Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Heberley Sosa, de la fe al sueño




Heberley Sosa en la Catedral de Melo, Monumento histórico, el técnico asistente de Cerro Largo y la gran actuación del equipo que enorgullece a los arachanes en el liderazgo de la Serie del Intermedio.


5 agosto, 2019
Fútbol Uruguayo Primera

Heberley Sosa es el técnico asistente de Danielo Núñez en el sorprendente Cerro Largo, líder de la Serie B del Intermedio, segundo en la tabla anual, La identidad del equipo, el invicto en el Estadio Ubilla, el sueño a lo grande como la Catedral de Melo, Monumento histórico: “Este plantel tiene compromiso, mentalidad ganadora. Comparo esta camiseta con la de un grande porque la gente exige, es muy futbolera. Estamos muy ilusionados, queremos ganar la Serie, jugar la final del Intermedio… Danielo dirigió en los tres ascensos, en la Copa Sudamericana. Ayudamos a recuperar la mística”. El padre de Sebastián, el goleador en el Apertura, hoy en Atlante de México y Nicolás, en Racing: “siento el orgullo muy grande, los tres vestimos esta camiseta”.

Heberley Sosa en la Catedral de Melo, Monumento histórico, el técnico asistente de Cerro Largo y la gran actuación del equipo que enorgullece a los arachanes en el liderazgo de la Serie del Intermedio.

La sonrisa de Cerro Largo invita a soñar a lo grande en su gran regreso a primera. La imagen de Heberley Sosa en la Catedral de Melo, Monumento Histórico, con toda la fe y la mejor ilusión del arachán. El equipo líder de la Serie B del Torneo Intermedio disfruta su gran actuación en el Campeonato Uruguayo. El entrenador asistente de Danielo Núñez, en una nueva etapa al frente del plantel, siempre en relación directa con las alegrías más resonantes desde los ascensos, a la historia en Copa Sudamericana 2012. Hoy el equipo está segundo en la tabla anual, a dos puntos de Peñarol.

-¿Cómo calificas semejante actuación? ¿Superó la expectativa?

-“Somos un equipo que mantiene a la base del Campeón de Segunda División, estamos en formación. Hay dificultades. Comparo la camiseta de Cerro Largo con la de un grande porque la gente exige. Es futbolera y contagia”.

-¿La identificación lo hace diferente?

-“Los hinchas a medida que pasan los partidos llenan el Estadio Ubilla. Se recuperó la mística. Cuando asumimos la realidad era otra. El público no iba a la cancha como sucede hoy”.

«HAY MUCHOS JUGADORES DEL INTERIOR Y ESO ES MUY IMPORTANTE»

«Somos un equipo que vamos al frente».

-¿El sueño cambió?

-“Nos ilusionamos con ir a una Copa internacional. Sería fantástico”.

-¿Cómo se construyó este invicto de diecisiete partidos jugando en casa?

-“Perdimos por última vez con Cerro (4-3, el 19 de mayo de 2018) en Segunda División.  Desde que se arrancó a trabajar nos planteamos la obligación de ganar. El compromiso del plantel es enorme. Hay muchos jugadores del interior y eso es muy importante en la identificación con el club. Existe el arraigo. La convicción ganadora y la confianza son fundamentales. Los resultados fortalecen. Queremos ganar la Serie y jugar la final del Intermedio…».

-Ni siquiera los grandes pudieron ganarles.

-“Claro, le empatamos a Nacional y le ganamos a Peñarol. En el Ubilla nos sentimos cómodos. El secreto es que somos un equipo que vamos al frente los noventa minutos. Buscamos ser superiores. Tenemos respeto por los rivales pero no les tememos”.

“DANIELO ES LA CABEZA DEL GRUPO, EL FÚTBOL ES UN COMPACTO DE MUCHAS COSAS, EL BUEN OJO PARA ELEGIR ES FUNDAMENTAL”

-¿Qué tiene Danielo Núñez que siempre está vinculado a los mejores momentos?

-“Danielo es la cabeza del grupo. Dirigió en los tres ascensos, en la Copa Sudamericana. Siempre ha dicho que somos un equipo del interior y que hay dificultades. Se valora mucho lo que estamos haciendo, un club que no tiene cancha para entrenar, lo hacemos en instalaciones municipales. Viajamos cada quince días, 800 kilómetros. Somos de Melo, conocemos la interna, sabemos manejar la adversidad con la gente, los periodistas, los dirigentes, los medios municipales. Pasaron entrenadores muy buenos y no les ha ido bien, constantemente te ponen palos en la rueda y hay que saber sortearlos, seguir adelante. La visión que tenemos, futbolística, no es casualidad y me gusta resaltarlo, es global. El fútbol es un compacto de muchas cosas”.

-¿Cuál es la más importante?

-“El buen ojo para elegir es fundamental. Siempre se relaciona con el buen juego. Se mete fuerte en defensa y tanto a los volantes como a los delanteros se les exige llegar al ataque. Uno de los puntos más importantes es estar bien físicamente. En ese sentido el Profe Mateo Caballero le da mucha intensidad al trabajo. Es difícil llevarlo a la práctica. Como cuerpo técnico trabajamos en mucho en la semana. No tenemos un lugar físico. Imagínate si lo tuviéramos. Entrenamos en el Complejo Los Pinos. Se lograron tres ascensos, Copa Sudamericana, cuartos en el Campeonato Uruguayo”.

Heberley y la alegría por sus hijos en Cerro Largo.

“SIENTO QUE EL APELLIDO SOSA SE COMPLEMENTA CON ESTA CAMISETA”

-¿Ahora qué desafío tiene el cuerpo técnico?

-“La intención siempre es poder pegar el salto, mejorar, en lo económico, en todo sentido, acá hemos logrado todos los objetivos, desde la idea a clasificar a una Copa. Cerro Largo tiene gran historia desde el fútbol amateur. A los futbolistas, quizás en Montevideo no los conocen, pero acá salís a la calle y la respuesta de la gente es inmediata”.

-¿Qué representó haber compartido con tus hijos Sebastián, en el gran Apertura y Nicolás el año pasado del ascenso?

-“Algo muy especial. Tuve la oportunidad de jugar en la Selección Uruguaya, en los grandes, Defensor Sporting, Cerro Porteño, clubes muy importantes. El sentimiento en nuestra familia por Cerro Largo es diferente. Jugamos los tres. Seba es al único que vendieron a Europa. Nico, el año pasado, vino de Racing a préstamo en Segunda División y salió campeón. Tengo los tres ascensos, uno como jugador y dos como ayudante. Siento que el apellido Sosa se complementa con esta camiseta a nivel profesional”.

LOS ARGENTINOS: “ACIERTO MUY GRANDE DEL PRESIDENTE, ME ASOMBRÓ LA HUMILDAD QUE TIENEN”

-Los argentinos se adaptaron muy bien. ¿Sorprendieron?

-“Es algo que difícil de explicar que un equipo grande en el mundo como Boca, llegue a un acuerdo con un club de familia  Fue un acierto muy grande del Presidente Ernesto Dehl. Se dio todo, los jugadores vinieron. Me asombró la humildad que tienen, las ganas de crecer. Están bien enseñados. Tienen todos los códigos y es lindo para el jugador por la enseñanza”.

Heberley Sosa, el ex delantero, de Melo al salto a Peñarol (tres títulos de Campeón Uruguayo en el Quinquenio), Paraguay, Ecuador, China, Nacional (Campeón Uruguayo 2002) en su carrera, antes del DT, en el equipo de Danielo Núñez. “Me fui con 18 años a Montevideo, a Peñarol, cerré mi carrera en el primer ascenso de Cerro Largo. Disfruto mucho este momento, el día a día en familia, con mis hijas Fiorella, Belén y la mamá Claudia, nos gusta compartir el día a día”.

Heberley Sosa en la Plaza Independencia de Melo pensando en la vuelta al Intermedio.


Etiquetas: cerro largo Nota4

Intermedio Serie A