Home   »   Surf

Italo Ferreira y Carissa Moore ganan la medalla de oro en debut del surf olímpico en Tokio 2020

En un día final lleno de emociones, se entregaron las primeras medallas olímpicas en la historia del deporte de las olas: Brasil y Estados Unidos son de oro.


Carissa Moore, ganadora del oro olímpico en el surf femenino de Tokio 2020. Foto: ISA/Reed


27 julio, 2021
Surf

Los medallistas olímpicos en surf fueron coronados en la playa de Tsurigasaki, que presentó condiciones de olas muy divertidas. El podio femenino fue para Carissa Moore (EE.UU, oro), Biana Buitendag (Sudáfrica, plata) y Amuro Tsusuki (Japón, bronce). El podio masculino fue para Italo Ferreira (Brasil, oro), Kanoa Igarashi (Japón, plata) y Owen Wright (Australia, bronce). Gabriel Medina de Brasil y Caroline Marks de EE.UU se ubicaron en cuarto lugar y se quedaron fuera del podio olímpico. Un total de 40 surfistas de 18 países fueron los protagonistas del surf olímpico en Tokio 2020.

 

Italo Ferreira de Brasil es el primer campeón olímpico de surf en Tokio 2020. Foto: ISA/Jimenez

 

Finales por el Oro

 

Italo Ferreira dominó la final por el Oro de principio a fin, dejando sin chances al japonés Kanoa Igarashi. Con aéreos que le valieron puntajes en el rango del muy bueno, el brasileño cosechó dos olas de 7.77 y 7.37 para alzarse con la medalla de Oro. El puntaje combinado del campeón olímpico fue de 15.14, frente a los 6.60 del surfista local.

 

Carissa Moore doblegó a la sudafricana Bianca Buitendag en la gran final por el Oro de mujeres. 14.93 fue el puntaje combinado de la norteamericana, en una serie que marcó el favoritismo de Moore, que llegó como la principal candidata al Oro y no decepcionó. Buitendag fue la revelación del certamen y cerró la final con 8.46 en su placard, cosechando una inesperada medalla de plata para Sudáfrica.

 

Bianca Buitendag de Sudáfrica se alzó con la medalla de plata, dando sorpresas al eliminar a Stephanie Gilmore de Australia en Ronda 3, así como a Yolanda Hopkins de Portugal en cuartos de final y a Caroline Marks de EE.UU en semifinales. Foto: ISA/Jimenez

 

Finales por el Bronce

 

Gabriel Medina de Brasil y Owen Wright de Australia protagonizaron una serie muy pareja en los primeros 10 minutos, los puntajes eran 8.60 vs. 6.53 a favor de Wright. Medina pareció perder confianza y consistencia para aterrizar en sus maniobras aéreas, luego de su derrota a manos del local Igarashi en las semifinales. Igualmente, se las arregló para anotar una ola que puso las cosas 8.60 a 8.50, quedando el brasileño muy cerca, sobre la mitad de la batería.

 

Finalmente, en un cierre electrizante y por cifras de 11.97 contra 11.77, Wright se quedó con el bronce olímpico y Gabriel Medina se despidió de Tokio 2020 en el cuarto puesto, y sin medalla. Seguramente, la estrella mundial del surf buscará revancha en Paris 2024.

 

En la serie por el bronce femenino se dio una sorpresiva derrota de Caroline Marks a manos de la surfista nipona Amuro Tsusuki, que se quedó con la medalla de bronce y el tercer puesto, en cifras de 6.80, frente a los escasos 4.26 obtenidos por Marks, que mostró un surfing de gran nivel a lo largo de todo el evento y pareció acusar el golpe de su sorpresiva derrota previa en semifinales, a mano de Bianca Buitendag de Sudáfrica.

 

Final por el Oro – Hombres:
1 BRA FERREIRA Italo 15.14
2 JPN IGARASHI Kanoa 6.60

 

Final por el Oro – Mujeres
1 USA MOORE Carissa 14.93
2 RSA BUITENDAG Bianca 8.46

 

Final por el Bronce – Hombres:
1 AUS WRIGHT Owen 11.97
2 BRA MEDINA Gabriel 11.77

 

Final por el Bronce – Mujeres:
1 JPN TSUZUKI Amuro 6.80
2 USA MARKS Caroline 4.26

 

Owen Wright de Australia ganó el bronce olímpico, dejando a Gabriel Medina de Brasil sin medalla. Foto: ISA

 

Crónica de un día histórico para el mundo del surf

 

La jornada final del surf en Tokio 2020 comenzó con los cuartos de final de hombres, con olas que llegaron con mayor fuerza y tamaño que en los primeros dos días de competencia, gracias al impulso de un ciclón cercano a las costas de Japón.

 

Una tormenta tropical que se acercaba trajo un aumento bienvenido en la altura de las olas a la competencia, pero también se combinó con condiciones de viento difíciles que hicieron que la selección de olas fuera crucial para los atletas olímpicos.

 

Brasil finalizó la fase de cuartos de final asegurando una medalla, ya que Italo Ferreira y Gabriel Medina avanzaron con los puntajes más altos a la semifinal. Las maniobras aéreas de ambas estrellas brasileñas fueron más que suficientes para impresionar a los jueces, que premiaron la innovación y el surf progresivo. Kanoa Igarashi y Owen Wright, de Japón y Australia, también clasificaron entre los mejores cuatro.

 

Wrught dejó por el camino a la esperanza peruana, Lucca Messinas, que dio batalla hasta el final, pero no logró superar al experiente surfista de Australia. Histórico resultado para Mesinas, que finalizó quinto en Tokio 2020.

 

Así quedaron determinados los cruces de semifinales entre Medina-Igarashi y a continuación Ferreira-Wright.

 

Italo Ferreira de Brasil. Foto: ISA/Reed

 

Resultados Cuartos de Final:

 

Heat 1
1 JPN IGARASHI Kanoa 12.60
2 USA ANDINO Kolohe 11.00

 

Heat 2
1 BRA MEDINA Gabriel 15.33
2 FRA BOUREZ Michel 13.66

 

Heat 3
1 BRA FERREIRA Italo 16.30
2 JPN OHHARA Hiroto 11.90

 

Heat 4
1 AUS WRIGHT Owen 12.74
2 PER MESINAS Lucca 7.83

 

Lucca Mesinas de Perú tuvo una gran actuación, finalizó en el 5° puesto de Tokio 2020. Foto: ISA/Jimenez

 

Cuartos de final femeninos

 

La jornada continuó con los cuartos de final femeninos. Amuro Tsusuki de Japón dio la sorpresa y eliminó a la australiana Sally Fitzgibbons, con el segundo puntaje más alto de esta fase con 13.27, tan solo superada por la norteamericana Carissa Moore 14,26. Caroline Marks de Estados Unidos avanzó a semifinales con un 12,50, junto a la sudafricana Bianca Buitendag, que anotó 9,50.

 

Amuro Tsusuki de Japón. Foto: ISA/Evans

 

Estados Unidos se aseguró una medalla, y los cruces en semis quedaron de la siguiente forma: Buitendag vs. Marks y Moore-Tsusuki a continuación.

 

Resultados mujeres Cuartos de final:

 

Heat 1
1 RSA BUITENDAG Bianca 9.50
2 POR HOPKINS Yolanda 5.46

 

Heat 2
1 USA MARKS Caroline 12.50
2 CRC HENNESSY Brisa 6.83

 

Heat 3
1 USA MOORE Carissa 14.26
2 BRA LIMA Silvana 8.30

 

Heat 4
1 JPN TSUZUKI Amuro 13.27
2 AUS FITZGIBBONS Sally 11.67

 

Semifinales con sorpresa

 

En las semifinales masculinas, Gabriel Medina sacó a relucir un impactante juego aéreo, que lo llevó a estar arriba en el marcador desde los primeros instantes de la serie ante el local Kanoa Igarashi. Hasta que Igarashi lanzó un notable aéreo reverse cuando faltaban 7 minutos, que le valió un 9.33 sobre 10 posibles y puso toda la presión al brasileño, dos veces campeón mundial World Surf League y favorito al oro olímpico.

 

Medina precisaba un 8.58 para volver a liderar esta serie, Igarashi se dedicó a marcar a Medina en los últimos minutos, finalmente el tiempo se agotó y Kanoa Igarashi aseguró su lugar en la final.

 

Igarashi dio el batacazo en la semifinal, al eliminar a Gabriel Medina de Brasil. Foto: ISA

 

Semifinal 1 -Hombres:
1 JPN IGARASHI Kanoa 17.00
2 BRA MEDINA Gabriel 16.76

 

La segunda serie semifinal enfrentó a Italo Ferreira contra Owen Wright, Brasil vs. Australia, dos de los goofys más reconocidos a nivel mundial.

 

Ferreira comenzó arriba en el score, con un aéreo, pero Wright se mantuvo a tiro con su power surf. Al igual que Medina, la estrategia de Ferreira fue volar ola tras ola, mientras el australiano apostó a su reconocido backside. Cuando faltaban 8 minutos para el final, el marcador estaba empatado 11 a 11.

 

Luego de un intercambio de olas en las que ambos demostraron un surf muy fuerte sobre su frontside, Ferreira salió adelante con un 13.17 vs 12.47 de Wright. Este sería el score final de la serie, clasificando al brasileño a la final por el oro frente a Kanoa Igarashi, mientras el australiano accedió a la final por el bronce, frente a Gabriel Medina.

 

Semifinal 2 -Hombres:
1 BRA FERREIRA Italo 13.17
2 AUS WRIGHT Owen 12.47

 

Ferreira en acción. Foto: ISA

 

Semifinales femeninas, también con sorpresas

 

En la primera semifinal femenina, el comienzo fue un poco lento, entre Bianca Buitendag de Sudáfrica y Caroline Marks de Estados Unidos. En la mitad de los 30 minutos del heat, lideraba con 8 puntos la sudafricana, al tiempo que Marks tenía apenas 3.53 en su combinado.

 

Buitendag puso en aprietos a Marks, tras surfear una ola de 6.67, demostrando la solidez de su backside. Esto amplió su ventaja en el marcador por 11.00 vs. 3.53 de Marks, que seguía sin encontrar olas, a falta de diez minutos.

 

Marks, la surfista más joven en clasificar a la élite de WSL (tenía 16 años cuando accedió al CT en 2018) no logró reponerse de esta situación, incluso con prioridad las buenas olas no aparecieron.

 

A falta de 5 minutos, Marks recortó la ventaja (11.00 vs. 6.67), pero no fue suficiente y festejó Sudáfrica, que accedió a la final por el oro. Sobre el final, se decretó una interferencia de prioridad de Marks sobre Buitendag.

 

Semifinal 1 – Mujeres:
1 RSA BUITENDAG Bianca 11.00
2 USA MARKS Caroline 3.67

Bianca Buitendag accedió a la final por el oro, tras dejar por le camino a la norteamericana Caroline Marks. Foto: ISA

La segunda semi también tuvo un comienzo lento, transcurridos 15 de los 30 minutos, Carissa Moore comenzó mejor y llevó la ventaja con un combinado de 8.00 vs los 5.70 de Amuro Tsusuki.

 

Ambas surfistas sufrieron caídas al momento de cerrar las olas, lo que quitó potencial a sus puntajes. Finalmente, Tsusuki logró completar una linda ola de tres maniobras que le valió un 4.5 (empató la mejor ola de Moore), lo que dejó las cosas 8.00 de USA vs 7.43 de Japón, a falta de diez minutos para la bocina.

 

Los siguientes minutos fueron con Moore persiguiendo a la surfista japonesa, en un mar que se tornó con mucha corriente y pocas olas. La japonesa tuvo una oportunidad en una linda ola a falta de un minuto, pero se resbaló y se cayó, alejando las esperanzas de llegar a la final por el oro.

 

Carissa cerró una batería muy complicada y festejó su pasaje a la final frente a Bianca Buitendag de Sudáfrica.

 

Semifinal 2 – Mujeres: 1 USA MOORE Carissa 8.33 2 JPN TSUZUKI Amuro 7.43

 

Moore llegó como la principal candidata al oro en el surf femenino de Tokio 2020. Foto: ISA/Reed

 

El surf olímpico tuvo un gran cierre en Tokio 2020 y promete entregar muchas emociones más en los Juegos de Paris 2024, donde ya fue confirmado. Para esa ocasión, los surfistas competirán en las impactantes olas de Tahití.


Etiquetas: Surf

Torneo Clausura 2021