Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

La carta firmada por 17 clubes al Consejo Ejecutivo de la AUF retirándole la confianza




Facsímil de la carta que lleva la firma de 17 clubes anunciando el retiro de confianza al Consejo Ejecutivo de la AUF.


10 febrero, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

Texto completo de la carta que lleva la firma de los presidentes de diecisiete (17) clubes de Primera y Segunda división, que fue entregada en propia mano al presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, exponiendo las razones que los llevaron a retirarle la confianza al actual Consejo Ejecutivo.

Facsímil de la carta que lleva la firma de 17 clubes anunciando el retiro de confianza al Consejo Ejecutivo de la AUF.

Facsímil de la carta que lleva la firma de 17 clubes anunciando el retiro de confianza al Consejo Ejecutivo de la AUF.

Señor

Presidente de la AUF

Dr. Sebastián Bauzá

PRESENTE

De nuestra consideración:

Los clubes abajo firmantes, manifiestan su disconformidad por los hechos que se enunciarán y vienen a retirarle la confianza al actual Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

1- Desde tiempo atrás, hemos sentido que las decisiones adoptadas por ese cuerpo no están en la línea de pensamiento de las instituciones firmantes. Existen dos realidades muy distintas en el fútbol Uruguayo, una es la Selección Nacional y otra es la triste situación de los Clubes Profesionales. Debe entenderse que todos los firmantes hemos apoyado y apoyaremos este proceso de Selecciones Nacionales en todas sus categorías, proceso que se inició en Consejos Ejecutivos anteriores, con la designación de su Director Técnico y Coordinador, Maestro Don Oscar Washington Tabárez.
Indudablemente, éste ha sido uno de los procesos más exitosos del fútbol uruguayo, pero que lamentablemente no fue aprovechado por el actual Consejo Ejecutivo.

2- Se trata de un proceso en el cual se han alcanzado grandes logros a nivel de selección. Dentro de este marco y en reiteradas oportunidades hemos escuchado que el Consejo Ejecutivo lograría el apoyo de las empresas del Estado y del patrocinio privado, pero nada de esto ha sucedido. Al día de hoy, las instituciones profesionales del fútbol uruguayo, estamos prácticamente en situación de quiebra.

3- Las instituciones han planteado infinidad de proyectos al Consejo Ejecutivo que Usted preside, pero ninguno de ellos ha prosperado. Ha quedado en el olvido el planteo de Club Montevideo Wanderers y distintas ideas de varias comisiones que se conformaran por las propias instituciones para encontrar recursos que solventen la actividad local. Todos estos planteos fueron trasladados al Consejo Ejecutivo, pero ninguno de ellos ha sido llevado adelante.

4- El Consejo Ejecutivo debió analizar tales propuestas, profundizar en las mismas, corregirlas, modificarlas en su caso, y ejecutarlas. Nada de esto ha ocurrido.

5- Recientemente, se solicitó a este Ejecutivo, que enviara un documento a la Confederación Sudamericana de Fútbol. La finalidad del mismo radicaba en conocer oficialmente el manejo de la institución rectora del fútbol sudamericano, documento que se integraba con diecinueve puntos.

6- El Consejo Ejecutivo desoyendo nuestra voluntad e instrucción expresa, ha tomado decisiones contrarias a la voluntad de las instituciones solicitantes. Por el contrario, en lugar de buscar la transparencia de información requerida, en forma soslayada ha solicitado información en forma abreviada, que poco tiene que ver con lo solicitado por nuestros clubes en los diecinueve puntos contenidos en la nota antes referida.

7- Es decir, ante nuestra solicitud, el Consejo Ejecutivo actuó de forma absolutamente pasiva, sin profundizar en el tema de fondo, que era conocer la realidad económica de la CONMEBOL. No sabemos cuál es fundamento de su accionar en tal sentido.

8- El hecho más grave se verifica cuando tomamos conocimiento de la presentación del Balance de la Confederación, donde surgen hechos y datos contables que demuestran claramente presuntas irregularidades económicas en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Tal situación ha llevado a la pérdida de ingresos de las instituciones por la participación en torneos Internacionales y de la propia Asociación.

9- Al conocer que no existía en la Asociación Uruguaya de Fútbol, un estudio del Balance de la Confederación, hecho de por sí grave, varias instituciones tomamos la iniciativa de estudiar y profundizar en esos balances, por lo que se solicitó el asesoramiento de una prestigiosa consultora internacional, PWC. Del estudio de dicha consultora surgen presuntas y graves irregularidades, que derivan en la imperiosa necesidad de continuar con la investigación a fin de profundizar en defensa de los legítimos derechos de nuestros clubes.

10- Nos vimos obligados a actuar, directamente en este tema, cuando la representación ante estos organismos es de competencia exclusiva del Presidente de la AUF. Lamentablemente, no encontramos en este Consejo Ejecutivo el celo profesional que debió asumir el Presidente ante un tema de vital importancia para las instituciones y el fútbol uruguayo en su totalidad.

11- Otro de los puntos que nos llamó poderosamente la atención, es el desconocimiento del Consejo Ejecutivo, de las modificaciones que la Confederación había realizado en el Estatuto que rige este organismo. Al ser consultado el Presidente Sebastián Bauza sobre este tema, manifestó que desconocía tales modificaciones.

12- En definitiva, la idea que quedó en los Presidentes de las Instituciones firmantes es el poco peso que ejercía y ejercen nuestros representantes ante la CONMEBOL o más bien compromisos adquiridos por nuestro Presidente.

13- Es de conocimiento público que el Dr. Sebastián Bauza recibe un ingreso mensual y en efectivo de la CONMEBOL, una especie de sueldo. Tal vez allí se pierda la autonomía de nuestro representante ante la CONMEBOL.

14- Creemos que la A.U.F. debe tomar con mayor responsabilidad los temas que se traten en este organismo.

15- Al no encontrar soluciones en el Consejo Ejecutivo, las Instituciones buscamos mecanismos alternativos para hacer valer nuestros legítimos derechos. En tal sentido, se tomó la decisión de realizar reuniones fuera de la casa del fútbol, pero siempre se invitó a los miembros del Consejo Ejecutivo. Nunca tuvimos una respuesta afirmativa, ni la concurrencia de los mismos.

16- Mucho nos preocupa que cuando aparecen en los medios de comunicación del Uruguay notas de tono agraviante dirigidas a los clubes firmantes de la denuncia penal contra los miembros de la CONMEBOL, cuyo origen radica en Directivos y periodistas de la cadena Fox Sport, no existe por parte de la AUF, una respuesta en defensa a los asociados miembros, por el contrario, silencio absoluto.

17- Esta situación se agrava cuando el propio Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauza se reúne en la ciudad de Buenos Aires con los representantes de la firma T&T. Nos preguntamos en qué contexto se reunió, mandatado por quién.!?

18- Vemos que en todos estos años de gobierno del Fútbol Uruguayo, poco interés le ha despertado a este Consejo Ejecutivo mejorar el producto interno que es el fútbol local.
A vía de ejemplo, se mantiene el mismo régimen de campeonato desde hace muchos años, jugamos seis meses y pagamos contratos por doce meses, sin que el órgano directriz se inmute.

19- No se le ha incorporado valor agregado alguno a la disputa de los partidos o campeonatos, no se le ofrece nada al espectador, que es quien solventa y mantiene el fútbol.

20- No hay ningún elemento nuevo que lleve a una mejor recaudación para beneficio de las instituciones.

21- Por otra parte, en estos últimos meses, se visualiza un particular manejo político arbitrario en las designaciones de los distintos órganos de la AUF, en detrimento de los clubes firmantes. Como expresó el Presidente de unos de los clubes afiliados en la propia AUF, “parecería que hay hijos y entenados”. Creemos que no se buscó y menos se logró un equilibrio de poder entre las instituciones asociadas.

En función de todo lo reseñado, resulta evidente que nos vemos en la obligación de tomar la decisión de retirar la confianza al Consejo Ejecutivo de la AUF, lo que le comunicamos en forma expresa y formal por este medio. La permanencia de este Consejo atenta contra los legítimos intereses de nuestros clubes.


Etiquetas: AUF