Home   »   Columnistas

No le toques la cola al león




Gary Medel y Edinson Cavani mano a mano. El jugador uruguayo respeta a todo el mundo pero no le tiene miedo a nadie.


29 octubre, 2014
Columnistas

El término Kamikaze (viento divino), de origen japonés fue utilizado en la segunda guerra mundial por traductores estadounidenses para simbolizar todo ataque suicida, llevado adelante por pilotos nipones de la Armada Imperial  Japonesa contra embarcaciones de la flota de Aliados a finales de la Segunda guerra mundial. Dichos aviones estaban cargados de explosivos que cuando impactaban contra los objetivos explotaban hundiendo y evitando que siguieran en las batallas, y el piloto moría con honor defendiendo la causa Imperial. Dicha palabra tiene la particularidad de que en Japón no se aplica con ese sentido que los traductores le dieron.

Gary Medel y Edinson Cavani mano a mano. El jugador uruguayo respeta a todo el mundo pero no le tiene miedo a nadie.

Gary Medel y Edinson Cavani mano a mano. El jugador uruguayo respeta a todo el mundo pero no le tiene miedo a nadie.

Gary Medel, integrante y referente de la selección chilena, tuvo una actitud de Kamikaze, que perjudicó directamente a su selección en el partido reciente contra nuestro representativo jugando en suelo trasandino. Luego de una jugada de características violenta en contra de Álvaro Pereira, donde los futbolistas uruguayos (fieles a la tradición y sentimiento de los Charrúa celestes) fueron en defensa de  “Palito” , y se encaró con Lodeiro ; luego con Cavani, que en una primera instancia; donde es muy clara su actitud  de reprender al chileno pero también,  de  calmarlo.

Medel haciendo gala de su origen Mapuche y transformado en un Cacique Araucano (nombre dado por los conquistadores a los aborígenes chilenos) reaccionó de muy mala manera sobre Cavani, que mostrando también sus raíces Charrúas, no se quedó atrás en su reacción y puso las cosas en su lugar.

Este episodio en un encuentro amistoso (aunque por tradición nunca han sido totalmente en paz los encuentros con los chilenos, en tierras detrás de la cordillera), hizo como si fuera un botón que accionara inmediatamente  apelando a las más brillantes tradiciones Charrúas que están indisolubles con la “Celeste”, e inmediatamente “despertó” Uruguay empatando un partido que luego se transformó en victoria gracias a la “ayuda” externa que se originó por dicho episodio, donde el equipo de las 4 estrellas mundiales y 15 Copas América derrotó   a quien está  buscando en toda su historia poder conquistar  su primer ex  Campeonato Sudamericano. Cosa que de lograrlo le faltarían ganar 14 Copas para poder igualar a este pequeño pero tenaz país que es vanguardia y rey de dicho Torneo aunque no sea cabeza de serie en la próxima Copa América , precisamente por ese desprecio  a los éxitos que  se “palpa” desde Conmebol.

Trascribo un   comentario que en la página de Facebook de los fantásticos Nostálgicos del futbol del Uruguay, colocó Raúl Ruppel del gran periodista argentino Julio César Pasquato, popularmente conocido como Juvenal en la Revista el Grafico en 1983, y que viene muy bien para este episodio del partido Chile-Uruguay  pasado. Y que viniendo de un argentino es una muy buena evaluación  de nuestras tradiciones.

“El jugador uruguayo respeta a todo el mundo pero no le tiene miedo a nadie.
Poner toda la carne en el asador, no guardarse nada cuando hay que brindarlo todo, no dar ventajas y aprovechar todas las que regale el adversario son parte de un estilo, una filosofía, una toma de conciencia. Son los atributos tradicionales del jugador uruguayo. Son los factores espirituales que ayudan a explicar lo aparentemente inexplicable. El milagro de supervivencia y resurrección del fútbol celeste en un medio socialmente difícil, pobre de motivación y flaco de ilusiones.”

Siempre ha sido muy peligroso el “provocar” a los descendientes  del pueblo Charrúa en todos los aspectos en el tema que fuera ya sea político, social, de supervivencia como lo fue precisamente la muestra de coraje ocurrido ahí en Chile  en 1972 en “la tragedia de los Andes” que se transformó  en “El milagro de los Andes”;  o en lo deportivo.

Parecería que algún Kamikaze todavía queda y a aparecido en el futbol.

Por eso nuestro agradecimiento  a Gary Medel  porque puso en escena un atributo que quizá si no aparecía en el partido, la reacción hubiera diferente o no, nunca lo sabremos, pero lo que si vimos  es que “si el León está durmiendo no le agarres la cola porque te come”, haciendo aparecer  TODO  el peso de la historia  futbolística  de este glorioso país.