Home   »   Selección

La verdad de “Pumita”

José Luis "Pumita" Rodríguez: la auténtica verdad de la convocatoria y la posterior desafectación por parte de Marcelo Bielsa de la selección uruguaya.




José Luis "Pumita" Rodríguez, valija en mano, camino al Aeropuerto de Carrasco.


10 octubre, 2023
Selección

Como toda historia, esta también tiene un comienzo. José Luis Rodríguez, vía email enviado desde la AUF, recibió los primeros días de la semana pasada la confirmación de su convocatoria a la selección uruguaya para los partidos ante Colombia y Brasil correspondientes a las eliminatorias sudamericanas. Lo que sin dudas provocó una gran alegría en el futbolista y en los integrantes de su entorno familiar, que lo acompañan en Río de Janeiro. Así, Rodríguez volvía a cumplir el sueño de todo uruguayo: defender la camiseta de la gloriosa celeste.

 

“Pumita”, porque así se lo conoce, el pasado sábado fue parte del plantel del Vasco da Gama, que en su estadio recibió a San Pablo por el campeonato brasileño. Luciendo el dorsal número 2, ingresó en el minuto 75 al campo en lugar de Paulo, en el partido que culminó empatado y con el marcador cerrado.

 

En el vestuario de São Januário, ya avanzada la noche, se despidió de sus compañeros y del entrenador argentino Ramón Díaz, quienes le desearon el mayor de los éxitos. Se dirigió a su domicilio particular para cenar y armar la valija, ya que debía presentarse el domingo a las 04:00 horas, en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, para abordar el vuelo con destino a Colombia que partía a las 06:00.

 

En la principal terminal aérea carioca, autoridades migratorias brasileñas le informaron que no le permitían abordar el avión, debido a que no presentaba en su documentación el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, requisito indispensable para viajar desde Brasil a Colombia.  

 

Sorprendido por la falta del anuncio de parte de las autoridades de la AUF, respecto a tan importante requisito para partir desde Brasil, en la misma madrugada el lateral realizó vía teléfono celular distintas consultas desde el propio aeropuerto. El tema parecía solucionado, ya que se le indicó que viajara con destino a Montevideo, puesto que desde nuestro país no tendría ningún tipo de problema para continuar con destino a Colombia.

 

Siguiendo las instrucciones que se le indicaron desde la AUF, Rodríguez viajó a Montevideo, adonde arribó el domingo sobre el mediodía, a la espera de la confirmación del vuelo que lo llevaría a Barranquilla.

 

Y en el propio Aeropuerto de Carrasco recibió la notificación de que el seleccionador Marcelo Bielsa había determinado desafectarlo del plantel celeste. La noticia causó estupor y, lógicamente, tristeza en  el “Pumita”, ya que, sin mediar palabra alguna, e intempestivamente, el entrenador argentino lo excluyó del plantel por motivos ajenos a su performance futbolística.

 

El email que había recibido de la confirmación de su convocatoria a la selección uruguaya y el largo peregrinaje que comenzó el domingo sobre las 03:00 de la madrugada en Río de Janeiro y que culminó pasado el mediodía en nuestra capital encontraban, así, un final inesperado para un futbolista que siempre se ha destacado por su profesionalismo.

 

El jugador realizó hasta lo humanamente imposible para arribar a Barranquilla y ponerse a la orden del cuerpo técnico. Se trasladó por sus propios medios a Montevideo. Incluso, el lunes aún permanecía en nuestra capital. Por lo que bien vale preguntarse por qué razón Marcelo Bielsa, quien partió el mismo lunes rumbo a Colombia, no le permitió viajar a “Pumita” junto a él.

 

Este martes en las primeras horas de la tarde, con el apoyo de sus representantes , familiares y amigos, Rodríguez emprendió el retorno a Río de Janeiro.

 

José Luis “Pumita” Rodríguez, el sueño trunco de defender a la gloriosa celeste, y una historia inverosímil pero cierta, que marca el presente de la selección.