Home   »   Peñarol

Javier Méndez a Colo Colo

Tras dos temporadas en Peñarol, el futbolista se unirá al equipo chileno. El aurinegro, a la carga por uno o dos zagueros. Todas las novedades del aurinegro.




Javier Méndez, pasa de Peñarol a Colo Colo.


10 enero, 2026
Peñarol

Después de dos temporadas como futbolista de Peñarol, Javier Méndez deja el aurinegro para convertirse en nuevo jugador de Colo Colo de Chile en un contrato que los unirá por dos años.

 

El defensor, de 31 años, llegó en enero de 2024 a Peñarol, club donde disputó un total de 80 partidos entre las dos temporadas y marcó cuatro goles. Con la camiseta aurinegra, ganó seis títulos: Torneo Apertura 2024, Torneo Clausura 2024, Campeonato Uruguayo 2024, Torneo Intermedio 2025, Torneo Clausura 2025, Copa Uruguay 2025. Además, fue semifinalista de la Copa Libertadores en 2024.

 

Méndez, quien llegó en condición de volante posicional, fue readaptado por Diego Aguirre a la posición de zaguero central y terminó siendo clave para el esquema del entrenador aurinegro. En su primera temporada, compartió zaga junto a Guzmán Rodríguez. Ambos se complementaron a la perfección en un equipo que se recitaba de memoria. En la segunda etapa, lo hizo habitualmente junto con Nahuel Herrera. Méndez, ha tenido muy buenos partidos defendiendo a Peñarol. Como por ejemplo, en la serie ante Flamengo en la Copa Libertadores 2024, o ante Racing en la Copa de 2025, o mismo, en la semifinal por el Campeonato Uruguayo ante Liverpool.

 

Se va un bastión para Aguirre, quien se ve obligado a exigir un zaguero para cubrir la vacante. Es cierto que Emanuel Gularte, quien habitualmente fue alternativa de Méndez, podría quedarse con su lugar. De todas maneras, Peñarol deberá ir por uno o dos zagueros más teniendo en cuenta que la temporada es larga. Además, tiene muchas competencias por afrontar y con el riesgo de sufrir lesiones y sanciones en el puesto.

 

Uno de los nombres que vuelve a estar en el radar carbonero es el de Mauricio Lemos, de 29 años, quien finalizó su contrato con Vasco Da Gama y no fue renovado por el club brasileño. El defensa ha sido un anhelo del club aurinegro en varios mercados y su condición de libre podría facilitar su llegada. El defensa oriundo de Rivera y con pasado en la selección uruguaya, así como en el fútbol europeo, no logró tener la continuidad deseada en el equipo de Río de Janeiro, donde apenas disputó nueve encuentros.

 

Otro nombre que comenzó a tomar fuerza en los últimos días es el de Mateo Mendía, zaguero de 21 años y de 1,90 metros de Boca Juniors. Es el capitán de la reserva xeneize y uno de los jugadores más destacados de dicho plantel. El club de Buenos Aires no ve con malos ojos la oportunidad de que una de sus promesas comience a afianzarse y a adquirir experiencia en Primera División, jugando en Peñarol. Sin embargo, el Carbonero cuenta con competidores, y uno de los que está pujando más es Platense.

 

Sebastián Boselli es otro de los nombres sobre la mesa de refuerzos defensivos. El zaguero de 22 años no ha logrado continuidad en River Plate de Argentina y no está en los planes de Marcelo Gallardo para ser pieza principal del plantel de 2026. En 2025, Boselli fue cedido a Estudiantes de La Plata, donde tuvo un buen rendimiento, pero al regresar al Millonario a mitad de año, sumó muy pocos minutos. El Campeón del Mundo sub 20 con Uruguay busca regularidad y Peñarol está interesado en dársela.

 

Matías González, quien durante 2025 jugó a préstamo en Danubio, regresó a Peñarol y será tenido en cuenta por Aguirre, por lo cual ya se podría considerarlo como una alta confirmada para la defensa. En el conjunto franjeado se desempeñó como lateral derecho, sector en el que el propio jugador confesó haberse sentido cómodo y que podría ocupar en el conjunto mirasol; su posición natural es de zaguero.

 

Santiago Benítez y Andrés Madruga también regresaron de sus respectivos préstamos y comenzarán a entrenar con el primer equipo carbonero.

 

MATÍAS AREZO SE QUEDA EN PEÑAROL

 

La novela del verano en torno a la continuidad de Matías Arezo en Peñarol llegó a su desenlace y fue con final feliz: continuará jugando en el carbonero durante 2026.

 

Hasta el momento, el futuro del delantero de 23 años era una incógnita. El propio futbolista se encargó de dejar clara y bien marcada su intención de seguir en Peñarol. “Hoy, más que nunca, reafirmo mi compromiso con estos colores y con todo lo que representa este club”, expresó públicamente el artillero, al terminar el Campeonato Uruguayo 2025, en un comunicado que subió en sus redes sociales. “Ojalá todavía quede muchísimo por vivir con estos colores, porque yo quiero todo acá, con Peñarol”, concluyó en el mismo.

 

La intención de Arezo también se alineó con la del club, que desde el final de la temporada y luego de varios idas y vueltas, negoció y llegó a un acuerdo tanto con el Gremio, dueño de la ficha del atacante uruguayo, como con el propio jugador, por su nuevo contrato. El acuerdo es por un nuevo préstamo de un año con un cargo de 400.000 dólares y con una opción de compra de 3.500.000 millones de dólares que será de carácter obligatoria si Peñarol llega a instancias de semifinales en la Copa Libertadores.

 

Sin embargo, el último eslabón para que todo se concretara era el aval del técnico, Diego Aguirre, pero este no llegaba por cuestiones meramente deportivas, que atribuyó a “condicionamientos tácticos” en relación con la figura de Leo Fernández y su esquema de juego. Según declaró el propio técnico en conferencia de prensa, su prioridad estaba en la llegada de extremos, que es lo que hoy el club más necesita, más allá de la llegada del flamante extremo izquierdo argentino, Gastón Togni, quien ya fue anunciado.

 

Pero luego de la conferencia del presidente, Ignacio Ruglio, y luego de diálogos internos con el técnico y con el jugador, el visto bueno de Aguirre llegó y Arezo ahora tiene las puertas de Los Aromos abiertas para sumarse a la pretemporada aurinegra y transformarse, así, en una opción más para una delantera de gran nivel, donde competirá por el puesto con Abel Hernández y Facundo Batista.

 

El artillero fue anunciado de manera oficial por parte del club. “Amor. Compromiso. Lealtad. Goles. Seguimos juntos, Mati. Gracias por sentir esta camiseta como nosotros”, expresó Peñarol en sus redes sociales.

 

LLEGÓ EL PRIMER EXTREMO DE PEÑAROL: GASTÓN TOGNI

 

Como ya quedó claro tras las declaraciones del técnico, Diego Aguirre, y del presidente, Ignacio Ruglio, en las respectivas conferencias de prensa que brindaron, la incorporación de extremos está establecida como prioridad máxima para el entrenador y, por lo tanto, para el club, que trabaja de forma incansable para concretar la llegada de dos o tres extremos que refuercen las bandas. Y hoy se dio una sorpresa.

 

Luego de varios días sin avances significativos en el asunto, finalmente Peñarol sorprendió a todos con el anuncio oficial de la incorporación de un extremo argentino que no estaba dentro de los nombres que se manejaban en los medios. Se trata de Gastón Togni, futbolista argentino de 28 años, quien llega proveniente de Defensa y Justicia, de Argentina, en condición de préstamo por una temporada y con opción de compra no obligatoria.

 

El extremo izquierdo de Villa Francia, de la provincia de Buenos Aires, debutó profesionalmente en Independiente en 2016 y jugó allí hasta 2022; disputó un total de 69 partidos, convirtió tres goles y brindó dos asistencias. Luego pasó a Defensa y Justicia, donde jugó 130 partidos en varias temporadas, registrando 26 goles y 28 asistencias. Y por último, en el Pachuca de México, donde disputó 18 partidos durante la temporada actual y lleva convertidos dos goles.

 

En 2023, jugando para Defensa y Justicia, el extremo argentino se enfrentó a Peñarol dos veces por la fase de grupos de la Copa Sudamericana y le convirtió en ambas ocasiones. Primero, en la goleada 3:0 sobre los carboneros en el Campeón del Siglo, donde hizo el primero. Luego, en Argentina, “el Halcón de Varela” volvió a golear a Peñarol 4:1 y Togni anotó el cuarto tanto. 

 

Ahora, Togni llega a Peñarol en silencio y en una negociación que el club trabajó sin generar ruido. Y sobre todo, llega para aliviar la ansiedad de Peñarol en la búsqueda de extremos, aunque vendrán más. 

 

El club aún tiene en la mira y aguarda por la evolución de los dos extremos argentinos que se encuentran en carpeta desde el inicio del mercado. Uno de ellos es Nicolás Vallejo, quien ya se encuentra entrenando en líneas del León de México, luego de destacarse en la última temporada en Liverpool. El técnico del equipo mexicano, Ignacio Ambriz, informó esta mañana en conferencia de prensa que el argentino de 22 años está desgarrado, que será baja hasta finales de enero y que estará pendiente a su regreso. Desde el club tampoco dieron señales sobre una posible salida del jugador.

 

A pesar de todo esto, desde Peñarol se mantienen optimistas de que Vallejo viajará a Uruguay en las próximas semanas para ser alta del equipo de Aguirre.

 

El otro es Javier Ruiz. El extremo de Independiente regresó a Independiente de Avellaneda luego de jugar la última temporada a préstamo en Barracas Central. El extremo argentino jugó 44 partidos, convirtió cinco goles y repartió seis asistencias en 2025. Se destacó como uno de los jugadores más desnivelantes del campeonato por su virtud encaradora a la hora de desbordar y desdoblarse, siendo el jugador con más gambetas exitosas de la temporada.

 

En primer lugar, Peñarol intentó gestionar una cesión del jugador, pero Independiente solo dejará salir al jugador a través de la compra de un porcentaje de su ficha, la cual tasó en 4.500.000 de dólares por el 100%. Sin embargo, a pesar de haber estado en los planes iniciales del técnico del club de Avellaneda, Gustavo Quinteros, para la próxima temporada, el jugador no se presentó en los primeros entrenamientos del “Rojo” y tampoco viajó a Uruguay con el plantel para la disputa de partidos amistosos por la Serie Río de la Plata. De hecho, Independiente entrenará en las inmediaciones carboneras durante su estadía en nuestro país.

 

Esta situación revela la intención del jugador de salir del club de Avellaneda y cuenta con distintas opciones sobre la mesa. Una de ellas es Peñarol, que se está preparando para ofertar una suma cercana al millón de dólares para comprar parte de la ficha del extremo y vestirlo de aurinegro. Al extremo argentino le seduce la posibilidad de jugar en el conjunto mirasol y, al no ser tenido en cuenta por Independiente tras su actitud, su salida es es inminente.

 

Por lo tanto, Peñarol se mantiene expectante por la evolución de ambos casos, que son las opciones principales que Aguirre pidió para reforzar los extremos.

 

SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, ¿PEGA LA VUELTA?

 

En las últimas horas, desde Chile se dio a conocer la noticia de que el volante creativo, Sebastián Rodríguez, rescindirá su contrato con Universidad de Chile y pasará a ser jugador libre. Por temas personales, el jugador está considerando volver a vivir en Uruguay y Peñarol ya realizó consultas por él. Según informa el periodista Alen Banewur, ambas partes están afines a que se pueda dar su regreso al club, pero el jugador también cuenta con intereses de otros mercados del exterior. 

 

El jugador de 33 años ya jugó en Peñarol en 2023, siendo una figura destacada en la mitad de la cancha y en la generación de peligro. Disputó un total de 43 partidos, donde convirtió nueve goles y repartió seis asistencias. La distribución del balón es su especialidad, con una visión exquisita del juego y una calidad superlativa a la hora de manejar la pelota y de habilitar a sus compañeros. Así, el volante creativo, que también jugó en Nacional por más de una temporada, ha pasado por equipos importantes de todo el continente —Emelec, Alianza Lima, Universidad de Chile— dejando una buena impresión por su labor dentro de la cancha.


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores