Médico del club, el Dr. Mario Pagano.  Este último se encontraba anímicamente destrozado. En un principio se mostró renuente a conversar con la prensa, hasta que se convenció que no podía hacer un paréntesis de silencio porque en ese caso, el tiempo le podía jugar una mala pasada. A pesar del momento amargo, puso la cara y asumió la responsabilidad de haber suministrado el medicamento que a la postre provocó el escándalo. Se trató de un antigripal  (Predual) que contenía efedrina, sustancia prohibida.

-“Lo más importante que quiero resaltar de todo esto -dijo el Dr. Pagano-, es la gran garantía que nos ha ofrecido el Departamento Médico de la Comisión de Educación Física, en la parte del análisis clínico. El único responsable soy yo. Los jugadores ingirieron determinada sustancia para un tratamiento médico, la cuál se comprobó en las dos muestras. El medicamento fue recetado por mí y eso fue aclarado en la papeleta del examen.  Me siento con la consciencia muy tranquila. Acá no hay que buscar cosas raras. Los dos jugadores son excelentes profesionales, y esto no puede empañar el trabajo esforzado de la directiva, cuerpo técnico y allegados que vienen haciendo durante todo un año un gran trabajo. Si ahora nos encontramos en esta situación, es sólo por responsabilidad mía”.

Cabe señalar que el Dr. Mario Pagano es el mismo que actualmente integra la Sanidad de Peñarol. Sin embargo, así como en aquella ocasión se declaró totalmente culpable, en este caso todas las informaciones sindican que nada tuvo que ver en el problema que viven los aurinegros. En este caso el tema se centraliza en el Dr. Alfredo Rienzi, médico jefe de la sanidad de Peñarol que ordenó el tratamiento, y el kinesiólogo Germinal López que fue quien le aplicó el inyectable a Darío.

LA REGLAMENTACIÓN ERA DIFERENTE

En aquel tiempo la máxima autoridad y la que adoptaba las sanciones, era la Comisión Nacional de Educación Física. Como suyo era también el laboratorio, contaba con todos los elementos a su alcance para dictaminar. No existían -como en la actualidad y recientemente aprobada-, un laboratorio de control antidopaje a nivel mundial, WADA (Agencia Mundial Antidopaje). Pero la única diferencia de este caso, con el actual de Darío Rodríguez, justamente es ese. El laboratorio que hace el control (se realizó en Madrid). Pero quien sanciona hoy es el Tribunal de Disciplina del Comité Antidopaje de Uruguay. Integrado por uruguayos. Este comité actúa y resuelve en nuestras fronteras, con la diferencia que la sanción -en caso de adoptarse-, tiene carácter mundial.

EL TANQUE SISLEY PRESENTÓ SU APELACIÓN

También como ocurre hoy en día, el club tiene que presentar sus descargos. En aquella oportunidad la Comisión Directiva de El Tanque a cargo de Nelson Teliaz presentó sus descargos. Enfocados en el mismo rumbo que mañana lo hará Peñarol. Es decir, los jugadores no tenían conocimiento de lo que ingirieron; el médico fue el responsable y se hizo cargo del error y, además, efectuó la declaración previa al control.

La apelación firmada por el Presidente Nelson Teliaz y el delegado Daniel Barreiro, se centró en la inocencia total de los jugadores Saduckian y Daniel Hernández. Narraron los hechos detalladamente -cosa que ya está haciendo el Dr. Barrera y presentará mañana en su apelación-, dejando claramente establecido que los jugadores no tenían nada que ver. Contaron además con las declaraciones del Dr. Mario Pagano quién se responsabilizó por lo acontecido.

EDUCACION FÍSICA EVALUÓ SANCIONAR SOLO AL MÉDICO

La situación demoró en ser resuelta. Cumplida la presentación de la apelación por parte de El Tanque, la Sección Jurídica y la Comisión Nacional de Educación Física integrada por el Dr. Juan Carlos Paullier (Presidente), Luis Guazzone (Vicepresidente) y Daniel Ordoñez (Secretario), analizaron extensamente el tema. En determinado momento comprendieron que la inocencia de los jugadores ante un caso notorio al responsabilizarse el médico de la situación ameritaba solamente la suspensión del médico en cuestión.

Intervino la MUTUAL, en idéntico sentido llegándose incluso a la resolución de una asamblea de futbolistas que votó la paralización de actividades por 60 días.

El cauce que fueron tomando los hechos, determinó que finalmente la Comisión Nacional de Educación Física, bajara sensiblemente la pena de los jugadores, fijándola en tres meses. También se aplicó una sanción similar al Dr. Mario Pagano.

Consultado sobre estos hechos el entonces secretario de la Comisión Nacional de Educación Física, Daniel Ordoñez, recordó los pormenores de este caso.


Etiquetas: Peñarol