Laxalt, a una firma de Peñarol
El lateral con extensa trayectoria en el fútbol europeo y con pasado en la selección uruguaya, tiene todo acordado para jugar en Peñarol.
Diego Laxalt se coloca un chaleco durante un entrenamiento con la selección uruguaya. Ahora, vestirá el amarillo y negro de Peñarol.
Diego Laxalt está a instantes de convertirse en nuevo jugador de Peñarol, luego de aceptar la última oferta del club y de tener todo arreglado. Llega en con el pase en su poder, luego de desvincularse del Dinamo de Moscú a mediados de 2025, y firmará contrato por un año, con posibilidad de mejorar e incluso de renovarse automáticamente por una temporada más, si se cumplen objetivos de rendimiento.
Luego de más de una década de trayectoria ininterrumpida por Europa, el lateral izquierdo de 32 años, surgido en Defensor Sporting, tenía la intención de continuar jugando en el viejo continente, pero la opción de permanecer en Uruguay, donde se encuentra desde noviembre, lo sedujo cuando Peñarol, por medio de Diego Aguirre, se interesó por él.
Laxalt pasó mucho tiempo en el fútbol italiano —jugó en Génova, Milan, Empoli, Bolonia, Torino— y también jugó en el Celtic de Escocia para luego emigrar a Rusia y defender al Dinamo Moscú, equipo en el que jugó por más de cuatro años, registrando 5.607 minutos repartidos en 78 partidos, con cinco asistencias; un promedio de 72 minutos por encuentro.
El puesto que busca reforzar Aguirre con la llegada del jugador que fue mundialista con Uruguay en el Mundial de Rusia 2018 es el lateral izquierdo. Esa es la posición natural de Laxalt, quien también se ha desempeñado en otros roles por la banda izquierda y que, incluso, durante su última etapa en el equipo ruso, llegó a jugar de volante interior.
La gran incertidumbre es en torno a la condición física del jugador, ya que lleva más de seis meses sin actividad; su último partido fue en mayo de 2025. Por eso, el contrato que el jugador aceptó firmar con Peñarol le otorga un salario base, pero con mejoras sujetas a objetivos deportivos, de rendimiento y de minutos jugados.
Su calidad futbolística es incuestionable y, si llega en buena forma, podría transformarse en una pieza muy interesante dentro de los esquemas de Aguirre, como un lateral con recorrido y proyección por la banda izquierda. Competirá en el puesto con Lucas Hernández y Maximiliano Olivera, quien, a partir de esta incorporación, podría pasar a ser una opción más para jugar de zaguero.
NAHUEL HERRERA, EN LA MIRA DEL BENFICA
Al mismo tiempo que Peñarol se sigue moviendo por el mercado en busca de refuerzos, también recibe ofertas y escucha consultas por los jugadores en su nómina, y uno de los que más atrae en el ámbito internacional es el zaguero de 21 años, Nahuel Herrera.
Son muchos los clubes que se ven atraídos por las condiciones y la proyección del joven defensa aurinegro, varios de ellos de mercados fuertes como el europeo donde, en las últimas horas, hubo un club que le manifestó un interés oficial a Peñarol. Se trata del Benfica, de Portugal, por donde han pasado varios jugadores uruguayos —Darwin Núñez y Maximiliano Pereira, entre otros— y que es actualmente dirigido por el mítico entrenador portugués, José Mourinho.
La institución mirasol pretende recibir 10 millones de dólares a cambio del 100% de la ficha del jugador. Benfica estaría preparando una oferta cercana a los ocho millones de dólares para hacerse con el 80% del zaguero, una cifra que se adaptaría a las pretensiones mínimas aurinegras y que podrían dejar una gran cantidad de dinero en arcas carboneras. De todas formas, aunque la venta se concrete en este mercado, el club quiere mantenerlo en el plantel mínimo hasta mitad del 2026.
En 2025, Herrera brilló como uno de los mejores defensas y jugadores de la temporada. Sin encontrar regularidad ni oportunidades en el pasado, el joven zaguero aprovechó la chance que el entrenador le dio en el Torneo Apertura 2025 y, desde allí hasta el final, se transformó en una pieza inamovible y en un bastión defensivo. Jugó un total de 40 partidos, convirtió dos goles y nunca fue expulsado. El defensa oriundo de Rosario, en el departamento de Colonia, se lució por su inteligencia y efectividad en los duelos defensivos, actuando en muchos casos como bombero y como el encargado de desactivar una jugada de máximo peligro en el momento justo.
De esta manera, y sumado a la salida de Javier Méndez a Colo-Colo de Chile, Peñarol se movió y abrochó la llegada del ex Danubio, Lucas Ferreira, para reforzar la zaga.
POLÉMICA Y PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO FÍSICO DE LEO FERNÁNDEZ
Durante los últimos días, uno de los tantos temas en la agenda carbonera gira en torno al 10, Leonardo Fernández, y su condición física.
A partir de algunas imágenes que circularon en redes sociales oficiales de Peñarol sobre los entrenamientos de pretemporada, muchos hinchas expresaron sus preocupaciones y molestias por el estado físico en el que se encuentra la estrella del equipo, al que se lo critica por haber estado fuera de forma. Pero la polémica no se quedó en la voz popular, sino que también fue un tema discutido en la interna dirigencial, durante una reunión con su representante, Jorge Chijane, donde también se tocaron otros asuntos vinculados a temas contractuales del jugador con el club. Peñarol debe una cuota del pase de Leo Fernández y busca gestionar una prórroga para poder abonarla. El club también intenta recaudar dinero que se le debe por los pases de Joaquín Piquerez y Santiago Homenchenko.
Mientras tanto, Fernández continúa trabajando y preparándose para afrontar una nueva temporada y, en el duelo amistoso ante Independiente de Avellaneda que se jugó a puertas cerradas en el Campeón del Siglo, convirtió un gol de tiro libre.
A LA ESPERA DE AVANCES POR VALLEJO Y RUIZ, PEÑAROL VA A LA CARGA POR ESTEBAN DA SILVA
A partir de ahora, el puesto de los extremos es la prioridad para Peñarol en el mercado de pases. Recordemos que el aurinegro ya cerró la incorporación del argentino Gastón Togni, procedente de Defensa y Justicia. Sin embargo, aún está lejos de poner fin a las contrataciones en esta posición en la que Diego Aguirre pidió respaldar exclusivamente de cara a la temporada 2026.
El acuerdo que firmó Nicolás Vallejo con León de México, quien era el principal apuntado de Aguirre. Sumado a la incertidumbre por la eventual llegada de su compatriota Javier Ruíz, futbolista de Independiente de Avellaneda, quien era el otro pretendiente del entrenador aurinegro para este período de pases, obligó a la dirigencia del club en avanzar en otras alternativas.
Por estas horas, Peñarol avanzó por Esteban Da Silva, extremo de Racing, de 24 años, quien volvió a aparecer en la orbita del aurinegro, teniendo en cuenta que no es la primera vez que el club consultó por sus servicios. En esta oportunidad, más que consultar, la dirigencia fue a la carga por el delantero con la intención de que se sume cuánto antes.
Da Silva, ha sido uno de los jugadores más completos del Campeonato Uruguayo que finalizó. Jugando como extremo o carrilero por derecha. De pierna diestra jugando por su perfil hábil. Rápido, explosivo y de zancada larga. Con llegada a la línea de fondo asegurada. Además, aporta técnica y muy buen criterio para finalizar las jugadas. El exfutbolista de Cerrito, quien se desempeña en Racing desde la temporada 2024, marcó 9 goles y brindó seis asistencias en el reciente año que pasó. Es un futbolista con estilo moderno y con gran proyección.
Peñarol, a la carga por Estaban Da Silva.
