Lo que dejó la fecha
Racing, único líder del Apertura. Volvió a ganar en el Campeón del Siglo, en el que ejerce supremacía sobre Peñarol. A Nacional le sienta bien el Estadio Charrúa.
Erik De Los Santos y Agustín Álvarez Wallace, escuchan con atención al entrenador Cristian Chambian, el estratega del Racing ganador en el Campeón del Siglo y único puntero del Apertura.
Puntero… La Escuelita de Sayago, en lo más alto. Sensacional campaña del equipo de Cristian Chambian. Se adueñó en exclusivo de la punta, producto de seis triunfos, dos empates y una sola derrota, con un saldo de dieciséis goles convertidos y ocho recibidos en propia valla.
Supremacía… Racing, la histórica piedra en el zapato de Peñarol. Es el único club que muestra números positivos visitando el estadio Campeón del Siglo. Suma dos victorias al hilo y acumula siete partidos consecutivos sin derrotas. El único triunfo local se remonta a 2017. La estadística es favorable al cervecero con dos triunfos, cinco empates y una sola victoria aurinegra.
Goleadores… Yuro Oyarzo y Alex Vázquez, los responsables con sus golazos del resonante triunfo de Racing en el Campeón del Siglo. El lateral-carrilero riverense de 18 años, es producto genuino de las juveniles albiverdes, que hoy encabezan la tabla global de divisiones formativas. Por su parte, Alex Vázquez, talentoso volante de 24 años, comenzó su carrera en Liverpool y tras un pasaje por Miramar Misiones, recaló en filas racinguistas en enero de 2025.
Caída… Peñarol, perdió el invicto de la temporada en el estadio Campeón del Siglo. No caía desde el 30 de marzo de 2025. En su escenario, dejó atrás una racha de 24 partidos sin derrotas, con 21 victorias y 3 empates.
Cambio… El Nacional de Jorge Bava, promedia tres goles por partido y se volvió a meter en la pelea por la punta del torneo. No conseguía encadenar dos éxitos consecutivos desde setiembre de 2025.
Historial… El Estadio Charrúa le sienta bien a Nacional. Se presentó por primera vez en 1991 por el Campeonato Uruguayo y el saldo es altamente positivo: ocho triunfos, un empate, una derrota.
Nueve… Maximiliano Gómez, tercer doblete tricolor, el primero de la temporada. El delantero sanducero, con cinco tantos es el máximo anotador albo.
Veinte… Gonzalo Carneiro, volvió a gritar gol después de ciento veinticinco días. Su último tanto se remontaba a la primera final clásica del Campeonato Uruguayo 2025.
Fortaleza… Cerro Largo, no perdona a Danubio en el Estadio Ubilla de Melo. El arachán no es superado por el franjeado en su feudo desde 2009.
Goleada… Wanderers, contundente goleada 3:0 sobre Cerro, en el Parque Viera. La última victoria del bohemio por idéntico marcador databa del 10 de marzo de 2025.
Primero… Central Español, en partido cargado de tarjetas rojas, conquistó su primer triunfo oficiando de locatario en el Parque Palermo. Desde 2013 no ganaba en su reducto por la máxima categoría.
Último… Juventud, el peor de la clase. Suma cuatro derrotas consecutivas y continúa hundido en el fondo de la tabla. Y Boston River, aprovechó para festejar después de siete años en Las Piedras. No se imponía desde el Apertura de 2019.
Expulsados… La novena fecha estuvo cargada de rojas. En cinco de los ocho encuentros hubo un total de siete expulsiones, y todas ellas, menos en Central Español, se dieron en los equipos que perdieron. De esta manera, los jugadores que vieron la tarjeta roja fueron Agustín Miranda (Cerro), Mauricio Lemos (Peñarol), David Morosini (Juventud), Tomás Cavanagh (Danubio), Luciano Fernández (Central Español), Emiliano Márquez (Central Español) y Maximiliano González (Deportivo Maldonado). A todas estas bajas por suspensión para la próxima fecha, también se suma la del volante de Defensor Sporting, Mauricio Amaro, quien en el duelo frente a Albion alcanzó su quinta tarjeta amarilla.
Registro… Se elevó considerablemente el promedio de goles convertidos. Fueron 27 en total, a una media de 3,37 por encuentro.
