Home   »   Columnistas

Fénix: Las raíces uruguayas intactas




Juan Tejera, el técnico de Fénix, no dejó pasar por alto. Una postal de cómo vivió el partido.


23 febrero, 2014
Columnistas

Cuando un entrenador pasa largo tiempo sin reaparecer; enseguida empieza a circular la tonta muletilla: …..”No está actualizado porque hace tiempo que no dirige”. Como si los entrenadores miraran  más HBO que partidos de fútbol. Hoy con la globalización  al balompié de todo el mundo lo tenes a tu alcance en cualquier habitación que tengas TV.

Juan Tejera, DT de Racing 2013.

Juan Tejera, DT de Racing 2013.

Cuando reapareció Juan Tejera con Racing en el 2013 luego de 6  años de no dirigir; y realizando una estupenda campaña; cosa que antes lo habían hecho; en ese tema de pasar tiempo sin entrenar un equipo; Raúl Moller con El Tanque y fue exitoso, y también más tarde por poco tiempo “Cacho” Blanco ganando con Nacional aquel recordado partido por la Libertadores a Boca Juniors; y dieron por tierra con ese argumento “barato” de quien no sabe y opina….”ha pasado mucho tiempo”. Juan pasó ese periodo de 6 años solamente haciendo horas en su trabajo particular del Puerto de Montevideo, pero es de orden que también  viendo fútbol. Algunos tontos repetían lo que algún ignorante “plantó” como muletilla, y reapareció con la edad que encuadra justa para saber cuándo “le embocas o cuando le vas a errar y metes marcha atrás”.

Reapareció y brilló  con aquel equipo de Sayago.

Porque la sabiduría en fútbol solo la da el tiempo y todas sus vicisitudes; buenas y malas; el estar “adentro” y el estar “afuera”. El ser protagonista o el ser observador. Pero llega un momento; y eso lo dan el “cargar con años de experiencia” donde tenes mucho para dar.

Podría nombrar decenas de ejemplos de entrenadores maduros que están en la etapa de observación desde la tribuna; donde tienen la cátedra pronta en su cabeza para sacarla a la “intemperie”; pero ocurre también una realidad “cruda”; somos muchos entrenadores para este mercado, pero no quiere decir que no se esté al día, porque si se le ha dedicado la vida al fútbol sería un suicidio abandonarlo por no verlo y seguirlo.

Juan Tejera, el técnico de Fénix, no dejó pasar por alto. Una postal de cómo vivió el partido.

Juan Tejera, el técnico de Fénix, no dejó pasar por alto. Una postal de cómo vivió el partido.

El Parque Viera en el partido Wanderers vs. Fenix además de enfrentarse los equipos, se enfrentaron dos estilos diferentes de ver y sentir el fútbol. Los dos válidos.

Ganó Fénix y fue, a mi entender inobjetable. Con su estilo. Presión a la pelota o al hombre pero no dejando espacio libre, con el equipo en “40 metros”, achicando según la circunstancia de atrás para adelante o de adelante para atrás. Anticipando y no esperando, moviendo el “bloque” y cambiando su figura dentro de él. Todos “laburando” y siendo muy práctico a la hora de resolver jugadas, con el “overol” puesto.

Todo esto ha sido un LEGADO que nos han dejado varios entrenadores y el Profesor José Ricardo de León en especial, y que Juan Tejera se los volcó a los muchachos de Fénix, que lo han interpretado a la perfección ante los “bohemios”. Y ya no es casualidad que esté en a punta del Torneo después de 6 fechas porque ha sido coherente en su estilo.

Profesor José Ricardo De León

Profesor José Ricardo De León

Todo esto llevado por alguien que estuvo ausente de las canchas largo tiempo; así que no me vengan con lo de la actualización  porque las Raíces de nuestro fútbol estuvieron presentes  en el Viera  dando espectáculo  y NUNCA han perdido vigencia; solo que por copiar, esas “raíces” quedan muchas veces en la tribuna mirando fútbol, y eso solo se puede efectivizar estando dentro del campo, como Juan lo pudo hacer. Y poder canalizar;  para el que piensa dentro de las razones validas llevar adelante una filosofía de juego; a pesar de una inactividad que solo hace darle madurez y sabiduría a su acción.