Home   »   Columnistas

La astucia del periodismo





3 abril, 2016
Columnistas

Mirando el programa deportivo de TV “Punto penal” el domingo 27 de marzo pasado, en una sección de entrevistas en Estudios,  saqué una conclusión nuevamente; y es sobre algo que nosotros  los entrenadores lo hacemos naturalmente, cuando nos preguntan “al aire” sobre cierta jugada, algún movimiento, una jugada de gol, un gol mismo. Respondemos como si estuviéramos en un vestuario, y con el lenguaje natural, que estar ahí implica.

Es difícil encontrar programas de TV  de entrenadores de futbol; no de invitados entrenadores, donde se pueda explicar sistemas, tácticas, estrategias, estilos y todo lo que “envuelve” un entrenamiento o una semana de entrenamiento, un macro ciclo, micro ciclo, una concentración, como se busca el perfil de un jugador; y muchas cosas que un periodista en futbol lo puede “pulir” si hace el Curso de entrenadores, si va permanentemente a las practicas, no solo cubrir  a los “grandes” (como antes lo hacían, con todos los equipos “in situ”, hasta que lo sustituyeron por la llamada por teléfono, pero eso lo llevó  a “alejarse” de ciertos conocimientos, aunque no fueran totales, pero sí de entendimiento o comprensión de situaciones) o si en cambio hacen ,como se están acostumbrando, es  a  “llevar” de invitados a futbolistas y entrenadores a sus programas; entrevistarlos y de paso “cañazo”; consultarlos.

Sin ningún “empacho” el conductor (Mauro Mas) dijo en pleno programa, con gran honestidad, y teniendo como entrevistados a  los entrenadores Gustavo Ferrin y Gustavo Matosas, y donde otro entrenador Gonzalo Rivas “desmenuza” jugadas del partido Brasil-Uruguay en Recife, que estaba aprendiendo ante apreciaciones que hacían los entrenadores en cuestión, porque desconocía movimientos que Matosas y Ferrin le explicaban y que evidentemente no estaban “en el libreto” del joven periodista pero ya con una experiencia televisiva y radial importante.

Contratar a entrenadores de manera permanente para programas televisivos “no es conveniente” a mi manera de ver porque “harían sombra” en la opinión y desenfocarían la atención a los conductores o panelistas. Entonces es mejor invitar y que opinen, mientras “hacen aulas” los que llevan adelante los programas y los entrenadores seguimos buscando que nos “abran la puerta” en la opinión.

En otras partes del mundo así es. Ex futbolistas o entrenadores llevan adelante los programas de TV, o como panelistas de opinión en futbol, lógicamente conducido por quien o quienes tienen la experiencia de conducir; los periodistas.

Nuestro amigo Rubens “Pocho” Navarro lleva adelante un emprendimiento que lo tuvimos desde hace años en la cabeza, y el por suerte para los ex futbolistas y entrenadores pudo concretarlo, para beneplácito del que ve, ya que el lenguaje y comentarios son desde “adentro” de un vestuario, que aclaran muchas cosas para ser mejor entendidas.

Otros colegas (futbolistas o entrenadores) llevan sus emprendimientos en radio, prensa escrita, y son muy bienvenidos por quien escribe, ya que es una “meta” que algún día se concretará.

Una vez tuve un entrenador (José “Pepe” Etchegoyen) que nos repetía casi a diario, y tenía razón…….”pero no se dan cuenta, ustedes, que les estoy dando clases gratis” medio en broma pero con un hondo contenido para nuestros futuros.

Eso es lo que puede estar pasando y no reparamos en darnos cuenta que “la puerta sigue sin abrirse” y se sigue aportando a quien o quienes ni siquiera la entornan.

Enrique “Quique” Peña con su publicación escrita, hace su esfuerzo de aporte, además de incursionar “hasta arriba de las tablas” con Obdulio Trasante, en señal que el futbolista o entrenador es capaz de desarrollar otras actividades. Eduardo “Dito” Da Silva vuelca su opinión radialmente, (como lo hizo en su momento Wilmar Cabrera en TV) el propio Gonzalo Rivas en ese espacio, Julián Jaime la “lucha” fuertemente, los muchachos de “Kapos” aportan” otra visión” a la costumbre que hay instaurada.

Hoy ya para el jugador o entrenador una computadora, hablar ingles, escribir libros, actuar, ser profesional de la medicina como nuestro Gerente Deportivo de la A.U.F  Dr. Eduardo Belza, DT actuales como el Dr. en veterinaria  Raúl Moller son ejemplos que se puede; Sicólogo Gerardo Caetano, el gran Traumatólogo Dr.  Eduardo Dogliani, el Dr. Álvaro Regueria es abogado y entrenador, Pablo Hernández es Economista y colega, los jóvenes Daniel Baldi y Agustín  Lucas paralelamente a jugar están en “las letras” exitosamente, empresarios de futbol, y una gran cantidad que incursionan en política en diferentes partidos, por supuesto que hay muchos más; es decir que “ya se salió de la cancha” y no limita que se pueda desarrollar otra actividad o demostrar otras cualidades, por supuesto que no es como todo una generalidad, cada uno sabrá su potencial y cuál es el camino además del “pizarrón verde”.

Escribir nombres siempre es complicado porque se comete la injusticia de no nombrar a otros que también lo merecen, pero lo que quiero es “dar un pantallazo”.

Hablando con Enrique “Quique” Peña, yo lo felicitaba, porque incursionar también “arriba de la tablas” junto a  Obdulio Trasante no es un desafío menor y si a ellos les va bien, “se abrirán caminos”.

No solo es para estar dentro de una cancha.

Y que mejor lugar es explicar lo que pasa dentro de una cancha, “cuando la puerta se abra”.

Marcelino Pérez fue un maestro del periodismo,  fue entrenador y jugador, al igual que Carlos Penino, “Cacho” Vazques, Dalton Rosas Riolfo y otros formaron una “cuna” en el periodismo deportivo y aportaron mucho con el inolvidable “Tierra de campeones”.

Hay que tener confianza, la misma que cuando se juega o cuando se dirige, y no abandonar “la meta” que aclarará muchos pensamientos pero como todo en la vida se precisa de alguien que crea.

Además tendría “sal y pimienta” porque si de un lado se pueden “revelar” secretos de vestuarios y “algunas noches largas”, o como viven o de qué manera viven futbolistas y entrenadores, también hay “secretos de cabina” y “amaneceres complicados” de alguno que no es protagonista, y jamás se “ventilan”.