Home   »   Primera

Las revelaciones del año

Tenfield.com destaca a los jóvenes futbolistas que mostraron un gran nivel e impactaron en el fútbol uruguayo durante la temporada 2025.




Kevin Amaro (Liverpool), Nahuel Herrera (Peñarol), Esteban Da Silva (Racing), Juan Cruz De Los Santos (Nacional) y Agustín Albarracín (Boston River), son parte de la lista de los jóvenes futbolistas destacados en la temporada 2025 del fútbol uruguayo.


28 diciembre, 2025
Primera

El fútbol uruguayo es sinónimo de cuna de cracks. Sin embargo, es muy poco el tiempo que los puede disfrutar porque la mayoría rápidamente son negociados al exterior.

 

En esta oportunidad, Tenfield.com hace un repaso de dieciocho jóvenes futbolistas de gran proyección, que mostraron un gran nivel e impactaron en Primera división durante la temporada 2025.

 

NAHUEL HERRERA (PEÑAROL, 21 AÑOS)

 

Una mezcla de carácter, temple, confianza, solidez y juventud para este aguerrido zaguero aurinegro, de solo 21 años, que reapareció con el Campeonato en marcha y se transformó en bastión y estandarte de la defensa de Peñarol.

 

Diego Aguirre, lo puso a prueba de fuego en un momento crítico del equipo y su presencia en la zaga mejoró notoriamente la retaguardia carbonera. Brindó las garantías necesarias a una defensa de Peñarol, que venía sufriendo en varios aspectos y en todo sentido. Demostró estar a la altura de las circunstancias en un puesto que no encontraba dueño desde la salida de Guzmán Rodríguez. Rápido para cortar, expeditivo para anticipar, inteligente para leer al rival, muy aguerrido en las divididas y fuerte en el juego aéreo.

 

Con una personalidad y un temperamento peculiar como para afianzarse en un puesto, que, lógicamente, no es para cualquiera. Está llamado a ser un estandarte a futuro. Jugó 40 partidos en el año y marcó dos goles.

 

KEVIN AMARO (LIVERPOOL, 21 AÑOS)

 

Potencia, entrega y físico privilegiado para el lateral derecho del momento. La evolución que ha tenido Amaro ha sido impactante. Con solo 21 años, se transformó en una de las grandes revelaciones del torneo siendo figura en Liverpool. Con un tándem a desgaste por su banda, ida y vuelta constante, marca y proyección. Un lateral completo.

 

Tiene unas condiciones físicas extraordinarias como para seguir creciendo en su carrera. Su potencial es impresionante y su futuro se frota las manos. Su gran capacidad atlética le ha permitido alcanzar un nivel óptimo siendo el único futbolista del medio local convocado a la selección uruguaya.

 

Disputó 25 partidos, marcó un gol y dio tres asistencias.

 

NICOLÁS VALLEJO (LIVERPOOL, 21 AÑOS)

 

El argentino, de solo 21 años, fue una de las grandes revelaciones del torneo cumpliendo una espectacular campaña individual. Hecho a medida para el esquema de Joaquín Papa en Liverpool, jugando como extremo izquierdo bajo su perfil hábil.

 

Pícaro, encarador, veloz, muy técnico y desnivelante sobre la banda en el uno contra uno. Típico puntero rápido, que llega al fondo y decide con criterio. Disputó 37 partidos, marcó cuatro goles y dio doce asistencias de gol en el Campeonato. Fue el principal responsable para que Ábel Hernández se transforme en el máximo artillero del año. Fue parte de la combinación perfecta del ataque de Liverpool.

 

LUCAS SANSEVIERO (DANUBIO, 24 AÑOS)

 

Un rayo en el extremo derecho. De los jugadores más rápidos del fútbol uruguayo. Pierna derecha que juega bajo su perfil hábil, con llegada a la línea de fondo. Con el correr de los partidos fue mejorando su resolución ofensiva, a tal punto, de transformarse en peligro inminente para los rivales. Un indiscutido en Danubio, pese a los diferentes entrenadores que pasaron por el club. Marcó cinco goles y dio once asistencias.

 

AGUSTÍN AMADO (BOSTON RIVER, 24 AÑOS)

 

Mediocampista moderno, dinámico y con un interesante despliegue en defensa-ataque. Parado como interno, fue de los futbolistas más regulares que tuvo Boston River en la temporada. Disputó 42 partidos en total. Fue parte esencial para el juego de protagonismo que ponderó el equipo de Jadson Viera durante todo el torneo.

 

Desgaste y entrega para marcar y calidad a la hora de jugar con la pelota en su poder. Pondera el pase en corto y busca el juego asociativo para avanzar en bloque. Es un jugador muy técnico y talentoso, pero que supo adaptarse con éxito a la doble función defensa-ataque. Ello, lo determina un mediocampista completísimo, a sus 24 años.

 

AGUSTÍN ANELLO (BOSTON RIVER, 23 AÑOS)

 

Extremo moderno. Pierna zurda, que juega por banda derecha a perfil invertido. Tiende a enganchar en diagonal para asociarse en colectivo por el centro o rematar al arco. Gran despliegue por banda, rápido y desequilibrante en el mano a mano.

 

Posee buen remate y decide con criterio. Sus interesante movimientos le permiten quedar de frente al arco en reiteradas veces. Es un extremo con muy buena definición y llegada al gol. Disputó 47 partidos, marcó 13 goles y dio 7 asistencias.

 

GINO SANTILLI (CERRO LARGO, 24 AÑOS)

 

Gran temporada para el arquero de Cerro Largo, que a sus 24 años, se transformó en líder y referente de uno de los equipos más sólidos del Campeonato.

 

Su impactante altura y su buen despliegue físico le permitió convertirse en un guardameta completo; seguro por arriba, rápido y ágil en los mano a mano, hábil para el achique, además, tiene buen criterio para jugar con los pies. Fue uno de los mejores arqueros del año.

 

Tras dos años y medio a préstamo en Cerro Largo, Santilli debe regresar a Banfield, club dueño de su ficha, donde seguramente tenga la posibilidad de jugar en el fútbol argentino o, de lo contrario, ser negociado al fútbol del exterior.

 

JUAN CRUZ DE LOS SANTOS (NACIONAL, 22 AÑOS)

 

Tuvo la particularidad de jugar en dos equipos diferentes en el mismo Campeonato. Con River, en el primer semestre y, con Nacional, en el tramo final. En ambos clubes, rindió a gran nivel.

 

Un extremo izquierdo de calidad comprobada. En un fútbol tan metódico, táctico y estructurado, De Los Santos mostró condiciones necesarias para romper con los esquemas del rival y adaptarse sin problemas a las diferentes exigencias de los entrenadores, a los diversos estilos y a las distintas metodologías de juego.

 

Es uno de los pocos extremos con perfil zurdo que tiene el plantel de Nacional y ello lo hace ser considerado como un diamante en bruto. Jugó once partidos y marcó tres goles. No le pesó nada.

 

AGUSTÍN ALBARRACÍN (BOSTON RIVER, 20 AÑOS)

 

“A la transferencia de Albarracín la defino como una oportunidad para ambas partes. Es un futbolista con mucha proyección, sí, pero que tenía muchas ganas de venir a Boston River porque hacía tiempo que estaba en Wanderers sin poder estabilizarse como titular. En el fútbol hay procesos: la captación, la formación, la promoción y la consolidación. Y esto último, me parece, que Albarracín no lo tuvo. Le faltó en su equipo anterior y no lo experimentó todavía porque nunca fue un jugador indiscutido en Wanderers. Ojalá esto, lo pueda lograr en Boston River”, revelaba a este portal, Pablo Álvarez (gerente deportivo de Boston River), previo a su llegada en diciembre de 2024.

 

¡Y cuánta razón tenía Pablo! Albarracín, se afianzó de tal manera en Boston River que se convirtió en un indiscutido. Zurdo, con gran facilidad para jugar a perfil cambiado enganchando en diagonal y asociándose al juego colectivo. Albarracín, hizo estragos sobre la banda rival y se volvió uno de los extremos más desequilibrantes del torneo. Marcó once goles en la temporada. Gran apuesta del “Sastre”.

 

ESTEBAN DA SILVA (RACING, 24 AÑOS)

 

Uno de los jugadores más completos del Campeonato. Jugando como extremo o carrilero por derecha. De pierna diestra jugando por su perfil hábil. Rápido, explosivo y de zancada larga. Con llegada a la línea de fondo asegurada. Además, aporta técnica y muy buen criterio para finalizar las jugadas. El exfutbolista de Cerrito marcó 9 goles y brindó seis asistencias en el año.

 

Es un futbolista con estilo moderno y con gran proyección. Su exuberante desempeño despertó el interés de los grandes del fútbol uruguayo y de clubes del exterior.

 

JUAN MORENO (MIRAMAR MISIONES, 26 AÑOS)

 

Fueron una multitud los partidos en los que Juan Moreno se vistió de héroe en el arco de Miramar Misiones. Salvó goles y resultados. Se mostró un arquero muy atlético y elástico, con una personalidad extra para sumir desafíos muy complejos como para transformarse en figura descollante de un equipo que la tuvo siempre cuesta arriba. 

 

AXEL FRUGONE (CERRO, 20 AÑOS)

 

Llegó a Cerro, a préstamo de Nacional, con el objetivo de acumular minutos y afianzarse en Primera división. Y vaya si cumplió. Jugó 28 partidos (25 como titular) y se transformó en indiscutido en el lateral izquierdo en el equipo de Tabaré Silva.

 

Demostró ser un muy buen lateral, aportando una férrea marca en las divididas y una criteriosa proyección ofensiva por su banda. Además, se mostró muy inteligente para los retrocesos defensivos y para leer las jugadas, anticipando al rival o yendo al ataque con y sin pelota.

 

Gran futuro para un jugador que estuvo a prueba y cumplió con éxito en un equipo que fue de menos a más y terminó peleando un cupo en una copa internacional cuando su principal objetivo era salvarse del descenso. Probablemente, se haya ganado un lugar en el plantel principal de Nacional de cara a la temporada 2026, teniendo en cuenta que Frugone se desempeña en un puesto que el tricolor aún no tiene dueño.

 

LUCAS AGAZZI (DEFENSOR SPORTING, 20 AÑOS)

 

Impactante capacidad física para un jugador de características modernas. Durante el año, se desempeñó como lateral derecho, volante derecho y extremo derecho. Jugó en varios puestos y respondió en todos a gran nivel. Típico jugador incansable, de ida y vuelta y con enorme proyección por banda.

 

A comienzo de año, le costó finalizar mejor las jugadas en ataque. Pero con el correr de los partidos, se fue afianzando cada vez más y mejor a tal punto de convertirse en uno de los goleadores del equipo siendo volante externo. Marcó 5 tantos y dio seis asistencias. Su destino está próximo al fútbol del exterior.

 

MAURICIO AMARO (DEFENSOR SPORTING, 20 AÑOS)

 

Un relojito en zona media. Volante posicional como los de antes. Bien parado tácticamente y gran criterio para distribuir la pelota. Ordenado, disciplinado y buen manejo del balón, aportando técnica y salida limpia.

 

Con 20 años demostró una personalidad suprema cada vez que tuvo contacto con la pelota. Jugó como un futbolista experimentado. Gran futuro.

 

AGUSTÍN VERA (RIVER PLATE, 21 AÑOS)

 

Le tocó jugar dentro de un contexto cuesta arriba porque su equipo se mostró muy complicado en la tabla del descenso durante todo el año. Así y todo, demostró todo su talento y su potencial. No le pesó nada. Un volante ofensivo con una técnica privilegiada, inteligente para jugar en colectivo, en corto, y con buena definición.

 

Se vistió de referente en un equipo colmado de falencias y terminó siendo figura y clave en las últimas cinco fechas, donde River mejoró su nivel y mostró una cara muy diferente al resto del torneo. ¿Su futuro? Nacional.

 

GIANFRANCO TRASANTE (PROGRESO, 26 AÑOS)

 

Si bien es un futbolista de 26 años y con una edad óptima más que de una promesa, no dejó de impactar y sorprender a muchos por su gran nivel cuando pocos lo tenías visto. Se mostró un lateral derecho muy aguerrido y con una marca feroz en las divididas. Le puso candado a su sector y cuando tuvo la oportunidad de proyectarse lo hizo de buena manera. Brindó solidez defensiva en un equipo que la peleó siempre y fue dueño absoluto de su lateral durante toda la temporada.

 

LUCAS VILLALBA (NACIONAL, 24 AÑOS)

 

El extremo, de 24 años, deslumbró a todos en el comienzo. El mismo día que puso su firma con Nacional, comenzó a demostrar un potencial impactante en el debut clásico.

 

Desde aquel estreno perfecto, Villalba se fue adaptando cada vez más y mejor en el plantel. Típico extremo rápido, de zancada larga, que rompe los esquemas del rival. Llegó a ser indiscutido en Nacional. A tal punto, que, algunos comenzaron a pedir sus servicios para la selección uruguaya. Sin embargo, no pudo mantenerse en la cúspide y perdió protagonismo. En el tramo final, terminó siendo alternativa.

 

De todas maneras, su aparición dio que hablar. Jugó 43 partidos, marcó cuatro goles y dio nueve asistencias. Condiciones, le sobran.

 

AGUSTÍN RODRÍGUEZ (JUVENTUD, 27 AÑOS)

 

Con 27 años, Agustín Rodríguez llegó a Juventud de Las Piedras sin demasiado cartel y sin tanto marketing, y se transformó en un goleador de raza. Marcó 18 goles en el Campeonato, aunque, todos fueron marcados en el primer semestre.

 

Sufrió una dura lesión a mitad de año que le costó la recuperación de cara al segundo semestre, donde no pudo convertir y tampoco pudo volver al nivel inicial. De todas maneras, se mostró un delantero muy eficaz en cada definición. Se le destacó su insistencia y esfuerzo en cada jugada utilizando el recurso del sacrificio en su máxima expresión. Con facilidad para generarse sus propias jugadas de peligro, a raíz de sus propios méritos. Pese a sus 27 años, fue revelación porque sorprendió a muchos siendo figura descollante del equipo pedrense.


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores