Home   »   Oimos

“LA CONMEBOL ARRUINA UNA HISTÓRICA COPA LIBERTADORES”





25 agosto, 2018
Oimos

“La CONMEBOL arruina una histórica Copa Libertadores. ¿Cuánto se habló de esta Copa 2018? ¿Cuánto se esperó y se pensó? Es que después de muchísimo tiempo, el torneo de clubes más importante de Sudamérica tenía grupos atrapantes, con 17 Campeones de América y con 13 que lo ganaron en más de una ocasión. La fase de grupos fue espectacular, con duelos intensos y llenos de emoción. Ya en los octavos de final, el azar quiso que haya varios cruces entre campeones de América como Corinthians contra Colo Colo, Independiente ante Santos o River chocando con Racing. Sin embargo, la desorganización de la Conmebol y sus manejos hicieron que esta edición quede totalmente desvirtuada y condicionada. A la mala inclusión de Carlos Sánchez en Independiente – Santos, se sumó el escándalo de Bruno Zuculini, el mediocampista de River que fue expulsado en 2013 jugando para Racing pero nunca cumplió los dos partidos de sanción. Y peor aún, por información poco precisa de Conmebol, Zuculini firmó planilla en los siete partidos de River en esta Copa Libertadores.

Mientras tanto, en 2014, con Juan Ángel Napout liderando la Conmebol y con Alejandro Domínguez (actual presidente), se presentó el Sistema Experto de Gestión de Competiciones (Comet). Un software autorizado por FIFA, que se creó en 2003 y llegó a Sudamérica en 2014, como un “proceso hacia la modernización”, según expresaba Conmebol en su sitio oficial. La modernización nunca llegó. El propio River y los clubes que enfrentaron al Millonario en esta fase de grupos nunca tuvieron la información sobre Zuculini. La Conmebol jamás se percató de esta falencia y hoy el problema está muy desarrollado. Y por otra parte, el Santos paga con dureza el actuar del software. Los directivos del Peixe ingresaron al Comet y el sistema les avisó que Sánchez no debía ningún partido por cumplir. Hoy la historia es otra y Santos va a perder la ida contra Independiente por 3-0. Uno de los duelos más atractivos de los octavos de final termina desvirtuado.

Indefectiblemente esto condiciona al resto del Torneo. River quizá no hubiese pasado la fase de grupos o en caso de clasificarse, estaría 0-3 contra Racing pero el presente y el fallo de Conmebol dice que todo sigue 0-0. El que si deberá remontar el 0-3 es Santos, ya que es un hecho que se le dará por ganada la ida a Independiente.

La mejor Copa Libertadores en años será recordada por el papelón, por la desorganización. El escándalo es muy grande y los fallos de la Conmebol, lo único que hacen es darle la razón a Ariel Holan: “La Copa es un torneo de barrio”. (Diario Marca, España).


Etiquetas: Oimos