Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Iván Alonso se despidió de Nacional




Iván Alonso abrió la goleada de River Plate en La Plata.


1 febrero, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Iván Alonso, el gran goleador, se despidió en conferencia de prensa el lunes en el Parque. Habló de todo. Su salida del club a River Plate de Argentina, la charla determinante con Munúa y los hinchas. “Al cruzar la puerta de la reunión con Gustavo y Berman tomé la decisión que esta etapa se había terminado. Hay voces autorizadas, Gustavo, Berman y De León. No voy a dar detalles”. A los 36 años asume el nuevo reto en su carrera y sueña el retiro con la camiseta tricolor. ”Me voy del club como hincha”.

Iván Alonso, el goleador de Nacional y capitán, en la despedida del lunes en el Parque, en conferencia de prensa.

Iván Alonso, el goleador de Nacional y capitán, en la despedida del lunes en el Parque, en conferencia de prensa.

No fue un día más para Iván Alonso en el Gran Parque Central. El goleador en conferencia, del silencio a las palabras para despedirse de Nacional.  Habían hablado todos, desde los dirigentes de Nacional a los de River Plate de Argentina, su nuevo destino. Llegó la hora del delantero y como en el área, no dudó. “Quiero aclarar lo acontecido en estas últimas semanas. Estuve callado. Se habló mucho pero en este asunto hay voces autorizadas. No sé quién trasladó una mala información a Martín Charquero diciendo que yo puse contra la espada y la pared a Nacional pidiendo una extensión de contrato. No fue así y lo cuento. Recibo una llamada de Marcelo Gallardo para trasladarme el interés de River en contar con mis servicios. El contrato con Nacional era hasta diciembre del año pasado y lo extendí con la cláusula por haber jugado el 70% de los partidos. La directiva anterior dejó el club y entró una nueva. En ningún momento me transmitieron de continuar o no. Tenía la necesidad de hacer saber al cuerpo técnico y al presidente (Cr. José Luis Rodríguez) el ofrecimiento que me había hecho River. Estábamos concentrados en el Hotel Regencí. Le pedí a Gustavo (Munúa) y su ayudante Cristian Berman para hablar. Fue extensa, de más de una hora. No voy a dar detalles. Al cruzar la puerta de la reunión con Gustavo y Berman decidí que esta etapa en Nacional se había terminado”.

Alonso siguió contando cómo procedió siguiendo la escala del cuerpo técnico a la nueva conducción de Nacional. “Le pedí una reunión a nuestro presiente, José Luis Rodríguez al día siguiente de mantener la conversación con Gustavo (Munúa) y Cristian (Berman). Medité un día. Le traslade que mi etapa maravillosa se había terminado. En ningún momento le dije que debía extender el contrato… Se lo comenté a Hugo de León lo mismo y qué era lo que me había llevado a salir de Nacional. Hay voces autorizadas como Gustavo (Munúa), el presidente  y Hugo De León. Ellos saben por qué tome esta decisión. Todos los demás que hablaron, no lo hicieron conmigo. Malinformaron de forma malitencionada a un periodista como Martín, que tiene una carrera y status en el periodismo. Entiendo al periodista no quiera revelar la fuente. Martín aclaró después que Iván Alonso no exigió extender el contrato”.

La reacción de los hinchas agradecidos y otros molestos. “No tengo palabras para agradecerles a todos los que me crucé. Mucha gente que está en contra de mi salida maneja información falsa. Cumplí el 50% de mi sueño de volver a Uruguay y jugar en Nacional. El otro 50% es retirarme con esta camiseta”.

“NO ME CAMBIÓ LA DECISIÓN QUE GALLARDO ME HAYA LLAMADO”

Llegaron las preguntas en la conferencia. ¿Qué opinas de la molestia de Hugo De León, hoy encargado de negociar los contratos, con Marcelo Gallardo?

-“Hugo De León es una persona muy respetada en el ambiente del fútbol. Hoy los entrenadores quieren saber si los jugadores están preparados para asumir el reto en una institución. Por eso se comunican. A mí no me cambió la decisión que Gallardo me haya llamado. Se interesó por mi situación como todos los entrenadores. Nacional es mi casa”.

-¿La relación con Munúa influyó en tu postura?

-“La relación con Gustavo es buena. En su momento fue de compañeros. Era nuestro capitán y después de entrenador a jugador. Después de la charla que mantuvimos decidí que la vinculación con Nacional se terminó. No voy a comentar los detalles de lo que hablamos”.

-¿No te hizo sentir importante para quedarte?

-“Yo no juego para eso. Entiendo que los juveniles vienen muy bien, fuertes. Muchas veces uno se enfrenta a una situación difícil que es tomar opciones. Resolverlo de esta manera fue complicado. La experiencia y haber vivido un montón de ejemplos con otros compañeros me llevaron a este camino”.

“UNA EXTENSIÓN DE CONTRATO NO ME IBA A HACER MAS RICO NI POBRE”

-¿Los dirigentes no te hicieron una propuesta para seguir?

-“La gente piensa que me voy a River por dinero y se equivoca. Una extensión de contrato no me iba a hacer más rico ni pobre. Decidí luego de hablar con el cuerpo técnico. Tengo amigos que me comentan que parte de la hinchada siente enojo. Me tildan de traidor, mercenario, que abandona el barco. No voy a exponer a una institución como Nacional, histórica, grande y ganadora a tener problemas financieros reclamando algo que no existió. Es mi casa y sueño con retirarme acá.

-¿El presidente te propuso que siguieras?

-“Me dijo en todo momento que estaban contentos conmigo. Como bien explicó, los directivos no son quienes fichan jugadores. Me parece una decisión sumamente acertada. Hará que Nacional crezca porque si van a contratar los entendidos del área deportiva, con los parámetros económicos a cargo de los dirigentes, es un gran paso adelante a nivel institucional”.

-En Buenos Aires cuestionan a Gallardo por tu edad. ¿Qué pensas?

“Me voy a encontrar con lo mismo que cuando llegué a Nacional, una institución grande y ganadora, Campeón de América, con un técnico reconocido que  salió campeón en Nacional como jugador, también al año siguiente dirigiendo al equipo. Voy de un grande a otro. Lo único que tengo que hacer es demostrar en la cancha. A Nacional llegué por la puerta de atrás, desconocido totalmente y en tres años me gané el reconocimiento. Al llegar a River tengo que hablar poco y trabajar, seguir haciendo lo mismo que en mi carrera, demostrar por qué instituciones grandes pusieron los ojos en mí”.

El goleador reconoció en el final a los que hicieron posible su arribo a Nacional. “Les agradezco al Chavo Díaz (técnico en Nacional 2012-2013), José Fuentes (ex dirigente) y Daniel Enríquez. (era el Gerente Deportivo). Fueron las tres personas que me acercaron. No nació hincha del club. Uno se hace en forma inconsciente. Llegué a los 34 años, sin sentido de pertenencia y gracias a un puñado de gente que me trajo, me hicieron sentir y defender este escudo. Me voy como hincha. También a Pablo Bentancur que hizo mucho por mi llegada, a mi familia, mi viejo, grandes personas como el Chino Recoba”.

Dedicó su mensaje final para los hinchas. “No quiero cambiar la opinión de nadie. Siento agradecimiento y acepto las críticas. Como dije, cumplí el 50% y el otro es retirarme en el club”.

Iván Alonso, el goleador, habló de todo en la conferencia.

Iván Alonso, el goleador, habló de todo en la conferencia.


Etiquetas: Nacional Nota5