Home   »   Selección

Lo que no se vio por la TV aquí lo tiene





19 junio, 2014
Selección

Gigantofrafía de Luis Suárez, amuleto de esperanza, acompaña a los hinchas uruguayos en la tribuna del Arena San Pablo.

Gigantofrafía de Luis Suárez, amuleto de esperanza, acompaña a los hinchas uruguayos en la tribuna del Arena San Pablo.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

NUBLADO Y FRÍO: Sin cambios en el clima con el que amaneció este día de los abuelos, devenido en tal condición ya que hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Gral. José Artigas, el fundador de orientalidad. Las nubes grises, con amenaza de lluvia, están colgadas del cielo gris. El termómetro, según la pantalla de televisión del pupitre que ocupamos, marca 12 grados, con 77% de humedad y un viento de 18 km. por hora. Del calor de Fortaleza al frío invernal paulista.

El grueso de la hinchada oriental en lo que sería la Tribuna Colombes de nuestro estadio.

El grueso de la hinchada oriental en lo que sería la Tribuna Colombes de nuestro estadio.

.x.x.x.x.

UNA MANCHA CELESTE: Observando las tribunas con la referencia del sector de la prensa, que ocupamos en esta tarde gris, a nuestra izquierda, en la Colombes del Estadio Centenario, la presencia de compatriotas muestra perfectamente definida una mancha de color celeste. Todos ellos con la camiseta color cielo, arrancan desde la primera fila, pegada a la cancha y se extiende hacia arriba, casi hasta llegar al techo del segundo anillo de esa instalación. Abajo forma como una L (mayúscula) celeste y se proyecta hacia arriba en algo indefinido pero, perfectamente destacada por las camisas celestes que visten. El resto, no de los asistentes no tienen prendas identificadas con nuestro equipo.

En la tribuna los parciales ingleses agitaron en varias ocasiones su enseña patria.

En la tribuna los parciales ingleses agitaron en varias ocasiones su enseña patria.

.x.x.x.x.

HINCHADA INGLESA: La mayoría de los británicos, vestidos de blanco, se encuentran en la tribuna opuesta. En nuestra Amsterdam del Estadio Centenario. Mayormente visten de blanco, con muchos que lo hacen de rojo, la camiseta de alternativa de la selección de Inglaterra. Justamente, de rojo, actuaron en la final ante Alemania Federal cuando consiguieron el único título de Campeones del Mundo que poseen, en aquella final que ganaron 4:2 con la ayuda del juez de línea de la Unión Soviética que validó como gol una pelota que pegó en el horizontal, bajó y nunca se supo si picó adentro o fuera del arco. Pero, por las dudas, otorgó el tanto e Inglaterra fue campeón.

.x.x.x.x.

Cerca de 12.000 compatriotas tiñeron de celeste la tarde gris de San Pablo.

Cerca de 12.000 compatriotas tiñeron de celeste a la tarde gris de San Pablo.

MAS ORIENTALES: En otras tribunas la presencia de compatriotas se hace notar. También vestidos de celeste, una mancha importante aparece en la Olímpica, en la parte alta sobre la izquierda, del lado de la Colombes. También debajo y en la mitad. Cada tanto el celeste se agranda con el paso de los minutos. Sin duda que los compatriotas rondan los 12.000 según lo señaló hoy en la mañana “Folha de Sau Paulo”.

.x.x.x.x.

CALENTAMIENTO: Igual que en Fortaleza, el equipo de Uruguay realizó los ejercicios precompetitivos del lado de la Tribuna Colombes, en tanto los ingleses lo hicieron sobre la Ámsterdam. Mal augurio. Nos hubiera gustado cambiar la pisada. En Fortaleza fue Costa Rica la que precalentó en la Ámsterdam y después nos pasó por arriba en el segundo tiempo.

.x.x.x.x.

BANDERA URUGUAYA: Salió primero a la cancha nuestra enseña patria. La portaban seis funcionarios vestidos con equipos buzos rojos. Luego la de Inglaterra, blanca con la cruz roja de lado a lado. Se colocaron a cada lado, según como realizaron el precalentamiento y esperaron la salida de lpos equipos.

.x.x.x.x.

SOY CELESTE, SOY CELESTE: La hinchada de Uruguay es mayoría y se hace notar en la Arena Corinthians. Mientras en la pantalla apareció la cara de Luis Suárez, el coro estalló en la tribuna con el “soy celeste, soy celeste”. Inmediatamente, con la bandera de la FIFA y el Fair Play delante, aparecieron los equipos. Uruguay con Diego Godín al frente.

.x.x.x.x.

SUAREZ SE GANO LA TELE: La televisación de la Arena Corinthians que se emitía en las pantallas gigantes de led, se dedicó a filmar a Luis Suárez quién se mantuvo en primer plano durante largos minutos. En una de las tomas, cuando el equipo se dirigía a la cancha, se observó detrás al integrante del Consejo Ejecutivo, Dr. Alejandro Balbis, apoyando al jugador.

Luis Suárez, Edinson Cavani y Cristian Rodríguez cantan el himno uruguayo.

Luis Suárez, Edinson Cavani y Cristian Rodríguez cantan el himno uruguayo.

.x.x.x.x.

HIMNOS: Primero se ejecutaron las estrofas del Himno de Uruguay, el cuál fue coreado por más de 10.000 gargantas. Atronó realmente en la Arena Corinthians, especialmente porque los techos de las tribunas generaban un efecto de eco enorme, que multiplicaba el canto de nuestros compatriotas. También fue cantado el himno de Inglaterra, cuyo comienzo es muy famoso, con el clásico “Dios salve a la Reina…” Sin embargo, la entonación del himno uruguayo ganó por goleada. Esperemos que eso ocurra en la cancha.

.x.x.x.x.

GERRARD Y SUAREZ: Es notoria y pública la forma como el jugador inglés Gerrard (el No. 4 de hoy) ha defendido en todo momento a Luis Suárez donde ambos son compañeros en el Liverpool. En los momentos más difíciles de Luisito en los rojos, siempre salió en su

Suárez lleva su mano derecha a la cabeza de Gerrard,su apreciado compañero del Liverpool.

Suárez lleva su mano derecha a la cabeza de Gerrard,su apreciado compañero del Liverpool.

defensa dando la cara. Es mutua la cordialidad y la estima que Suárez tiene por Gerrard. Por ese motivo, al final del partido, cuando todo era gloria y emoción para el notable delantero uruguayo, Suárez tuvo un gesto de honor y dignidad. Fue a buscarlo en medio de la profunda decepción que tenía su compañero y lo estrechó en un abrazo fraterno.

.x.x.x.x.x

EMOCION FINAL INCONTENIBLE: Los más de 15.000 uruguayos que estuvieron en las tribunas de la Arena Corinthians, no podrán olvidar esta jornada mientras vivan. Al terminar el partido la emoción embargó a todos hasta las lágrimas. Los jugadores uruguayos tuvieron el gesto de dirigirse a varias tribunas, acercándose a ellas, para aplaudir a los hinchas. El delirio llegaba al límite. También en el banco de suplentes, todos se abrazaban y festejaban. Una jornada de gloria que será imborrable.


Etiquetas: Selección uruguaya