Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Los DT: los clásicos marcan





14 mayo, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Tecnicos-tapa

Palabra autorizada: Jorge Goncalvez, Manuel Keosseian, Martín Lasarte y Santiago Ostolaza.

Jorge “Tito” Goncalvez, campeón de la Libertadores con Peñarol en el 87, del recordado clásico del 91 que terminó jugando como golero, el memorable de los 8 contra 11, y formó parte del segundo quinquenio mirasol, como entrenador de Peñarol dirigió un clásico oficial y lo ganó, conoce como pocos la interna del club. En la antesala al clásico destacó: “el clásico es el partido más importante de la carrera”. Y agregó: “Es un partido muy difrutable que hay que tomarlo con mucha responsabilidad. 

“Los clásicos no se puede dar nunca un vaticinio, hasta que no termine el partido nunca hay favoritos. Nacional esta jugando dos competencias. La motivación que tiene Nacional tan importante y sabiendo el fin de semana tienen un clásico es el partido mas importante de la carrera”

“Peñarol sabe que si gana da un paso grande. Mas que nada la anual que es importantísima en la definición del uruguayo. Están los dos equipos con muchas ganas. Los jugadores de Nacional con la mente en la serie con Boca pero relojeando el clásico. Muy disfrutable con mucha responsabilidad la gente está  esperando como jugador le des una gran alegría es uno de los clásicos mas importante del mundo”.

“¿Las figuras que pueden hacer la diferencia? Peñarol sin duda con Forlán es la figura es el partido esta esperando para poder meterse en la historia de Peñarol. Los clásicos marcan a los jugadores. Nacional tiene buenos jugadores el Diente (López) esta en un buen momento.

“¿Apostar a los jóvenes o más experientes? Hay que estar ahí, el técnico sabrá (Da Silva) uno está por fuera el DT es el que más sabe.  Tenés 3 cambios para realizar”, Jorge “Tito” Goncalvez.

Manolo Keosseian, otro ex DT mirasol con vasta trayectoria, destacó: “Forlán si juega tiene mucha clase”. Y comentó: “Es un partido muy especial, hay técnicos que han sido removidos por malos resultados. 

“Clasicos son clásicos. Viendo un poco más y todos son de difícil pronóstico. Hay algunas cosas que juegan por ejemplo que Nacional juega por la Copa. Peñarol más pendiente, más enfocado en ese partido solo que le puede deparar no solo ganar el clásico y además dar un gran paso en el campeonato. Nacional ha tenido buenos resultados lo del domingo. De Peñarol ha cambiado mucho la formación, no me imagino quien pueda jugar o no. Forlán si juega tiene mucha clase, categoría en este tipo de partidos. Murillo hizo goles al principio y ahora volvió a anotar. Después hay muchachos jóvenes”.

“Nacional crea bastantes opciones. Ramírez goleador, López, Barcia. Tres tipos muy movedizos. Nacional está el equipo más fácil porque vienen jugando siempre los mismos. Peñarol por algo va primero en este torneo, tiene buenos jugadores y va mas estar más enfocado. ¿Jovenes o experientes a la cancha? El técnico es el que lo ve todos los días. Peñarol los últimos triunfos que ha conseguido los ha conseguidos con los que ha entrado. Le ha sido más útil los relevos que los que entraron jugaron. No es muy común”.

“Estos partidos son muy especiales y se viven de manera diferente, todo el mundo lo vive diferente. Lo vive más de manera diferente la gente que los propios jugadores. También hay técnicos que por malos resultados han sido removidos. Ojala sea un lindo partido, disfrutable para la gente y los jugadores. El resultado es incierto”, Manuel Keosseian.

Martín Lasarte cuando dirigió a Nacional tenía a Mauricio Victorino en el plantel. Fue el que hizo debutar a Luis Suárez en primera división. El ex DT tricolor dejó sus conceptos de cara al partido del domingo: “Para mi no hay favoritos, un clásico es un mini campeonato dentro de un campeonato”. Y agregó: “Me parece un partido emocionante y de difícil augurio”. 

“Como siempre es un partido que atrae la atención de todos, amén de que Nacional está jugando la Libertadores. Muy parejo. Si Nacional gana lo supera en el Clausura. Eso lo hace emocionante. Al ganar Peñarol lo acerca al campeonato. Solamente eso le da una connotación extra aparte de lo que significa el clásico enfrentamiento en si”.

“Nacional ha tenido una integración mas base, repite más el equipo. López (Nicolás) ha hecho un campenato muy bueno. Me gustan los volantes Romero y Porras, me gustan mucho, Victorino en la defensa. En Peñarol si juega Forlán es un jugador complicado difícil.  Murillo es un jugador donde ha llamado la atención al principio pero luego parecía como que lo afectaba todo el entorno. Hay que ver como responde si juega”.

“Para mi no hay favoritos, un clásico es un mini campeonato dentro de un campeonato. Hay miles de ejemplos donde el que viene mejor o como favorito, no gana. El entrenador ve el clásico de reojo dos o tres semanas antes, por el tema de las suspensiones  o algún jugador con alguna dificultad física que pueda presentar. Evidentemente en la calle se hace sentir esa diferencia y se vive más pasionalmente. Me gustaría que ganara Nacional por los años que estuve allí, a Victorino lo dirigi del acutal plantel. Me parece un partido emocionante y de difícil augurio”, Martín Lasarte.

Santiago Ostolaza, el héroe de los goles ante el PSV en la intercontinental del 88 y también ex entrenador albo, comentó por su parte: “No creo que Nacional salga de entrada a buscar el resultado”. Y observó: “Nacional tiene un poco más el control del balón. A Peñarol tal vez le cueste un poco más”.

“Me parece va a ser un clásico donde se van a dar como característica principal la marca para controlar las figuras de Forlán y Nico López. Y como se da en todos los clásicos unos minutos donde se va a tratar de manejar la posibilidad de ir manejando el partido sin regalarse. Es fundamental. Nacional creo no va a tratar de salir a lo loco, a pesar de que a Peñarol le convenga el empate. No creo que Nacional salga de entrada a buscar el resultado”.

“Cada uno con sus características, Nacional tiene un poco más el control del balón. A Peñarol tal vez le cueste un poco más. Pero en definitiva los dos tienen argumentos para ganar. Por la experiencia que uno tiene decir favoritos para mi no hay. En los partidos que tuve que jugar casi nunca se da que ganen los favoritos”.

“¿Desde cuándo se vive el clásico? La semana posterior al último partido es cuando uno empieza a pensar, a pesar de que uno lo vive ya cuando se sortea el calendario uno sabe de que en tal fecha se va jugar. Todos los partidos son importantes, logicamente el significado es muy importante pero no es definitorio, porque se puede ganar el clásico y después si no se ganan otros partidos podes perder el campeonato. Todos valen tres puntos. Desde mi punto de vista creo que es más importante el campeonato antes que ganar el clásico”, Santiago Ostolaza.

 

 


Etiquetas: Nacional Nota4 Peñarol