Home   »   Columnistas

La honestidad es decir lo que se quiere




Prof. José Ricardo De León


24 octubre, 2015
Columnistas

Ha declarado Diego Latorre, ex futbolista argentino y ahora comentarista televisivo de futbol,  que “la obsesión por el resultado deja de lado lo más importante del futbol; el juego”.

Comparativamente;  entonces volvemos a la  ancestral  discusión de “¿Quién nació primero el huevo o la gallina”, sin que ninguna de las respuestas satisfaga  a nadie.

Hay cosas que si son claras; si no ganas……”te vas a la B…..o a la C…..o pierdes  la afiliación”

Hay discusiones que dentro de un vestuario casi NI EXISTEN. Generalmente hay discusiones fuera de los mismos o con un micrófono de por medio, porque quizás venda mas discutir  que no discutir.

Discutir que “jugar” estar por encima de “ganar”; da “por tierra”, cuando “jugas bien y no ganas”.

Gustavo Munúa, DT tricolor

Gustavo Munúa, DT tricolor

Por un lado Gustavo Munua dijo alguna vez; “lo importante es que ganamos…” y por el otro Pablo Bengochea dice que a él….” Me importa él como, pero lo más importante es ganar”. Es claro que los dos por una cosa o por otra en algún momento el “triunfo” los agobiaba.

Es tan burdo “no querer jugar bien”, como resignar el “ganar” por “solo jugar lindo” (sin que no tenga una definición efectiva y exacta  lo  que es jugar lindo). Todos lo que apuntan a lo bonito si el resultado no se logra “terminan con el centro a la olla”…..entonces las frases rimbombantes se “van al tacho”.

También es claro que no escribimos sobre “exhibiciones” sino que de competencia por puntos.

Si se hiciera una encuesta donde la pregunta fuera…..¿Quieres  ganar o perder? Las respuestas serian abrumadoramente  apoyando el ganar.

Estamos escribiendo de futbol profesional que es por puntos, y eso implica competencia; donde el que gana se lleva los  puntos, no una exhibición de quien haga más pases, más cambios de frente y donde se “sacan” los arcos porque no es el objetivo.

Pablo Bengoechea, el tècnico carbonero.

Pablo Bengoechea, el tècnico carbonero.

Si un boxeador de gran técnica, no tiene “pegada”, perdería  por KO, en un balance general, en una categoría de “Pesados”. Su vida exitosa en ese deporte será corta. En esa categoría grandes campeones como Rocky Marciano, Joe Frazier o Mike Tyson basaban, como tantos otros campeones, sus triunfos  en la  potencia de sus golpes.

La “pegada” en el futbol es el gol.

Una vez allá por la década de los 80 el gran Profesor José Ricardo de León manifestó al desaparecido diario La Mañana dentro de un reportaje a él luego de un triunfo, que, “si quieren espectáculo vayan al circo”.

Si se puede “boxear bien”; y además con “pegada”…..fenómeno, pero son la mínimas excepciones, como Muhammad Ali  (Cassius Clay para los mas “vete”) que conjuntaba las dos cosas. Llevado al futbol es algo similar, “boxear y pegada” con jugar  bonito y ganar. No todas las veces se concreta esa “dupla” fabulosa, por diferentes motivos.

Prof. José Ricardo De León

Prof. José Ricardo De León

Aunque el ganar a veces hace “mezclar” conclusiones y “va todo a la bolsa”.

Lo que sí es unánime, que todos quieren ganar, ahí no hay discusión.

Pero al perder no le sirve de consuelo la frase….”jugamos bien y perdemos”; para el sufrido hincha.

En cambio siempre hay tema para los “entendidos” de las dos maneras.

Qué tontería decir que el que quiere ganar  “resigna el buen juego”. Siempre quieres ganar y jugar bien; pero “te compras los zapatos que podes”, de acuerdo a tus circunstancias propias y ajenas.

Los que argumentan en contra de los que opinan que “ganar es lo único”, creen que los que pensamos eso no queremos “jugar bien”. Solo decimos lo que sentimos.

No existen quienes no quieran lo bueno.

En contraposición con la frase que abre esta Columna expondré una que se antepone a la misma y es del entrenador argentino Osvaldo Zubeldia en 1968, en pleno auge de Estudiantes de la Plata: “La única verdad en futbol es ganar. “Lo importante es competir” es una frase hecha para los otarios y creada por los perdedores”.