Antonini, el periodista explosivo de TNT

30 de abril de 2019
Categoría: ¡Qué Personaje!

Gustavo Antonini, el periodista de TNT Radio Continente (730 AM) con más de treinta años de permanencia, de Río Branco (Cerro Largo), a Montevideo para hacer realidad su gran anhelo. “Escuchando a Heber Pinto me fue entrando en la sangre la pasión por el periodismo. Fue mi ídolo, el más grande en la historia de la radio, una bestia relatando”. Su carrera, la amistad con Luis Cubilla, la sugerencia para seguir a Danubio Campeón del Uruguayo 88, del vestuario al relato y a la opinión contundente. “El nombre del programa surge porque mi estilo era explosivo, me gustaba hacer ruido, tirar bombas, hoy estoy más tranquilo”. Los grandes y la definición: “Peñarol por el error grotesco del técnico en Oruro puede perder todo. Nacional es menos que en la temporada anterior y algunos jugadores del montoncito… No es un gran equipo” y elogió lo mejor del tricolor: “Santiago Rodríguez es rápido, técnicamente bueno, arriesga, hace goles y mete pases de gol, Bergessio y Rivero son dos goleadores, Rivero cada vez que entra anda bien. En los próximos encuentros pueden jugar los dos juntos. Carvalho fue un acierto. Como viene la mano, fue el último partido de Conde. Mejía fue el responsable del triunfo ante Mineiro, fabuloso”. La Celeste y la Copa América: “La Selección es garra, corazón, mete pata, en lo futbolístico lo que ofrece es rudimentario, tiene cuatro jugadores de categoría, los otros son ciudadanos… Tenemos equipo para pelear la Copa América”. ¡Qué personaje!

Gustavo Antonini, de Río Branco a la capital. El periodista de TNT con más de treinta años en el aire.

“Nací en Río Branco, departamento de Cerro Largo en 1958. Hacía todas las tareas de campo, ordeñar, plantar, montear, llevaba a mi casa a mis compañeros de clase del liceo para andar a caballo y ayudarme” describe Gustavo Antonini, el periodista de la voz inconfundible, con más de treinta años  en el programa “TNT”, de Radio AM 730 Continente, lunes, miércoles y viernes de 21:00 a 21:30 horas. Incisivo, filoso y a pura explosión en su opinión con marca registrada. ¡Qué personaje!

-¿Cómo se originó tu historia radial?

-“Escuchando los relatos de Heber Pinto me fue entrando en la sangre el Periodismo Deportivo. Un día, siendo aún adolescente, me fui a Melo a tratar de hacer realidad mi sueño de niño: trabajar en radio y televisión. Canal 8 me abrió las puertas y arranqué produciendo, conduciendo distintos programas periodísticos con 16 años”.

-¿Cuándo llegaste a  Montevideo?

-“Mi pasión era el periodismo, por lo que me vine a la capital solo. Lo hice para desarrollarme en lo que más me gustaba. Vivía en una pensión. Empecé a golpear puertas, Precisamente el Escribano Nelson Filosi, quien hoy es panelista de mi programa, fue quien me dio la primera oportunidad en la radio de Heber Pinto, relator con el cual me crié escuchándolo, las vueltas de la vida”.

.-¿Pasaste por diferentes coberturas?  

-“Comencé como vestuarista en las transmisiones deportivas de CX 10 Radio Continente emisora en la cual tengo hoy mi programa. Durante años me dedique al relato”.

“Heber Pinto fue mi ídolo”

“HEBER PINTO FUE MI ÍDOLO, EL MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA RADIO, ERA UNA BESTIA RELATANDO”

-Sueño cumplido.

-“Claro, José Carlos Domínguez me dio una mano grande, paralelamente tenía mi propio programa de fútbol; TNT el cual está en el aire en forma ininterrumpida desde el 1979/ 80. Heber Pinto fue mi ídolo”.

-¿Sentías la dimensión de compartir con una leyenda?

-“Para mí fue el más grande en la historia de la radio, televisaba con la palabra, un triunfador,  innovador, con una voz que estremecía, era una bestia relatando. La gente lloraba escuchando el relato de los goles, hacia vibrar. En mi casa el único relator que se escuchaba era Heber Pinto. Transformó los relatos.. Era de Nacional y los jugadores de Peñarol de su época lo querían muchísimo, era un verdadero hincha del fútbol uruguayo, llegó a lo más alto: ser dueño de una Radio”.

También estás en televisión. ¿Es diferente?

-“En RTV estamos desde la inauguración del canal. Con el programa llegamos a todos los rincones del país. Como panelista está el multicampeón Pablo Forlán, todo sabiduría, experiencia, gracia para decir las cosas. Fue una tremenda pegada convocarlo. A la gente le encanta oírlo. Filosi es serio, respetado por su trayectoria. Nos complementamos a la perfección. El programa es fútbol y turf. En el bloque de las carreras está un ícono como Luis Montañes, otro fenómeno como persona y periodista. Salimos por Cablevisión y Montecable en Montevideo”.

.-Hablaste de turf, ¿está entre tus pasiones?

-“Me gustan los caballos desde chico. Corría pencas en Río Branco, hoy con unos amigos tenemos una potranca en Maroñas. En Río Branco los críamos y los traemos para correr acá”.

“EL NOMBRE TNT SURGE PORQUE MI ESTILO ERA EXPLOSIVO, ME GUSTABA HACER RUIDO, TIRAR BOMBAS, HOY ESTOY MÁS TRANQUILO”

-Elegiste TNT, en la radio, sugestivo… ¿Ahí buscaste la repercusión?

– “El nombre de TNT del programa surge porque mi estilo era explosivo, me gustaba hacer ruido, tirar bombas, diferenciarme. Hoy estoy mucho más tranquilo”.

-¿Hiciste amigos en el fútbol?

– “Pedro y Luis Cubilla, después que falleció Pedro, con quien íbamos a los partidos, no fui más al Estadio. Los veo por televisión, Juan Martin Mugica, Roberto Fleitas, Raúl Möller, José Carlos Domínguez, entre otros, también son parte y pertenecen a la amistad”.

-¿Hay alguna anécdota que te haya quedado en el recuerdo?

–“En el 87 Luis Cubilla dirigía a Danubio, después de siete partidos sin ganar me dijo ‘jugate que este equipo el año que viene arrasa con todos los Campeonatos en el futbol uruguayo’. Me convocaron para relatar en el ’88 e hice toda la campaña de Danubio. Le puse el ‘equipo maravilla’. Ganó todo, fue un rotundo éxito periodístico”.

“PEÑAROL POR EL ERROR GROTESCO DEL TÉCNICO EN ORURO PUEDE PERDER TODO”

-¿Qué pensas de la definición del Torneo Apertura a cinco fechas del final?

-“Peñarol perdió con San José de Oruro, le erró feo el técnico con el planteo, el rival más grande que tenía era la altura y jugó como si estuviera en el llano, a cuatro mil metros no se puede jugar, hay que armar un buen sistema defensivo, hacer tiempo, demorar la reanudación en todas las jugadas, hay que complicarla lo más posible… Salió a hacerlo de igual a igual, quedaban tres contra tres, cuatro contra tres, un disparate en un partido donde hay que hacer línea de seis si es posible. Hay que quedarse quietito en el fondo y meter dos libres arriba. San José contragolpeó, los laterales aurinegros se iban al ataque, la sacó barata Peñarol, pudo haber perdido por 5 o 6 goles, le entraban por todos lados, mal planteado el partido y ahora se le complicó en los dos Campeonatos, comprometió todo”.

-¿Lo puede afectar en el Apertura?

-“Se tiene que jugar la clasificación el 8 de mayo en el Campeón del Siglo ante Flamengo, un equipo grande de Brasil, es una final y en una final, puede pasar cualquier cosa. Flamengo no tendrá el poderío de otras épocas pero que juega bien nadie lo puede poner en duda. Peñarol ganó en Maracaná, no sirve como antecedente, este es otro partido, es una final. El equipo brasileño tiene 9 puntos y +6, Peñarol 9 y +2, Liga de Quito tiene 7 y saldo 0, es más que factible que Liga, el elenco dirigido por Repetto en Ecuador le gane al modesto rival boliviano. Llegaría a 10 puntos, esto obliga a Peñarol a tener que ganarle a Flamengo para asegurar la clasificación, el empate lo podría dejar afuera, podrían quedar los tres con 10 puntos pero por saldo de goles podría quedar afuera el aurinegro, empatando va a depender de la cantidad de goles que le haga Liga a San José. Peñarol en ocho días tiene tres finales donde se definirá el Apertura y la clasificación en la Copa donde hay mucho dinero, a los jugadores les encantan las luces de la Libertadores, son fatales, es la gran vidriera, están desesperados por irse a Europa. Se preparan para estos partidos, tiran todo lo que tienen en las Copas internacionales, es una final y a los brasileños no les cuesta jugar de visitantes, no bajan el rendimiento. Efectivamente a Peñarol se le complicó en las dos competencias por el error grotesco del entrenador en el planteo en la altura de Oruro. A nivel local tiene más que los demás”.

“Nacional es menos que en la temporada anterior”.

“QUE SE JUEGUE EL CLÁSICO EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO ME PARECE UNA LOCURA, NO ESTAMOS PREPARADOS”

-Se  viene Peñarol-Nacional en el Estadio de los  aurinegros. ¿Qué opinas?

– “Que se juegue el clásico en el Campeón del Siglo me parece una locura. Puede llegar a ser una catástrofe. Todavía no estamos preparados”.

“NACIONAL ES MENOS QUE EN LA TEMPORADA ANTERIOR, TIENE ALGUNOS JUGADORES DEL MONTONCITO… DOS GOLEADORES, SANTIAGO RODRÍGUEZ ES BUENO Y CARVALHO, UN ACIERTO”

-¿El nuevo Nacional de Alvaro Gutiérrez?

-“No tiene un gran equipo, es menos que en la temporada anterior. Defendiendo demostró que no está bien, se comió seis goles en los dos últimos partidos, un equipo grande no puede recibir cuatro goles en un encuentro. No supo controlar al botija Leo Fernández, la figura. Fue incontrolable. Los defensas de Nacional pasaban de largo, el botija les corría la pelota y quedaban en ridículo. En la jugada del golazo de Fernández fueron cuatro jugadores y no lo marcaron debidamente. Ninguno lo marcó en serio, como los defensas de antes. No anda bien. Posee dos goleadores como Gonzalo Bergessio y Octavio Rivero que la meten adentro. El argentino es definidor. Está siempre a la caza y a la pesca. Rivero también. Cada vez que entra anda bien, está pidiendo titularidad, con goles y colaborando en la marca, perfectamente en los próximos partidos -Bergessio está suspendido el sábado- puede jugar con el argentino arriba, yo no desaprovecharía minutos con Rivero en el banco, para mi tienen que jugar los dos, cabecea bien, tiene maniobra, es goleador, le pega fuerte. No son fenómenos. Por algo están acá. Bergessio en la Argentina no jugaba. Nacional tiene algunos jugadores del montoncito… En la defensa son dos grandotes. Rafael García, delante de ellos no tiene velocidad, no es muy técnico pero gana de arriba. Hay otros que juegan más que García pero Alvaro Gutiérrez lo pone por el carácter, por lo que transmite, porque gana de arriba y habla. Gutiérrez busca la estabilidad defensiva y después meterla en el otro arco, nada de cosas raras, tiene poco tiempo de trabajo. Santiago Rodríguez es un jugador interesante. Colabora con la recuperación”

-¿Es la gran aparición tricolor?

-“Es rápido, técnicamente bueno, arriesga, mete pases de gol, hace goles, Carvalho es un acierto su contratación: 1,90 fuerte, zurdo, temperamental, si la tiene que reventar la revienta, se puso en un bolsillo a la hinchada. Cuando tiene que jugar la pelota lo hace. Había una necesidad de jugadores de esas características, por eso juega García de cinco. Corujo es un buen jugador, Viña cada vez se afirma más en el costado izquierdo, llega hasta el fondo y mete el centro letal atrás. Amaral es muy irregular, un partido bien y otro mal, condiciones tiene, una pegada notable, buena técnica,  La prioridad del club es ganar el Campeonato Uruguayo y tener una buena participación en la Copa (Libertadores). El Uruguayo termina a fin de año. Me parece que fue el último partido de Conde como titular. Luis Mejía  fue el gran responsable del triunfo ante Atlético Mineiro, con tapadas estupendas, salidas a tiempo, después de esta actuación y la de Conde últimamente, el panameño no puede salir más del arco, a mi juicio tendría que ser el titular en ambos campeonatos”,

“COMO VIENE LA MANO CONDE ENTRA EN EL OLVIDO, LO DE MEJÍA FUE FABULOSO”

-¿Llegó el momento del cambio?

-“Como viene la mano Conde entra en el olvido, lo de Mejía fue fabuloso, si le metían el gol podría terminar en catástrofe, fue fundamental el momento en que mantuvo el arco cerrado, el golero   fue clave  para la victoria, tuvo sólo una falla al entregar mal una pelota, que le quedó a Luan, pero no pasó nada. El panameño tiene unas condiciones bárbaras, un físico privilegiado, no es bullero para tirarse, es muy serio, se tira para sacar la pelota y no para la foto, ha sido muy postergado, le ha llegado la hora de la titularidad. Contra Fénix Nacional se comió dos goles por responsabilidad de Conde, ya está”.

-Fénix está segundo a un punto. ¿Cómo calificas la actuación del albivioleta?
-“Es muy meritorio lo que viene haciendo hasta el momento. Es el único invicto, en la temporada anterior casi se va al descenso, perdió cinco  partidos seguidos, en esta temporada con los mismos jugadores a falta de cinco fechas para el final está a un punto del líder, se sacó un grande de arriba, contra Peñarol se verá si esta para Campeón. Es una gran campaña para una institución menor”.

“LA SELECCIÓN ES GARRA, CORAZÓN, TIENE CUATRO JUGADORES DE CATEGORÍA, LOS OTROS ACOMPAÑAN, SON CIUDADANOS, TENEMOS EQUIPO PARA PELEAR LA COPA AMÉRICA”

-Se viene la Copa América. ¿Cómo percibís  que llega Uruguay?

-“La Selección es garra, corazón, lucha, mete pata, futbolísticamente lo que ofrece es rudimentario, tiene cuatro jugadores de categoría,  los otros acompañan,  son ciudadanos… El equipo se defiende con uñas y dientes y tira la pelota para adelante a ver si los dos fenómenos pueden meterla adentro. Ahora por la característica de los volantes que están jugando se intenta otra cosa, de tener más la pelota y generar futbol. Tiene  un gran golero, eso es fundamental: Muslera, un central de categoría en Godin y dos delanteros espectaculares, Suarez y Cavani. Después es entusiasmo, entrega, lucha, creencia en el esfuerzo y en lo que hacen. Lo que tenemos que valorar es la entrega de los futbolistas cuando juegan por las que duelen, es admirable la voluntad, dejan hasta la última gota de transpiración adentro de la cancha. La actitud y el compromiso de los jugadores están. El fútbol Uruguayo ya es poco propenso al juego asociado. Si los jugadores llegan tres días antes, cada dos o tres meses, no se puede trabajar. El defecto más grande de la  Selección es que no saben pasar la pelota, no hacen tres pases seguidos, quitan y continuamente se la dan a los contrarios, porque carecen de fundamentos, de técnica, es un mal desde niño del fútbol Uruguayo. En el mundo, cada vez más, todos juegan mejor y nosotros seguimos en la misma, porque en formativas no se hace hincapié en eso y corregir de mayor es más difícil”.

“HAY JUGADORES EN PRIMERA DIVISIÓN QUE LE PEGAN CON LOS TALONES, ¿CÓMO VAN A TENER LA PELOTA?”

-¿Cuestión de estilos?

-“Hay jugadores en primera división que le pegan con los talones. ¿Cómo van a tener la pelota? La quitan y se la dan al contrario, siguen corriendo para recuperarla, se desgastan y como no son Superman se cansan más que los rivales. Tenemos una buena Selección como para pelear la obtención del título de la Copa América sin dejar de reconocer que a Brasil en su casa va a ser muy difícil arrebatarle el título”.

¿Además de tu trabajo periodístico desempeñas otra actividad laboral?

-“Hice 35 años en el Hospital Militar. En Río Branco, con mi hermano, tenemos unas terneras y mi mujer que me mantiene –comenta entre risas- mal no me ha ido, llegué a Montevideo sin nada. Compartía una pieza con cinco personas más en una pensión, Hoy vivo en Carrasco, en una casa de dos plantas, con piscina de natación, el programa de televisión lo hago en mi casa. Soy feliz”.

Gustavo Antonini, el periodista, de la opinión clara y contundente, “TNT” como su programa radial. El fútbol en el alma y la familia en el sentimiento más importante. “Tengo dos hijos, Fiorella es Licenciada en Negocios Internacionales. Santiago es Estudiante de Abogacía, mi Señora es Laboratorista Dental. Como padre soy un desastre pero se equilibra porque mi mujer es una gran madre”. ¡Qué personaje!

“A Peñarol se le complicó en las dos competencias por el error grotesco del entrenador en la altura”.


Etapa 1

CLAUSURA 2019
2 - 2
Parque Capurro

Clausura 2019 - Fecha 1 - Fénix vs. Juventud

1 - 0
Parque Viera

Clausura 2019 - Fecha 1 - Cerro vs. Racing

3 - 1
Parque Federico Saroldi

Clausura 2019 - Fecha 1 - River vs. Wanderers

1 - 0 - VTV
Estadio Campeón del Siglo

Clausura 2019 - Fecha 1 - Peñarol vs. Defensor

1 - 0
Estadio Juan Prandi

Clausura 2019 - Fecha 1 -Plaza vs. Boston

2 - 2
Estadio Paladino

Clausura 2019 - Fecha 1 - Progreso vs. Rampla

1 - 2 - VTV
Estadio Jardines

Clausura 2019 - Fecha 1 - Danubio vs Cerro Largo

4 - 1 - VTV
Gran Parque Central

Clausura 2019 - Fecha 1 - Nacional vs. Liverpool