Home   »   Columnistas

La piel del rinoceronte




Mario Saralegui, entrenador de Liverpool.


13 septiembre, 2016
Columnistas

“Nadie te acompaña para ayudarte a ganar, y todos te acompañan si has ganado. Esa es ley de vida, y así lo entiendo, lo acepto y no reclamo absolutamente nada ni pido nada”

Es una de las tantas frases famosas del entrenador de futbol argentino Marcelo Bielsa.

“Los entrenadores damos examen todos los fines de semanas y no nos recibimos nunca”.

Es una frase del queridísimo entrenador de futbol uruguayo Luis Garisto.

En la primera habla de generalidades tanto a favor como en contra, pero es muy clara la sentencia; donde la soledad de un entrenador está clara, aunque esté rodeado de todo un cuerpo técnico, pero a la hora de decidir y de asumir, debe ser él solo, es ley no escrita.

Lo mismo que la victoria es de los jugadores.

El triunfo  “coquetea” poco con  el DT y la derrota tiene un solo responsable, que no es lo mismo que culpable, pudiendo ser las dos palabras  juntas o separadas, y ahí es donde aflora la personalidad del entrenador.

Como ejemplo, está la derrota ante Argentina de la selección de Uruguay, en estos días pasados,  y a las horas, la resonante victoria ante Paraguay. Con un mismo equilibrio del entrenador, donde juntó el pensamiento de Bielsa y Garisto en una sola solución de manejo.

Mario Saralegui, entrenador de Liverpool.

Mario Saralegui, entrenador de Liverpool.

La segunda frase de Luis Garisto es tan clara que no necesita traducción. Se puede ganar y ganar pero al empezar a perder pie, la Espada de Damocles la tienes arriba. Se puede ser campeón, pero si no se repite, sobre todo en un grande, viene la “guadaña”.

Los dos entrenadores de nuestros grandes han sido y son ganadores. De eso no hay dudas, ya que sus palmares no mienten.

Estos traspiés, no borran sus trayectorias y los obligan a volver a brillar, sin mirar para los costados.

Muy poco o nada han aparecido en diarios, radios o TV los grandes ganadores de este fin de semana; Mario Saralegui (Liverpool) y Gastón Machado (Wanderers).

Quizás Mario ha tenido más participación que Gastón, en los medios a pesar de que ganaron los dos, pero menos que Lasarte, por haber tenido el entrenador negriazul,  el “plus” de venir de tiendas aurinegras en su pasado, entonces  la noticia le pone “el morbo” necesario para justificar la información  de un triunfo ante los tricolores, pero que en realidad debería ser por sus meritos propios con Liverpool.

Gastón Machado, DT de Wanderers.

Gastón Machado, DT de Wanderers.

Gastón tuvo mas prensa, por lejos, cuando en el partido Fenix -Wanderers del torneo pasado tuvo un inconveniente con la policía  y tuvo que ir un 1 de mayo a declarar ante un Juez a la calle Bartolomé Mitre; cuando en realidad los meritos de Wanderers fueron lo suficientemente altos como para ser destacado en la noticia mucho más que el derrotado. Además siendo el único equipo uruguayo de doble competencia.

Así debería ser, pero también entendemos, que los grandes arrastran a la opinión pública que es casi la general del país. Teniendo su influencia en los medios la magnitud de adhesiones tanto de albos como carboneros en audiencia y patrocinadores. Aunque no compartimos que los ganadores solo tengan un “pantallazo”.

Y ahí es donde cabe perfectamente la frase de Marcelo Bielsa, para los cuatro entrenadores.

Encuadrando en forma justa la frase de Luis Garisto  para los dos entrenadores de los grandes, que deben seguir adelante pensando en  poder coronar con otro éxito sus trayectorias.

Y poner todo de sí con esa frase de Luis para los dos ganadores porque se viene un próximo compromiso donde es otro examen.

Pero en definitiva gane o pierda la piel del entrenador debe ser gruesa como la del Rinoceronte  para evitar ser penetrada por algún dardo o que la caricia no se sienta mucho.

 

 

 

 


Etiquetas: sin comentarios