Home   »   Nacional

Juan Izquierdo eterno

Este miércoles 27 de agosto se cumple un año de la partida del inolvidable Juan Izquierdo, cuyo fallecimiento caló hondo en el mundo del fútbol.




Juan Izquierdo eterno.


27 agosto, 2025
Nacional

Este miércoles no es un día más, sino uno que suscita un triste recuerdo. Exactamente en esta misma fecha, pero un año atrás, Juan Manuel Izquierdo, a sus 27 años, dejó este mundo en el lugar donde hacía lo que más le apasionaba: en la cancha.

 

Defendiendo los colores de Nacional, en el Estadio Morumbí del gran São Paulo de Brasil, por el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, Izquierdo había ingresado en el entretiempo en lugar de Sebastián Coates. Jugó hasta el minuto 84, momento en el que se desplomó sobre el césped y encendió todas las alarmas.

 

El resultado del partido, y el fútbol en sí, pasó a un segundo plano. A partir de ese instante, lo único que importaba era el estado del jugador, que fue retirado en ambulancia y trasladado a un centro asistencial cercano.

 

La escena produjo un profundo impacto y la inmediata preocupación de todo el ambiente del fútbol sudamericano. Las noticias llegaban desde Brasil y todos las siguieron con angustia.

 

En las inmediaciones del Gran Parque Central, mientras tanto, la situación generó un movimiento conmovedor: muchos hinchas de distintos equipos, incluso de Peñarol -club donde jugó la temporada 2019-, se hicieron presentes para demostrar su apoyo total y para consolar a los tricolores que todavía no podían creer lo que había sucedido.

 

Dicho movimiento popular no fue generado por casualidad, sino que se produjo por la esencia que el propio Izquierdo dejó como legado tras su partida: familiero, solidario, alegre y  luchador. En todos los clubes uruguayos donde jugó -Cerro, Peñarol, Wanderers, Nacional y Liverpool-, se llevó fieles amigos, quienes luego de la triste noticia de su partida, lo recordaron con cariño y profundo desazón, pero destacando su corazón y su humanidad.

 

Mateo Antoni: “Desde el día uno siempre fuiste una persona increíble. Me ayudaste, me aconsejaste, me apadrinaste, me exigiste, me puteaste, me abrazaste, me hiciste reír”.

 

Diego Polenta: “Nos enseñaste a no bajar nunca los brazos y pelearla hasta el último día”.

 

Luis Mejía: “Los abrazos que nos dabas en cada gol… un símbolo de tu gran compañerismo”.

 

Nicolás De La Cruz: “Supimos reír mucho tiempo y con esa hermosa alegría voy a recordarte, ‘negrón’”.

 

Incontables mensajes como estos inundaron todas las redes sociales tras el fallecimiento de Izquierdo, una semana después de su caída en el Morumbí. El exjugador aguantó y partió luego de que su familia pudiera llegar hasta Brasil para estar a su lado y decir su último adiós. Hasta en eso, Izquierdo fue luchador.

 

Desde leyendas del fútbol, como Enzo Francescoli y Juan Román Riquelme -entre tantos otros-, hasta los propios clubes de todo el mundo, como el Real Madrid, se pronunciaron tras conocerse la triste noticia y demostraron que, a veces, hay cosas más importantes que el mero deporte y que, incluso en la rivalidad, también hay unidad.

 

EL “3” DE NACIONAL, POR SIEMPRE DE JUAN

 

El pasado viernes, en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, Nacional rindió un íntimo homenaje a Izquierdo, con la presencia de Selena -su esposa-, Sandra y Nelson -sus padres-, sus hijos y su hermana. También estuvieron presentes los dirigentes tricolores, así como el plantel y el cuerpo técnico.

 

El expresidente, Alejandro Balbi -quien se encontraba en el tramo final de su mandato cuando Izquierdo falleció- y el actual, Ricardo Vairo, le entregaron a la familia una camiseta con su apellido y el número tres, el cual será retirado indefinidamente y por siempre quedará ligado a Juan Izquierdo. 

 

ALBICELESTES Y NEGRIAZULES, UNIDOS EN EL RECONOCIMIENTO

 

Nacional no fue el único en reconocer a Juan. En la jornada del domingo, Cerro recibió a Liverpool en el Estadio Tróccoli, por la cuarta fecha del Torneo Clausura. Dos clubes especiales para Izquierdo: hizo sus primeras armas en Cerro y escribió historia con Liverpool, tras consagrarse campeón uruguayo por primera vez en la historia del club.

 

A la hora de salir a la cancha, los jugadores de Liverpool lucieron una camiseta especial, con el dorsal número 3, el nombre de Izquierdo y una imagen del jugador alzando el trofeo del Campeonato Uruguayo conquistado en 2023. Cerro, por su parte, anunció un mensaje de reconocimiento a través de los parlantes del estadio.

 

Juan Izquierdo eterno.