Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Leodan y la foto de su primer clásico




Leodan González, cámara en mano junto a su pequeña hija Jazmín.


25 noviembre, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Leodan González, 33 años, árbitro desde 2005, en abril del presente año fue ascendido a la categoría internacional. En la jornada fue designado para dirigir el clásico del próximo domingo. Será su primer Nacional-Peñarol. “Me tocó arbitrar uno en Quinta división en Florida y otro en Tercera en 2010, de preliminar en el Estadio Centenario. En los dos me fue bien…”.

Leodan González, cámara en mano junto a su pequeña hija Jazmín.

Leodan González, cámara en mano junto a su pequeña hija Jazmín.

-Leodan recibió la noticia de su nominación clásica, camino a su ciudad natal, Tala, donde reside junto a su señora esposa Leticia Stuani y su pequeño tesoro, Jazmín de apenas 3 años. “Viví de chico en el campo, en el paraje Piedritas, a siete kilómetros de Tala, recién cuando me casé pasé a residir en la ciudad”. Es cuñado del futbolista de la selección uruguaya Christian Stuani, “lo conozco desde chico, él tenía 13 años y aún jugaba al Baby fútbol en Tala. Yo soy padrino de su hija y él es el padrino de Jazmín. Somos familia y la relación es la mejor…”.

Todos los días se traslada a la capital para cumplir funciones en la Corporación Nacional para el Desarrollo. Tras las ocho horas diarias en su empleo, dedica su tiempo a su pasión, el arbitraje, cumpliendo con los entrenamientos físicos programados.

-“Hasta podría decir que soy árbitro por casualidad. Son esas cosas de la vida que no tienen explicación. Estaba en la Facultad de Derecho y un compañero me comentó sobre el curso de árbitros. Me invitó a inscribirme, me interesó, averigüé las condiciones y en 2003 comencé a cursar la carrera. Lo cómico de todo esto, es que mi compañero jamás se anotó y hasta el día de hoy me lo recuerda. Como quien dice plantó la semilla. Me recibí en 2004 y al año siguiente comencé a dirigir en las divisiones formativas”.

Junto a su cuñado Christian Stuani.

Junto a su cuñado Christian Stuani.

-En el presente año ascendió a la categoría internacional…

-“Llegué a internacional en abril, tras la renuncia de Darío (Ubriaco). No figuraba en la lista oficial de la AUF que fue enviada en el pasado mes de diciembre a la FIFA. Tras la renuncia de Darío, se realizó el correspondiente trámite y desde hace siete meses luzco en mi uniforme el escudo de internacional”.

-Su primer clásico…

-“Es una semana especial no lo puedo dejar de reconocer. Lo que no cambia para nada es la preparación. Será la misma de la semana anterior, la otra y la otra… Lo que cambia es el entorno y es algo natural, son las dos camisetas de mayor convocatoria. Me llaman, me escriben mensajes, la gente me para por la calle, me pide que le cobre un penal a favor, que no expulse a sus jugadores, que los deje ganar. Eso es evidente que cambió y ya lo estoy comprobando”.

-Cómo se apronta para arbitrar…

-“Es un clásico y el domingo me espera un ambiente completamente distinto y nuevo en lo personal. Uno debe estar preparado mentalmente para esa exigencia. En lo estrictamente arbitral, estoy focalizado en dirigir como lo he venido haciendo en los últimos partidos. Dentro de la cancha, no cambia absolutamente nada…”.

-Sus compañeros lo consideran fanático y hasta devoto del gel de pelo… “Me pongo gel hasta en mi casa. Es cierto, me embroman, pero bien que recurren a mi bolso cuando se quedan sin gel en los vestuarios”.

-Su nombre se lo debe a un reconocido cantante argentino Leo Dan, “mis padres no son fanáticos, ni siguen la carrera del cantante, simplemente les gustó el nombre y me lo pusieron”.

Leodan González, sacó la fotografía de su primer clásico…

Leodan González, el juez clásico.

Leodan González, el juez clásico.


Etiquetas: sin comentarios