Home   »   Fútbol Uruguayo

Ahuntchain: “ahora hay un proceso”




Juan Ahuntchain, ayer técnico de la selección, hoy secretario deportivo de Peñarol.


9 noviembre, 2015
Fútbol Uruguayo

El rosarino Juan Ahuntchain dirigió La Celeste entre 1996 y 1997 durante la disputa de las Eliminatorias sudamericanas clasificatorias para el Mundial de 1998 y durante la Copa América 1997. Actualmente es el Gerente de Fútbol de Peñarol. Aquella experiencia en Eliminatorias aporta referencias para evaluar, considerar y proyectar sobre la situación actual.

Juan Ahuntchain, ayer técnico de la selección, hoy secretario deportivo de Peñarol.

Juan Ahuntchain, ayer técnico de la selección, hoy secretario deportivo de Peñarol.

 

“En aquellas Eliminatorias no era como ahora que se juegan dos partidos en pocos días y se tiene entonces más tiempo al plantel de jugadores íntegro. Los jugadores llegaban alrededor del martes, se jugaba el fin de semana, sábado o domingo y ya el jugador se iba para el aeropuerto para volver a sus clubes. Así que en ese momento era más difícil poder tenerlos a todos juntos. Ahora por lo menos son dos partidos en que están juntos y además es distinto, porque ya hay un proceso de Selección que es muy diferente a lo que había en aquel momento.

-¿Por qué?

-No contaba con el equipo para trabajar, alguno no llegaba hasta el miércoles. Entonces se trabajaba dos o tres días, se jugaba y el jugador partía y volvía al mes siguiente. Eso hacía que hubiera poco tiempo incluso para charlar, porque después del partido no se podía charlar porque se iban y cuando llegaban, ya no podías hablar del partido anterior, de un mes atrás, tenías que hablar del que se venía, pero bueno… estaban todas las selecciones en lo mismo. Uno era más seleccionador que entrenador. En ese momento era acertar con la elección de los jugadores y trabajar poco, decididamente. No había un proceso de trabajo.

"El proceso es muy bueno".

“El proceso es muy bueno”.

-¿Qué balance hacés?

-Lógicamente cuando no se clasifica el balance es malo. Agarramos en medio de una eliminatoria. Había arrancado el Pichón (Héctor Núñez) y después fuimos nosotros, pero cuando no se cumple el objetivo que es clasificar el balance no puede ser bueno. Estaba complicado cuando agarramos, por eso fue el cambio de técnico y tampoco nos dio a nosotros para revertir lo que ya venía medio torcido. La organización también era mucho más complicada que ahora. En ese momento no se venía en primera clase, se viajaban en turística, algunos jugadores pagaban la diferencia. Era otra etapa de la Selección también en la parte organizativa. Ahora el proceso ha sido muy bueno. La gran virtud del Maestro ha estado en poder tener un proceso todos estos años y en la formación de los grupos, sólidos, compenetrados con la Selección. Él fue sacando a todos los que no se acoplaban al pensamiento de él y los muchachos le han respondido y por suerte el Mundial de Sudáfrica le dio el espaldarazo para poder seguir. Si en ese Mundial nos hubiera ido mal ya todo este proceso hubiera ido por otro camino. Nosotros somos resultadistas y si no se tenía algo como ese cuarto puesto que realmente fue buenísimo, era imposible pensar que Uruguay pudiera hacer un proceso como el que está haciendo el Maestro.

"Los partidos que vienen son dificilísimos".

“Los partidos que vienen son dificilísimos”.

-¿Se puede no ser resultadista?

-En Uruguay el resultadismo no se puede cambiar, es imposible. Uruguay quiere ganar, tiene que ganar, no acepta derrotas así juguemos contra equipos que económicamente, en infraestractura, en un montón de cosas, estén cincuenta veces por encima nuestro. Lo nuestro es competir con el que sea y tener que ganarle, entonces con esa mentalidad es imposible que no sea resultadista. No sé si es bueno o malo. Creo que no es lo correcto, pero es, tal vez, lo que nos ha permitido mentenernos en el plano que estamos.

-¿Cómo ves a la Selección en estas Eliminatorias?

-Muy bien. Todos estábamos un poco expectantes de ver qué sucedía en la altura donde nunca habíamos ganado y, si bien la historia marcaba que acá en casa a Colombia siempre le fue complicado poder ganarnos, haber obtenido los seis puntos fue un espaldarazo a todo este proceso. Falta muchísimo. Vamos a tener partidos durísimos. Ahora vamos a Quito, que es menos altura pero es un clima diferente, se siente mucho más el calor. Va a ser en un horario medio tempranero. Los partidos que vienen son dificilísimos, pero el arranque nos entusiasma a todos. Y se viene Chile, que está demostrando por qué es el Campeón de América. No fue de casualidad ni porque fue locatario. Chile tiene un funcionamiento realmente muy bueno, pero acá también a Chile se le ha complicado siempre sacar algún resultado. A mí me preocupa un poquito Ecuador y creo que acá, con Chile, podemos quedarnos con esos tres puntos.

"En Uruguay el resultadismo no se puede cambiar, es imposible".

“En Uruguay el resultadismo no se puede cambiar, es imposible”.