Home   »   Primera

Jorge Bava: “El club está en buenos cimientos, esto no es casualidad”

El técnico de Liverpool, flamante Campeón Uruguayo, habló tras conseguir el título y hacer historia. "Mañana me sentaré con mi representante y delinearemos el futuro”, dijo.




Jorge Bava, y su rostro repleto de felicidad en el podio de los campeones.


16 diciembre, 2023
Primera

Jorge Bava hizo historia al mando de Liverpool, elevándolo hacia la gloria máxima de nuestro fútbol, esta noche, ante Peñarol y frente a un Campeón del siglo casi colmado por 37.000 almas. Y lo hizo con méritos a lo largo de todo el año, demostrando que el suyo era el mejor equipo en la extensión máxima de la palabra: con buen fútbol, jerarquía, sentido colectivo y mucha ambición.

 

En declaraciones a la prensa, el entrenador, cuyas declaraciones fueron frecuentemente interrumpidas con cariño por sus dirigidos -lo que, señaló, “no tiene precio”- se tomó un momento para reflexionar y repasar todo el camino que recorrió al mando del plantel. “Cuando tomé la decisión de retirarme como futbolista, vi una oportunidad de empezar a dirigir una institución sólida, con buenos cimientos, que estaba empezando a conquistar títulos, a ser siempre competitiva. Creo que el año pasado marcó mucho. Salir campeón una vez está bueno, pero nosotros siempre nos mantuvimos a la vanguardia, competitivos. Este año lo reafirmamos, y creo que fue gracias a esa base. Ver hoy la tabla del descenso y tener a Liverpool primero habla de un proceso, y eso nos da mucha tranquilidad. No es casualidad esto de Liverpool. El año empezó muy bien con la Supercopa, en el Apertura no nos fue tan bien producto de la doble competencia, pero ya en el Intermedio y en el Clausura nos reacomodamos y marcamos para qué estaba el equipo”, aseguró.

 

“Hay muchos partidos que marcan. Este año hubo varios, y creo que el de Cerro nos marcó mucho. Veníamos muy bien, caímos increíblemente con Racing y había que reponerse en una cancha difícil”, dijo el entrenador negriazul, al destacar algunos partidos de la recta final del Torneo Clausura, como el de Cerro, en el Tróccoli, donde el negriazul consiguió un gol agónico por medio de Marcelo Meli para, así, llevarse tres puntos de oro. Tres puntos que marcaron el quiebre de Liverpool en las tablas, un quiebre que le permitió convertirse en líder tanto del Clausura como de la Tabla Anual y comenzar a inclinar el tablero hacia su favor. Hoy, casi un mes después, y luego de un año brillante, el tradicional conjunto de Belvedere es Campeón Uruguayo en gran medida gracias a ese resultado.

 

Bava también se detuvo a analizar lo que han sido estos tres duelos consecutivos ante Peñarol. El de hoy, según sostuvo, fue el encuentro donde mejor plasmó su estrategia  y su estilo de juego, en el que fue superior en todo momento y no sufrió grandes contratiempos. “La idea del primer partido fue salir a ganarlo con nuestras armas, pero salió muy trabado, muy disputado, y se jugó en un terreno que a nosotros no nos servía. Así y todo, el equipo fue competitivo, jugando todo el alargue con un jugador de menos. Sabíamos que no habíamos sido el equipo que habitualmente fluye. En Belvedere la idea era volver a nuestras raíces, y por momentos no estuvimos cómodos. Lo que es claro es que las finales son diferentes, son partidos muy emocionales, y a veces el que propone lleva la peor parte. Tuvimos desajustes que Sebastián Britos supo resolver, y pudimos sacar una ventaja que hoy nos permitió manejar el encuentro de otra manera”, afirmó el entrenador negriazul. 

 

Respecto a su futuro, el joven técnico campeón, que se mostró en todo momento analítico y autocrítico, aseguró que no tiene nada definido. Incluso antes de que todo llegara a su fin, se dieron a conocer muchos rumores sobre ofertas y posibles traspasos, pero Bava mantuvo su cabeza enfocada en el presente en todo momento. “En este tiempo decidí no saber nada sobre posibles ofertas. Dejé todo en manos de Matías Ferragut, mi representante, y ahora será momento de ver qué ofertas hay sobre la mesa, y también qué es lo que quiere el club”. 

 

Este 2023 será un año inolvidable para todos los corazones negriazules. Pero, sobre todo, confirma el gran momento que transita Liverpool tanto en lo deportivo como en lo institucional, una realidad a la que Bava también hizo referencia: “Hoy le dimos un regalo grande a un club que está en pleno crecimiento. Si no se nos daba, no se iba a borrar lo bien que viene trabajando la institución, pero a veces un mimo de estos viene bien”, opinó el entrenador, que, por otra parte, destacó que “hoy los chicos más jóvenes son las bases que le van a dar los éxitos en el futuro a la institución”.