Facundo de Estanzuela a la gloria

3 de abril de 2019

Facundo Rodríguez, 25 años, goleador de la Selección de Colonia, a las finales de la 16° Copa Nacional de Selecciones de OFI ante Paysandú, de ida y vuelta. Vive en Estanzuela, con la Estación y el Ferrocarril emblemático, la historia familiar y su lugar en el mundo. El delantero trabaja en el Frigorífico de Tarariras. Del club Semillero, desde niño,  al presente feliz. “El pueblo está emocionado y orgulloso. La gente pide la Copa”.

Facundo Rodríguez, el goleador de Colonia, feliz en Estanzuela, la localidad del departamento, donde nació y vive, que refleja su historia del Ferrocarril; el delantero trabaja en el Frigorífico de Tarariras.

“Acá estoy, en el descanso del Frigorífico en una semana con mucha ilusión” cuenta Facundo Rodríguez, 25 años, el goleador de la Copa Nacional de Selecciones de OFI, que hace soñar a Colonia con la gloria. El fútbol y la actividad laboral en Tarariras. La imagen del delantero en Estanzuela, la localidad del departamento a 178 kilómetros de Montevideo, donde vive y se enorgullece de su historia familiar: “es  muy tranquilo” describe del lugar que refleja su característica de la gestión agropecuaria y las vías del Ferrocarril.

“Mi padre trabajó hace años en Inia (Institución Nacional de Investigación Agropecuaria), institución que luego donó una parte del predio al club Semillero, donde jugué desde niño. Lo conocen como ‘El Colorado’, Jorge Rodríguez. Vivió toda la vida acá. Está jubilado”. En la Escuela Rural de la zona no pasa inadvertido. Los recuerdos de la niñez y el presente

-¿Qué sentís en este momento definitorio de la Copa Nacional de Selecciones?

-“Estamos contentos por llegar a la definición. Se hizo cuesta arriba, pasamos por incertidumbre en el arranque y ahora a las finales. Se viene la primera. Siempre es el gran anhelo”.

Facundo Rodríguez: “la gente pide la Copa”

“LA ALEGRÍA ES ENORME”

¿Cómo viven los colonienses este momento?

-“El pueblo está emocionado y orgulloso. Lo hacen sentir en todos lados. En el club Semillero, donde juego, también con el sentimiento por Nicolás Usuca, compañero, los dos somos del equipo. En el trabajo ni te imaginas…”.

-Te pidieron la vuelta olímpica.

-“La alegría es enorme. La gente pide la Copa y eso es natural antes de una instancia de estas. En ese sentido, hay que mantener la calma con la ilusión lógica que sentimos”.

-¿Qué tiene la Selección para conquistar el título?

-“Colonia demostró jerarquía, humildad, compañerismo. Remontamos con un hombre de menos. El plantel tiene la mezcla de jugadores experimentados y los jóvenes”.

“PERDIMOS LA FINAL DEL SUR Y NOS HIZO BIEN, NOS FORTALECIÓ COMO EQUIPO”

-¿Se les puede dar?

-“Claro. Por algo estamos acá. Si bien hay que tener suerte, tenemos confianza. Perdimos la final del Sur y nos hizo bien”.

-¿Los hizo crecer como equipo?

-“Sí, nos fortaleció como equipo. Nos ayudó mucho en el camino para recuperarnos y sobreponernos a una situación difícil”.

-¿Qué pensas de los partidos contra Paysandú? ¿Hay que marcar la cancha de local?

-“Hay que ganar en casa. Se define por puntos y no a través de la diferencia de goles. Obtener la victoria en el primer partido es importante para después pensar en un resultado de visitante”.

-Hiciste trece goles en la Copa. 

-“Sí, arranqué muy bien. Ahora vengo de una sequía importante pero no es algo que me preocupe porque la prioridad es a nivel colectivo. Hay que trabajar para el equipo. El domingo cuando expulsaron a Simón (Pagua), hubo que defender y lo hicimos”.

Facundo Rodríguez y la marca del goleador.

El año pasado convertiste 39 goles en OFI y fuiste Botín de Oro por segundo año consecutivo.

-“Fueron goles en Peñarol de Tarariras y en la Selección. En 2017, 35 goles. Desde los 4 años, el baby fútbol, en Semillero. En 2018 fui en préstamo”.

–¿Se te presentó alguna oportunidad de incorporarte al fútbol profesional?

-“Hubo posibilidades cuando era gurí, de Nacional. No pienso en eso. Valoro la tranquilidad, tengo un buen trabajo. Hay muchas cosas que me identifican para estar acá”.

-Tu lugar en el mundo.

– “Mi vida está armada, mi novia también es de Estanzuela. Tengo una casa. Estoy instalado”.

“EL DOMINGO SALÍA DE LA CANCHA, VIENE UN MUCHACHO Y ME DICE ‘SACATE UNA FOTO CONMIGO, SOY DE PANDO, NO DIGAS NADA’, ME PARECIÓ BÁRBARO”

-Los hinchas te lo reconocen. Los niños por tu camiseta. ¿Qué se siente?

-“Algo impresionante. El domingo me pasó algo muy particular. Salía de la cancha, viene un muchacho y me dice: ‘sacate una foto conmigo, soy de Pando (Canelones Interior), no digas nada porque si no…’. Me pareció buenísimo. Son anécdotas”.

-¿La Copa de Selecciones fue lo que imaginabas o más competitiva?

-“La verdad, ha sido muy dura. En teoría, había cuadros débiles y en la cancha fueron muy fuertes. Todos te presentan dificultades. Nosotros entrenamos cuatro días a la semana y por eso llegamos bien”.

Facundo Rodríguez, el goleador, a la primera final de la Copa Nacional de Selecciones de OFI, por el grito máximo de campeón.

Facundo Rodríguez, el delantero en la Estación del gol con el sueño de la Copa.