Diego Aguirre: “Hay que tener paciencia”
El técnico de Peñarol, Diego Aguirre, habló en conferencia de prensa y tocó todos los temas que circulan en la agenda carbonera.
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol, en conferencia de prensa desde Los Aromos.
Luego de haber comenzado la pretemporada en la jornada de ayer, el equipo permaneció concentrado en Los Aromos para la jornada de doble turno de entrenamientos de hoy. Luego del primero, a las 9 de la mañana, y antes del segundo, que será en la tarde, el técnico de Peñarol, Diego Aguirre, atendió a los medios de prensa en una conferencia que duró más de media hora y donde abordó todos los temas que giran en torno al club actualmente.
Uno de los primeros asuntos por los que fue consultado el entrenador aurinegro fue por la situación de Maximiliano Silvera, quien luego de dos años en Peñarol, ya se encuentra en la vereda opuesta, entrenando con los colores de Nacional.
“Nos dolió el pase de Maxi Silvera a Nacional, son situaciones que pasan. Lo que no me gustaría es que se haya conversado antes de disputar las finales. No volví a hablar más con él”, expresó Aguirre, quien más adelante agregó: “Teníamos muy buena relación y un vínculo fuerte, porque convivimos en el día a día durante dos años. Cada partido, cada abrazo y cada momento lindo que vivimos fue una linda unión. Tampoco me tiene por qué explicar nada a mí, la decisión pasa exclusivamente por él”.
EL TEMA AREZO, SIN UNA RESPUESTA CLARA
Inmediatamente después, el foco pasó a estar en el otro centrodelantero, Matías Arezo, quien aún no resuelve su renovación por más de tener todo acordado entre Peñarol y Gremio y con el propio jugador, y Aguirre opinó al respecto. El delantero se encuentra entrenando por su propia cuenta a la espera del llamado que le abra las puertas de Los Aromos.
“Hay que ver las circunstancias. En un comienzo, apenas terminamos el campeonato, se dio una posibilidad seria de que Leo Fernández pudiera salir y fue hablado de que si salía Leo, siguiera Matías. Si bien son diferentes posiciones, hay condicionamientos tácticos donde la mejor versión de Leo era jugando detrás de un punta. Cuando jugamos con dos, no se veía su mejor versión. También se dio la llegada de Abel Hernández, que lo pedimos, al igual que Facundo Batista. Estamos conformando el equipo de a poco, estamos necesitando extremos y estamos manejando opciones y las circunstancias del mercado”, manifestó Aguirre.
Más adelante, los periodistas presentes insistieron con el tema y Aguirre volvió a responder: “La decisión de Arezo está atada a las circunstancias que se van dando, la información va cambiando. Es un gran jugador y goleador, yo estoy muy conforme con los dos goleadores que llegaron (Hernández y Batista), me dan cierta tranquilidad. No se trata de querer o no querer, hay que manejar determinadas situaciones para tener el mejor plantel posible para este año“.
EL MERCADO DE PASES Y LA FINAL PERDIDA
En línea con lo último, Aguirre hizo un análisis del mercado de pases carbonero e hizo énfasis en la palabra “paciencia” e hizo una evaluación: “El plantel está bien en varias posiciones, menos en los extremos. Hay cosas que iban a pasar y no pasaron, pero el período de pases termina a finales de enero. Hay que ver cada día qué jugadores llegan”.
“Hay una sensación de que Peñarol no se está reforzando bien y yo creo que estamos haciendo un muy buen período de pases. Estamos tranquilos, sabiendo que hay alguna gestión que se estará terminando en estos días. Estamos conformando un muy buen plantel para tener un gran año”, afirmó Aguirre, convencido.
El entrenador carbonero adjudicó parte del nerviosismo del hincha por las incorporaciones al mal cierre del año que tuvo Peñarol, tras caer en las finales por el Campeonato Uruguayo, y Aguirre también hizo una crítica allí.
“Cuando no se te da un resultado, todo parece malo y se remarcan los posibles errores o decisiones. Está todo condicionado por el resultado. Obviamente, como responsable del equipo, hubo cosas que no hice bien o no salieron como estaba pensado, a veces el juego no te da la razón y otras sí, pero está todo sujeto al resultado. Fue un partido largo donde vi la necesidad de hacer variantes y tal vez las opciones que pensamos desde el banco podían aportar cosas, pero no fue así”, dijo el técnico mirasol.
Sobre las opciones que Peñarol maneja para los extremos, y consultado por las situaciones concretas de los argentinos, Nicolás Vallejo y Javier Ruiz, Aguirre se mostró optimista, pero sin ilusionarse. “Estamos trabajando muchísimo, mucho más que en períodos anteriores, porque hay algunas negociaciones que están un poco trancadas y van a llevar días destrabarlas, pero obviamente vamos a traer varios extremos, por derecha y por izquierda, que estamos necesitando. Prefiero esperar 10 días y traer la mejor opción que apurarme y traer una opción que sea peor jugador. Estamos en buen camino, hay que tener paciencia, tenemos todo enero para conformar el plantel. No tengo dudas de que vamos a estar bien. Prefiero dejar pasar unos días, que se concreten las cosas y después hablar”, señaló.
También se refirió a la situación de David Terans, quien regresó a Brasil en los últimos días, y sostuvo que “es un tema complejo por su lesión, le quedan dos meses de recuperación. No hay ninguna decisión tomada porque no tenemos ninguna certeza”.
Aguirre confesó que “la mayoría de los casos (de incorporaciones), con aciertos y con errores, han sido pedidos míos. No es un decreto que yo hago, sino que me gusta explicar los motivos de las incorporaciones, después de mucho trabajo”.
También confirmó que el arquero, Martín Campaña, cuya incorporación a Wanderers se cayó a último momento, ya no es jugador de Peñarol tras rescindir su contrato con el club. Y respecto a la zona de zagueros, el técnico aurinegro aclaró que los movimientos en el mercado para dicha zona dependerán de lo que suceda con Nahuel Herrera. “Si se queda, es un gran refuerzo, ya que se manejaba como una certeza que se iría. En caso de que se vaya, se irá por un zaguero, si no, no hay tanta necesidad. También queremos ver a Andrés Madruga”, indicó.
Sobre Diego Laxalt, Aguirre dijo que “hoy no es una posibilidad a negociar” y también hizo referencia a la situación vivida con Baltasar Barcia, donde mencionó que la oferta de Peñarol le pareció acorde, pero que al aparecer una mejor por parte de Nacional, sumado a la voluntad del jugador de jugar con los tricolores, el extremo “no estaba para nosotros”.
LOS JUGADORES QUE LLEGARON, EL REGRESO DE DARIAS Y LA ILUSIÓN DE LA LIBERTADORES
Con la mirada puesta en el 2026, Aguirre destacó, en el comienzo de la pretemporada, el regreso del volante, Eduardo Darias. “De los que me dejó más contento de la primera práctica fue Darias, se lo vio fuerte, con ganas, es un gran refuerzo para este año. Cabrera va a estar para la segunda parte del año, hay que tenerle paciencia”, comentó.
Respecto a los arqueros que llegaron, dijo: “Hay que hablar de Aguerre y Britos, porque son muy buenos los dos. Aguerre demostró su jerarquía y su calidad y también se sentía la necesidad de un segundo arquero, porque Campaña rescindió su contrato, y va a ser protagonista por los partidos de suspensión de Aguerre”.
Sobre los rumores sobre la supuesta lesión de hombro con la que Aguerre había llegado, el técnico se encargó de desmentir la información y contó que “está entrenando normal y sin ningún problema. Se lo ve fuerte, motivado y muy feliz de estar de vuelta”.
También destacó el regreso de la “Joya” y se refirió a su situación sanitaria. “Abel fue el jugador de Liverpool que más minutos tuvo”, dijo. “Se operó del tendón, que fue el gran problema que tuvo, y quedó resuelto. Está muy bien, no tiene ningún dolor. Espero muchos goles de él, es un jugadorazo”, añadió.
Luego de la primera práctica, en la tarde del martes, Aguirre estuvo en Punta del Este y participó del asado de camaradería que se llevó a cabo entre algunos dirigentes y expresidentes del club, como Juan Pedro Damiani y Jorge Barrera. “Yo me tengo que abstraer de los temas políticos internos. El asado de ayer no fue organizado por mí pero me pareció una buena idea para intercambiar ideas y dudas”, sostuvo, sin entrar en más detalles.
Por último, en cuanto a los objetivos para el 2026 y cómo los trabaja desde la preparación y conformación del plantel, en estas fechas, Aguirre no pudo evitar apuntar a su mayor anhelo: la Copa Libertadores.
“No puedo mentir: la ilusión que me queda a mí y a todos es la máxima. No me puedo preparar para no hacer una muy buena copa. Una de las cosas más difíciles es pasar de fase, tenemos que hacer el mejor equipo para pasar la primera fase. Tenemos que sostener estos dos años lindos donde Peñarol se ganó respeto en la Libertadores”, concluyó.
