Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

De Los Santos: “Aprendizaje constante”




José Enrique De los Santos: "el resumen de 2015 fue que ganamos los dos torneos, pero ahora Libertadores y Campeonato"


28 diciembre, 2015
Fútbol Uruguayo Primera

José Enrique De los Santos: "el resumen de 2015 fue que ganamos los dos torneos, pero ahora Libertadores y Campeonato"

José Enrique De los Santos: “el resumen de 2015 fue que ganamos los dos torneos, pero ahora tenemos el desafío de la Libertadores y Campeonato”

José Enrique de los Santos es un ícono de Peñarol. Jugó en el mirasol los cinco años del segundo quinquenio y fue en total siete veces Campeón uruguayo con el carbonero, en el que jugó once temporadas.

Había empezado en Basáñez en 1992 y terminó su carrera de futbolista en Deportivo Quito en 2006.

Tras su retiro fue parte del cuerpo técnico de Fénix en 2009 y de Peñarol, siendo ayudante de Gregorio Pérez junto a Gustavo Barros Schelotto.

“Al cuerpo técnico de Pablo (Bengoechea) llegué el 31 de diciembre del año pasado. Me llamó para comentarme que había arreglado acá en Peñarol y quería saber si yo tenía intenciones de sumarme al cuerpo técnico de él y empezar a trabajar. Así fue como empecé.

El 5 enero arrancamos con los entrenamientos. Yo venía de trabajar con Gregorio en Paraguay. Ya había estado ayudándolo con Barros Schelotto y después fui a Paraguay con Gregorio y luego, estábamos esperando una posibilidad de trabajar, cuando Pablo me llamó. Lo hablé también con Gregorio, explicándole la posibilidad de trabajar que había y enseguida me dijo que sí, que metiera para adelante y que arrancara a trabajar con Pablo, el Vasco (Oscar Aguirregaray), (Modesto) Turrens, nomás, que ya sabemos cómo son, nos conocemos todos, sabemos el tipo de gente que son y la idea de seguir dentro del fútbol es muy importante; por eso él no tenía ningún tipo de problema”.

-¿Y en ese interín entre Gregorio y Pablo, qué hiciste?

"Si te fijás en las tablas de todo el año, al segundo le llevamos once o doce puntos."

“Si te fijás en las tablas de todo el año, al segundo le llevamos once o doce puntos.”

-El curso de entrenador ya lo tenía hecho. En el 2010 me recibí y cuando estuve con Gregorio en Peñarol, él me dio la posibilidad de dirigir en el torneo Preparación, aquel en que se iba a jugar al interior, ahí llegamos a la final con River en Rivera; ese partido lo dirigí yo. Y después que vinimos de Paraguay hubo algunas ofertas; Gregorio tuvo la posibilidad de ir a Colón de Santa Fe, se habló de la Selección de Armenia, también de la selección de bolivia, también de algún equipo de chile… Fueron dos años de continuo en que estuve tratando de informarme de todos los lugares en donde Gregorio podía asumir. Continuamente formándome e informándome y dándole algún informe. Uno tiene que estar al día. Aparte de eso, estuve trabajando en otras actividades que no tenían nada que ver con el fútbol, porque pasa el tiempo y no tenés ingresos, tenés que hacer algo. Entonces mientras buscaba información y veía partidos, también trabajaba en un recepción (en el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública), antes (antes de trabajar con Gregorio) había trabajando en un camión y manejando una ambulancia también, mientras esperaba una oferta para hacer lo que me gusta, que es el fútbol.

-El 31 se cumplió un año de tu nueva llegada a un cuerpo técnico en Peñarol, ¿cuál es el resumen?

-El trabajo fue bueno. Nosotros estamos acostumbrados a mirar cuando terminan las temporadas, pero al nosotros haber arrancado en enero, nos tocó el Clausura -que se ganó- y en una semifinal no tuvimos la posibilidad de ir a las finales porque el tradicional rival tenía acumulada la tabla anual y el Apertura. La segunda parte del año el Apertura se ganó. Si lo mirás en el año fue algo muy bueno porque se ganaron los dos torneos cortos. Y si te fijás en las tablas de todo el año, al segundo le llevamos once o doce puntos.

Ahora nosotros cuando terminemos el campeonato, que nos quedan seis meses de contrato, ahí se va a ver si fue bueno o no. Porque apuntamos a salir Campeón. Algunas cosas ya se lograron. Entrar en la Libertadores. Salir campeón uruguayo 2014-2015, no se logró y ahora nos quedaba un campeonato entero para ganar el Uruguayo y llegar lo más lejos posible en la Libertadores, jugarla y tratar de llegar a las finales. Ya ganamos el Apertura, tenemos la posibilidad de estar en las finales del Uruguayo, de estar primeros en la tabla anual  y bueno, ahora vamos a pelear el Clausura, a tratar de ganarlo para evitar las finales.

-¿Cómo ves a los rivales en la Libertadores?

"Esta libertadores tiene muchísimos campeones"

“Esta libertadores tiene muchísimos campeones”

-Cuando se empezó a saber los clubes clasificados se vio que hay muchísimos que ya han salido campeones de la Copa y otros varios años campeones en sus países. Creo que es una edición de la libertadores que reúne a muchísimos campeones y por lo tanto clubes muy poderosos. Son series muy parejas, pero muchas veces lo que más dificulta es el tema de los viajes y los descansos. Son todos parejos y al ser cabeza de serie, vos fijate que igual nos toca Atlético Nacional, está en la serie nuestra y es importante a nivel internacional. Después Cristal es lo mismo y cuando jugamos contra ellos, eran partidos difíciles y parejos. Este año va a ser muy difícil para todos. Nosotros trataremos de formar un buen equipo y por las figuras que tenemos pienso que vamos a dar pelea en Libertadores también.

-En lo personal, ¿cuáles son tus objetivos actuales?

-Siempre apunté a que si se daba la posibilidad de ser Director técnico, agarraba como viniera, pero se me presentó primero la de ser ayudante, que me está dando mucha experiencia, con Gregorio, con Gustavo Barros Scheloto. Me ha dado la oportunidad de trabajar en el exterior, y ahora de trabajar junto a Pablo, al Vasco, el Profe Turrens, gente que tiene vivencias extraordinarias que le va trasmitiendo a uno; trabajar en el cuerpo técnico de Peñarol es un aprendizaje constante con las vivencias que transmite. Si hoy o mañana se da que tenga que empezar yo frente a un cuerpo técnico, lo encararé de la mejor manera para seguir dentro del fútbol. Ahora estoy para darle lo mejor a la gente que confía en uno.

Tener la posibilidad de trabajar en Peñarol, ya es muy bueno. Todos te lo dicen acá: está bueno trabajar fuera pero siempre trabajar en Peñarol, en el cuadro del que uno es hincha y en que ha hecho aquí toda su carrera deportiva, es único y, para mí,  es la segunda vez que me toca trabajar en Peñarol. Ojalá que las cosas se den, porque estamos contentos de seguir ayudando al club y si no se dan, donde sea aportaremos, porque el fútbol es la pasión de uno.

José Enrique De los Santos, uno de los cuatro jugadores que estuvo en todos los años del segundo quinquenio carbonero y hoy ayuda técnicamente a otro de esos cuatro, Pablo Bengoechea, en el cuerpo técnico del club mirasol.

José Enrique De los Santos manejó un camión, una ambulancia, atendió na recepción, pero siempre vuelve a Peñarol

José Enrique De los Santos manejó un camión, una ambulancia, atendió na recepción, pero siempre vuelve a Peñarol


Etiquetas: Peñarol