Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Guruceaga en el camino de un gigante




Gastòn Guruceaga posa delante del mural de Ladislao Mazurkiewicz, en Los Aromos.


11 febrero, 2015
Fútbol Uruguayo Primera

Gastón Guruceaga, el mejor  arquero del Sudamericano Sub 20. La notable actuación del artiguense en la competición continental no pasó por alto para los componentes del cuerpo técnico aurinegro, ni tampoco para los observadores europeos. En  Peñarol consideran que no es el momento de pensar en la transferencia y el entrenador Pablo Bengoechea y su tío el “Vasco” Oscar Aguirregaray –técnico asistente-, de inmediato lo incorporaron al plantel superior.

Gastòn Guruceaga posa delante del mural de Ladislao Mazurkiewicz, en Los Aromos.

Gastòn Guruceaga posa delante del mural homenaje  a  Ladislao Mazurkiewicz,  en Los Aromos.

Lasdislao Mazurkiewicz, se le puede considerar el mejor arquero uruguayo de la historia. Con 19 años debutó en el arco de Peñarol y apenas un año después se consagró campeón de América y del Mundo. El arco celeste le perteneció en tres mundiales consecutivos: Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974. Posee el récord de presencias mundialistas con la selección uruguaya, 13 partidos. Una leyenda…

Gastón Guruceaga, 19 años, 1.94 mts. de altura, se incorporó en 2009 a la séptima división de Peñarol. En abril de 2013, por primera vez ocupó un lugar el banco de suplentes de la máxima categoría. Aún no debutó en el primero. En filas celestes, integró la preselección Sub 17 y fue pilar del seleccionado Sub 20 en el último Sudamericano. Un arquero con presente y enorme proyección de futuro…

-El mejor arquero del Sudamericano Sub 20, de su Artigas natal directo a Peñarol…

“Llegué en los primeros meses de 2009 a Peñarol, de la mano de Nicolás Gómez, un coterráneo que recibió el llamado telefónico de Víctor Púa y Adolfo Barán, que me habían visto atajar y me querían de inmediato en las formativas del club. Allá en Artigas había comenzado a atajar en el baby de San Eugenio, pasé a Rampla y con 12 años defendí el arco de Fénix en la categoría Sub 15. Tenía todo arreglado para incorporarme a Danubio, incluso había estado entrenando en la divisional pre-séptima, pero a último momento llamaron de Peñarol y me vine corriendo”.

-Su peregrinaje por las formativas aurinegras…

-“Apenas a los diez días de instalado en la capital y comenzando los entrenamientos en la séptima me incluyeron en la delegación que viajó a Brasil a jugar un torneo internacional. Adolfo Barán me incluyó en el equipo y fui titular durante todo el campeonato. Al año siguiente pasé a sexta y después salté directamente a quinta. No estuve nunca en la Sub 16. Alterné en cuarta y tercera y hace dos años fui ascendido al plantel superior”.

-Sus maestros en inferiores…

-“Hugo Quevedo, fue el entrenador de arqueros en todo mi período de formativas y quien me comenzó a entrenar cuando ascendí al primero. Hugo dejó el club conjuntamente con el cuerpo técnico de “Polilla” Da Silva y desde eso momento trabajo a la orden de Oscar Ferro en Los Aromos y del popular “Ñato” Díaz (Carlos) en el Car. En la selección, tanto en Sub 17, como en este último período estuve siempre con Carlos Nicola”.

-Los arqueros que son sus espejos…

-“Siempre admiré el estilo del español Iker Casillas, pero hoy y por una distancia enrome está despegado el alemán Manuel Neuer. Es una bestia”.

-¿Qué siente que tiene en común con el arquero alemán?

-“Nada por el momento. Es un arquero completo. Domina arco, aérea y con los pies parece un “10”. Es el mejor del mundo. Digno de ser admirado por el resto de los arqueros”.

-Cómo se define como golero…

-“Creo que mi fuerte es la personalidad. Me encuentro en plena etapa de aprendizaje, mejorando y creciendo día a día. Después creo que no me corresponde hablar a mí sobre mis condiciones”.

Recibió el premio al mejor arquero del Torneo Sudamericano Sub 20.

Recibió el premio al mejor arquero del Torneo Sudamericano Sub 20.

-La experiencia del Sub 20…

-“Una experiencia única. La disfrute en todo sentido  en lo personal y en lo grupal. Fue muy positiva para todos los que integramos el plantel. Formamos una auténtica familia. En lo futbolístico, creo que hicimos un buen campeonato. Sacamos resultados satisfactorios en un torneo muy competitivo. En lo estrictamente personal, era consciente de lo que podía rendir y aportar al equipo y creo haber respondido de la mejor manera. Para ello me vi muy beneficiado por la sólida actuación de la defensa”.

-El ascenso definitivo al primero de Peñarol y la presentación en Los Aromos…

-“Pablo Bengeochea me dio la bienvenida y los compañeros me hicieron sentir muy bien, cómodo como si estuviera en mi propia casa. Con el entrenador del tema futbolístico no hablamos”.

-El objetivo a alcanzar en el presente año…  

-“En primera instancia, me encantaría conseguir un lugar definitivo en el plantel superior y comenzar a tener la chance de alternar en el arco. En la selección, le apunto todas las fichas al Mundial de la categoría. La ilusión del grupo es inmensa. En la Copa del Mundo, podemos conseguir grandes cosas”.

-Migliore y…

“Peñarol está muy bien en el tema arqueros. Pablo Migliore, es una gran persona, se porta muy bien conmigo. Es un arquero de mucha técnica, experiencia y juega muy bien con los pies. Siempre me habla, me aconseja y yo trato de observarlo detenidamente en los entrenamientos y partidos. Además lo escucho ya que puedo aprender mucho a su lado”.

-La familia Aguirregaray…

-“Mi padre es hermano de la mamá de Matías (jugador de Estudiantes de La Plata), somos primos hermanos. Con mi tío, hoy nos saludamos y hablamos muy poco. Con mi primo estuve en contacto durante todo el Sudamericano. Ojalá nos reencontremos en Peñarol y porque no algún día juguemos juntos en la selección”.

-Un inmenso mural de Ladislao Mazurkiewicz recibe a los visitantes a la concentración de Los Aromos. Gastón Guruceaga posó delante de la fotografía del inolvidable arquero, considerado el mejor de todos los tiempos. ¿Lo conoció, sabe de quién se trata?

-“En mis primeros tiempos en Los Aromos, tuve la fortuna de conocerlo ya que era el encargado de entrenar a los arqueros del primero. Yo era muy chico y lo miraba con admiración y respeto. Es una gloria de Peñarol y de fútbol uruguayo. Me contaron que apenas debutó con 17 años en Racing y que aún mantiene el record de imbatibilidad en el fútbol uruguayo. Un “monstruo” del arco”.

Gastón Guruceaga, el mejor arquero del Sudamericano Sub 20, en el camino de un gigante, el “Chiquito” Mazurkiewicz.

"Mi fuerte es la personalidad", afirmó el arquero que fue ascendido al plantel superior de Peñarol.

“Mi fuerte es la personalidad”, afirmó el arquero artiguense, ascendido al plantel superior de Peñarol.


Etiquetas: Peñarol