LDA: ¡Atenas y Larrañaga son de primera!
En un partido emocionante, Atenas venció a Larre Borges 76:73 y festejó el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol en su casa. Larrañaga, que se impuso ante Verdirrojo, es el otro ascendido.
Rogelio de León captura la última pelota del partido y mira, aliviado, el techo, mientras que Facundo Medina, Emiliano González y los primeros hinchas de Atenas comienzan a festejar el ascenso.
Atenas está de fiesta. Luego de varios años ausente, el histórico conjunto albiceleste volverá a disputar, en 2026, la máxima categoría del deporte anaranjado: la Liga Uruguaya de Básquetbol. En un partido -y una serie- para el infarto, con una noche estelar del ucraniano, Andriy Grytsak, quien fue el goleador -30 puntos- y se vistió de héroe, Atenas venció a Larre Borges 76:73 en el último juego de las semifinales de la Liga de Ascenso y conquistó el tan ansiado retorno.
Con un gimnasio colmado y un ambiente espectacular -acorde con lo que estaba en juego- Las Alas Negras comenzaron el partido con una cómoda ventaja, que dejó clara la intención de festejar con el pitazo final del último cuarto. Sin embargo, la diferencia cosechada fue rápidamente recortada por Larre Borges, que también tuvo actuaciones destacadas, como la de Nicolás Pereyra desde el tiro exterior, por lo que el juego se equilibró.
Sobre el tramo final del partido, el equipo de Daniel Giacoya -que demostró una gran personalidad y tuvo una actuación meritoria- ganó efectividad y puso en aprietos a un Atenas que, influenciado por el nerviosismo en las tribunas, perdió orden y claridad. Pero en el último cuarto, cuando el voltaje del encuentro llegó a su nivel más alto, y cuando el resultado parecía estar para cualquiera, el ucraniano Grytsak se lució con una cadena de puntos que le dieron a Atenas un colchón determinante para sentenciar el marcador. De todas formas, no la pasó bien y, de hecho, sufrió hasta la última pelota, que Larre Borges luchó y ganó con mucho amor propio. Pero el lanzamiento desesperado, en el último segundo, cayó fuera del aro y fue capturado por Atenas, que explotó en festejos.
¡Felicitaciones, albicelestes!
LIGA DE ASCENSO DE BÁSQUETBOL
SEMIFINALES
QUINTO PARTIDO
MARTES 16 DE SETIEMBRE
ATENAS 76:73 LARRE BORGES
Serie: Atenas 3:2 Larre Borges.
Cancha: Gimnasio de Atenas. Jueces: Andrés Laulhe, Diego Ortiz y Valentina Dorrego.
Parciales: Atenas 26:16 Larres Borges; Atenas 46:41 Larre Borges; Atenas 56:57 Larre Borges.
ATENAS: Andriy Grytsak 30, Rogelio De León 8, Luciano Planells 3, Mateo Pose 12, Facundo Medina 12 (formación inicial); Mateo Berruti, Juan Cruz Sentena, Mariano Jounes, Felipe Silveira 3, Juan Ignacio Stoll 0, Emiliano González 8 y Mateo Gómez. Director técnico: Mauricio Rodríguez.
LARRE BORGES: Manuel Oyenard 11, Sergio Conceicao 10, Fernando Verrone 9, Nicolas Pereyra 23, Joaquín Núñez 10 (formación inicial); Ezequiel Piñeiro, Facundo Pereyra 0, Rodrigo Fernández, Tiago Bentancour 10, Federico Pintos, Tacuabe Rodríguez y Mateo Bentancour 0. Director técnico: Daniel Giacoya.
LARRAÑAGA 95:76 VERDIRROJO
Serie: Larrañaga 3:2 Verdirrojo.
Cancha: Gimnasio de Larrañaga. Jueces: Andrés Bartel, Julio Dutra y Martín Rial.
Parciales: Larrañaga 34:21 Verdirrojo; Larrañaga 43:40 Verdirrojo; Larrañaga 69:58 Verdirrojo.
LARRAÑAGA: Nicolas Martínez 15, Gabriel Brun 10, Agustín Zuvich 19, Carlos Buemo 11, Nicolás Borselino (formación inicial); Felipe Suárez, Nahuel Rodríguez 15, Bruno Vola, Joaquín Jones 6, Enzo Maquieira, Mateo Cancela 11, Agustin Gentile 8. Director técnico: Guzmán Álvarez.
VERDIRROJO: Giovanni Corbisiero 13, Martín Mayora 12, Federico Haller 13, Martín Aguilera 6, Xavier Couste 24 (formación inicial); Ignacio Ferdinand, Nicolás Cruz, Omar Senande, Agustín Cabillón 1, Danilo García, Juan Diego Cabillon 5 y Agustín Irastorza 2. Director técnico: Mauro Nava.
*Atenas y Larrañaga disputan la final del torneo el jueves a las 21:15 horas.

