Goleador de pura cepa
Agustín Rodríguez, comanda la tabla de artilleros del Campeonato Uruguayo con 18 tantos mostrando un promedio impactante. Sus características de juego, el doble entrenamiento y sus objetivos.
Agustín Rodríguez, en el festejo de gol con sus compañeros de Juventud. El máximo artillero del Campeonato Uruguayo.
Con 27 años, Agustín Rodríguez llegó a Juventud de Las Piedras a comienzo de temporada sin demasiado cartel y sin tanto marketing. Algunos, ya lo tenían visto de su anterior pasaje por el fútbol uruguayo y lo describían como un gran delantero. Sin embargo, muchos, lo conocieron en este campeonato actual donde su nombre resuena todos los fines de semana en los tanteadores de su equipo.
Actualmente, Rodríguez, es el goleador absoluto del fútbol uruguayo con 18 goles en 19 partidos jugados, distribuidos en 1558 minutos. Estos números, equivalen a un gol cada 86 minutos. Es decir, Agustín cuenta con un promedio personal de un gol por partido prácticamente, cuando ya se jugó la mayor parte del Campeonato Anual (22 partidos de 37). Una barbaridad.
Pero no solo eso, sino que las cifras de Agustín sorprenden aún más, cuando notamos que ha convertido la mitad de los goles de su equipo, Juventud de Las Piedras, que ha sido la revelación del Campeonato Uruguayo. El goleador, anotó 18 de los 37 que ha marcado en total el conjunto de Diego Monarriz en el torneo. Otro dato que llama la atención, es que, cuando todavía resta por jugarse el Torneo Clausura por completo, Rodríguez ya le marcó a once de los quince rivales que compiten en Primera división. Salvo Peñarol, Miramar Misiones, River Plate y Liverpool, el resto de los equipos han sido víctima del artillero pedrense.
CARACTERÍSTICAS
Rodríguez, es un delantero muy eficaz en cada definición. Su porcentaje de efectividad es muy alto, es cierto, pero la virtud que más se le destaca es su insistencia y su esfuerzo en cada jugada. Es un delantero que utiliza el recurso del sacrificio en su máxima expresión porque no para de correr sin pelota, de presionar ofensivamente y de forzar el error del rival. Pelea todas las pelotas en zona rival.
Agustín, es un delantero que tiene un sentido de ubicación por encima de la media y, además, tiene gran capacidad para asociarse al juego colectivo. Se retrasa en el campo, pivoeta, juega de espaldas al arco rival y se adapta a las circunstancias del juego. Pero, sobre todo, tiene gran facilidad para generarse sus propias jugadas de peligro, a raíz de sus propios méritos. Porque si bien juega en un equipo que pregona el buen fútbol y tiende a atacar de forma constante y en colectivo, también le ha tocado muchas veces quedar aislado en ofensiva y resolver en solitario bajo sus propios medios.
Lejos de retraerse o de aislarse del juego por completo en situaciones límite, Rodríguez no deja de ser partícipe y, de alguna manera, cumple de forma natural con su rol de intrépido y sin forzar nada que no escape de su propia personalidad. Sus actitudes en el campo de juego son un reflejo del propio temple de este goleador, que tiende a representar con elocuente fidelidad ese mandato de ser genuino y empecinado en el esfuerzo.
TRABAJO COMPLEMENTARIO
Semanas atrás, el mismo goleador reveló una entrevista a Radio Carve Deportiva que sobrelleva un entrenamiento personal en doble horario y un trabajo a nivel psicológico, como complementario a lo físico y futbolístico, que le “cambió la vida” y le “brinda mucha confianza”.
“En lo individual, entreno en doble horario y también entreno la ‘cabeza’ con mi amigo Fernando Montero ‘Monti’, quien me ha ayudado mucho. Cuando llegué de Colombia tenía un desgaste mental muy grande. En enero, apenas llegué, ‘Monti’ me dijo que iba a ser el mejor nueve del fútbol uruguayo. Yo le dije: ‘¡Pará! Con hacer goles y sentirme yo de nuevo, voy a ser feliz’. Pero me insistió: ‘No. Vas a ser el mejor del fútbol uruguayo, te lo digo hoy’ y ahí fue que empezamos a trabajar en eso”, expresó Rodríguez.
“Hoy, siento que nadie me puede parar, es todo mental adentro mío. Entro a la cancha y sé que voy a hacer un gol. No importa el rival, no importa nada, pienso que voy a anotar y que el equipo va a andar bien”, agregó el goleador.
Sobre el entrenamiento psicológico, que le ha beneficiado en todo sentido, también mencionó en cómo le ha ayudado en la parte futbolística. “Este trabajo también me sirvió para la toma de decisiones en los últimos metros, fue una de las cosas que mejoré un montón. El entrenador me pide que yo termine las jugadas y para ello tengo que estar preparado. Siempre estoy tratando de estar bien ubicado, es una de las mejores cosas que tengo. Sé que me va a llegar la pelota en algún momento y eso es parte de la confianza también”, indicó Rodríguez.
RÉCORD PERSONAL
Con 18 goles ya convertidos, Agustín Rodríguez ya superó, por ejemplo, al goleador de la temporada pasada, que fue Leonardo Fernández (Peñarol) con 16. Con todo el Torneo Clausura por delante (15 partidos), Agustín podría aspirar el récord de goles en un Campeonato Uruguayo, que a nivel histórico lo tiene Fernando Morena (Peñarol), con 36 tantos en 1978. Pero desde que existe el formato Apertura y Clausura, dicho récord lo ostenta Javier Chevantón (Danubio) con 33 anotaciones en la temporada 2000.
Pese al promedio impresionante que muestra Rodríguez hasta el momento, superar estos récords mencionados no es ni será tarea sencilla para el goleador pedrense. Son cifras muy elevadas. Sin embargo, el propio Agustín no cede ante dicho reto, sino todo lo contrario: “Justo ayer hablé con ‘Monti’ y me preguntó cuál era el récord histórico. Le dije los números de Chevantón y me dijo: “Listo, es nuestro”. Yo le respondí: “¡Pará! Tengo que hacer 16 goles en 15 partidos para pasarlo! Me dijo que los iba a hacer, y así me tiene. No paramos”, expresó el propio Rodríguez.
Repasemos la tabla de goleadores históricos en una misma temporada, desde que existe el formato Apertura y Clausura: Javier Chevantón (Danubio en 2000) 33 goles, Cristian Palacios (Peñarol en 2017) 29 goles, Alexander Medina (Nacional) y Carlos Bueno (Peñarol) ambos 26 goles en 2004, Germán Hornos (Fénix en 2002) y Gonzalo Bergessio (Nacional en 2020) ambos 25 goles, Gabriel Álvez (Nacional en 1999) y Juan Ignacio Ramírez (Liverpool en 2019) ambos 24 goles, Antonio Pacheco (Peñarol en 2009/10), Santiago García (Nacional en 2010/11) e Iván Alonso (Nacional en 2014/15), 23 goles.
TRAYECTORIA Y FUTURO
Agustín Rodríguez debutó en Racing en la temporada 2018/19 con 20 años. Tras jugar solo cinco partidos en el conjunto de Sayago, a la siguiente temporada, marchó a Juventud de Las Piedras (en su primer pasaje) donde marcó 7 goles en 20 partidos. Después, jugó en Nacional (Paraguay), Boston River, Barcelona (Ecuador), Unión La Calera (Chile) y su último club antes de recalar en su segunda etapa en Juventud fue Independiente Santa Fe (Colombia).
En todos los clubes mencionados, Rodríguez tuvo participación y regularidad. Sin embargo, en ninguno de ellos ni siquiera se aproximó a la cifra goleadora actual que posee en el equipo pedrense. Sus números impactantes en 2025, naturalmente, despertaron el interés de muchos clubes de querer contratarlo de cara al segundo semestre. Sin embargo, no hubo más que sondeos y, por ahora, todo indica que Agustín volverá a defender a Juventud de cara al Torneo Clausura con una meta fija, entre ceja y ceja: “Mi objetivo individual es ser el goleador del Campeonato, y el grupal es pelear el Clausura con Juventud”.
