Home   »   Columnistas

La sentencia de Obdulio Varela




Obdulio Varela, el gran Capitan uruguayo.


4 junio, 2014
Columnistas

Corría el año 1992 y el periodista Jorge Traverso haría una nota que quedará en la memoria de la gente uruguaya en Canal 10 para el programa Hablemos; y ahora gracias al Youtube en la memoria visual de todo el que quiera ver esa pieza memorable de un” Reportaje con todas las de la Ley”, por la calidad del entrevistador y por la excelsa dimensión del entrevistado que era ni más ni menos que Obdulio Varela.

Obdulio, el gran Capitan; "la buena suerte" era de Juan López.

Obdulio, el gran Capitan; “la buena suerte” era de Juan López.

Esta nota para el recuerdo cuenta en una parte de la misma de una “sentencia” a la cual estoy aferrado desde que comencé en esto del fútbol, durante la carrera de futbolista y en la de entrenador siento que no ha variado en mí, pero sí  que los adeptos son menos. Iremos “paladeando” esa maravilla que expuso tan solo 4 años antes de partir para siempre quien condujo con personalidad avasallante y digna a la mayor gloria del futbol uruguayo; y hoy a las puertas de otro mundial me parece oportuno recordar como pensaban y actuaban esos “próceres” que nos dieron todo y se les dio tan poco. Gloria a él y sus muchachos.

Y no digamos que eso es pasado, que ya fue, que nos estancamos en el 50. Estamos parados en esas columnas y hasta la camiseta celeste tiene 4 estrellas. Sirve si para pelear con otros países por los lauros pero no nos damos cuenta que para hacer eso, lo valoramos, ¿pero no queremos hablar de ello? Para usarlo de escudo si sirve…….¡¡vamos!!

Hay varios hechos normales que van “dibujando” el reportaje con el particular estilo del “gran capitán”; como que del campito el disfrutaba mucho porque jugaba con diferentes característica y calidades de rivales, aprendiendo permanentemente, y que con el paso del tiempo le gustaban mucho las concentraciones porque convivía con amigos y además….”Se comía muy bien” (esbozando una sonrisa). Que todo aquello era por la camiseta y que con el paso del tiempo esto fue cambiando. Y que a él le parece estupendo que el jugador cobre bien ya que antes hubo mucho manoseo (él fue uno de los líderes de la famosa huelga del 1948 que dio lugar a la fundación de la Mutual de jugadores de fútbol). Resaltando que la amistad fue factor fundamental de la unión y la gente dio su respaldo. Esa es una gran protección para ambas partes. Hoy esta librado mas a la suerte deportiva del futbolista y tiene más soledad de entorno.

Fui muy feliz esos años, pero también es cierto que para recibir, di mucho.

Recordó a otro emblemático, en este caso del arbitraje, como Esteban Marino, con un estilo de otra época pero muy eficaz en sus procedimientos……”¡¡¡era cosa seria!!!”.

El mantenía que recordar era malo porque; “aquello ya fue” y hay que “vivir otra vida” como bajándole decibeles a tan magnífica conquista.

El hincha tiene que existir, es el que sufre y a él hay que darle las alegrías.

Resaltaba a la familia y la amistad como primordiales. Hace poco decía entré al Estadio porque me invitaron y fue muy emocionante (ya no iba al coloso) pero también fue como “velar” a alguien porque me vi reflejado con mi compañeros, y ellos ya no estaban. Fue “duro”.

Cuenta enseguida de esto el porqué se alejó del fútbol. Un día fue  a la A.U.F a retirar unas entradas ¡¡y se las negaron!! Y entonces dijo para sus adentros: “bueno, negrito, hasta aquí”.

Y aquí el reportaje toma una dirección profética.

Me sentaba con Scarone, Nasazzi, el “Vasco” Cea, Lorenzo, el “Manco”, en fin….y uno escuchando se iba metiendo, porque antes se consultaba a los viejos, ahora no. Ellos ganaron y un viejo no puede dar malos consejos; porque les queda la sabiduría.

Maracaná dijo: “lo pasado pisado”. Los del 24,28 y 30 así pensaban luego de conquistar dichos lauros. Lo que está hecho no lo borra nadie y hay que ir tras otro.

Y aquí me detengo porque lo anterior lo dijo Obdulio pero esto lo enfatizó, como expliqué al principio calificándolo de “sentencia”.

“Perder no le gusta a nadie. Este es un país que RECLAMA no perder, GANAR SIEMPRE.¡¡ Es lo que nos dejaron los otros, eso no se olvida!! Usted tiene lo que dejaron otros; ¡¡ y eso con que se saca!! Entonces uno siente que le pertenece el no perder y si nos toca no ganar que sea con todo Honor.