Home   »   Nacional

Hasta luego, Campeón

Gonzalo Bergessio anunció su retiro del fútbol como jugador profesional. El delantero argentino dejó una marca imborrable en Nacional, donde se consagró no solo como goleador, sino como capitán.




Gonzalo Bergessio, goleador y capitán histórico de Nacional, anunció su retiro del fútbol como jugador.


2 febrero, 2024
Nacional

Gonzalo Bergessio acaba de anunciar, a los 39 años de edad, su retiro de la actividad profesional como futbolista. El delantero argentino surgido en Platense fue el protagonista de una exitosa carrera, a lo largo de la cual jugó en el fútbol argentino, en el europeo, en el mexicano y en el uruguayo, convirtiéndose en una figura fundamental en la historia reciente del Club Nacional de Football. En sus redes sociales, el ahora ex jugador publicó una emotiva carta anunciando su decisión, que comienza con el título “Ahora sí…”. 

 

“Creo que llegó el momento de parar la pelota, llegó el tiempo de despedirme del fútbol profesional como jugador. Me invaden sensaciones encontradas; por un lado, la tristeza y la amargura de no poder jugar al fútbol de manera profesional, y por otro, la satisfacción y el orgullo de haber podido desarrollar durante 22 años el deporte que más me gusta, al más alto nivel”: así comienza la misiva que escribió el ex delantero nacido en Villa Dolores, Córdoba.

 

“Lavandina” llegó al tricolor en enero de 2018 proveniente de Vélez Sarsfield, donde no había logrado tener continuidad. Y lo hizo como una apuesta del club para reforzar la zona ofensiva con un jugador experimentado, que entonces ya había pasado por clubes europeos como el Benfica de Portugal, Catania y Sampdoria, de Italia, y el Saint-Étienne, de Francia. También contaba con un pasaje por el fútbol mexicano, concretamente por Atlas de Guadalajara, y sus últimos equipos habían sido San Lorenzo de Almagro -donde, en dos etapas distintas, anotó 30 goles- y el conjunto fortinero.

 

En su primer año en Nacional, Bergessio se ganó rápidamente el corazón de los hinchas tricolores. Su adaptación al fútbol uruguayo fue inmediata, y el “9” se mostró como un delantero de jerarquía, ordenado tácticamente y oportunista, y también como un goleador implacable. En su primer Torneo Apertura, “Lavandina” anotó 9 goles y brindó dos asistencias en un total de 14 partidos; Nacional ganó el torneo corto con el argentino como una pieza clave. Además, Bergessio se volvió una auténtica voz de mando en el equipo, y no demoró en convertirse en un capitán al cual todos -tanto compañeros como rivales- respetaban.

 

En el albo, Bergessio anotó goles de todos los tipos y en todas las competiciones, tanto a nivel local como internacional -por Copa Libertadores y Sudamericana-. También supo festejar goles clásicos, convirtiéndole en tres ocasiones a Peñarol. Pero, sin dudas, el año en el que más brilló fue 2020, cuando acumuló la friolera de 28 goles en toda la temporada -dos por Copa Libertadores y, el resto, por torneos locales-. De esa manera, siendo una figura indiscutible y temible en las defensas rivales, y acompañado por un año espectacular del actual arquero celeste Sergio Rochet, Bergessio, siempre ponderado por su rol deportivo y extra deportivo por el entrenador Álvaro Gutiérrez, levantó la copa del Campeonato Uruguayo 2020.

 

Finalmente, en 2021 jugó su última temporada con el tricolor, donde se convirtió en ídolo insustituible. Pero luego su contrato no fue renovado, por lo que Bergessio decidió regresar a su país para volver a vestir la camiseta de Platense. Fueron cuatro años gloriosos que “Lavandina” vivió con Nacional, siendo Bicampeón Uruguayo -2019 y 2020-, y ganando en dos ocasiones la Supercopa Uruguaya -2019 y 2021-.

 

Sin embargo, no fue gloriosa su campaña solamente por los logros institucionales que implicó, sino por su férrea conducta profesional, su liderazgo, su calidad moral y su ascendencia sobre los futbolistas jóvenes, una cualidad destacada por otro ídolo moderno como Rubén Sosa, quien lo definió como “1000 por ciento profesional”. Por si fuera poco, Bergessio dejó una marca histórica en el club, ya que se convirtió en el máximo goleador tricolor en este siglo, con 91 goles en 174 partidos. Esto, a nivel estadístico, significa que “Lavandina” alcanzó un promedio de medio gol por partido. 

 

Por ello no es exagerado afirmar que no solo se retira un jugador de fútbol, sino también un delantero de gran categoría que dejó su marca en el fútbol uruguayo y que, sobre todo, les dio enormes alegrías a los hinchas de Nacional, un club al que Bergessio ya manifestó su intención de regresar en algún momento, acaso desde otro rol pero, seguramente, con una constante: el eterno cariño de los aficionados.