Home   »   Columnistas

Los millonarios de cancha y vestuario




Jorge Castelli logró gran empate ante Peñarol.


5 marzo, 2015
Columnistas

¿Vale que la obligación de ganar la tenga el que invierte más?

¿El que no invierte o no puede invertir, tiene la misma obligación?

El futbol de competencia está hecho para ganar, de eso no hay duda y creo que debemos coincidir.

¿Las herramientas  para esa confrontación entre un desnivel muy evidente entre cifras presupuestales enormes de uno con respecto a otro; son las mismas?

Cuando un jugador se preocupa solo de su carrera, por su confort, bien ganado; y enfrenta a otro que la “lucha” para poder tener una posibilidad de “estar del otro lado”; ¿hay que tener concesiones con uno u otro, por esas 2 realidades diferentes? ¿Con los entrenadores también?

Cuando tienes canchas alternativas de práctica, o cuando no las tienes; ¿es lo mismo? Al igual que otros ejemplos comparativos.

El fin de semana pasado ocurrió el enfrentamiento de los dos equipos grandes y representativos de Uruguay; a quienes los uruguayos les debemos mucho por lo que nos han dado a nivel internacional en otro momento y son los pilares de este futbol, con 2 equipos que la “reman” para estar en igualdad DEPORTIVA en el momento del partido de turno, porque Institucionalmente están lejos, debido sobre todo por cómo está estructurado nuestro futbol  y nuestro país desde su inicio.

Imaginémonos una semana previa de uno y otro antes de su enfrentamiento.  Unos con la obligación de ganar por lo que tienen detrás; a la vista y los otros con la obligación y el incentivo de que en la “vitrina mayor” muchos los van a ver y pueden quedar en la retina de alguno que luego les hagan “pegar el salto”.

Unos con la “espada de Damocles” encima  por la duda latente de que una posible derrota ante el “pobre” los humillaría y los otros con la sed de triunfo que los catapulte.

La obligación dentro del “pizarrón verde” la tienen los dos, así debe ser.

Pero los caminos de los dos en cuanto a la estrategia, son diferentes.

Jorge Castelli logró gran empate ante Peñarol.

Jorge Castelli logró gran empate ante Peñarol.

Con mucha grasa o aceite (en los últimos tiempos, se ha agregado lo segundo por tema de colesterol y “la figura” que hay que cuidarla, ¿no?) salen muy buenas torta fritas y sin ella es difícil hacerlas.

Todo esto del presupuesto alto y el bajo no cuentan a la hora del enfrentamiento. Lo que sí cuenta es la realidad y con esas armas enfrento al que parece débil y enfrento al poderoso. Con las “armas” que tengo, porque no tengo otras herramientas.

Tanto Peñarol como Nacional o Nacional como Peñarol la tuvieron difícil en sus enfrentamientos con Tacuarembó y El Tanque.

Se enfrentaron en los campos de juego (tanto en el Paiva Olivera como en el Estadio Centenario) dos situaciones diferentes y cada uno puso sobre el césped las “herramientas” que tenían; todas licitas, dentro del reglamento y las maximizaron (tanto los del norte como los fusionados) porque enfrentaron al equipo grande en todo.

Quizás y sin quizás no gusten esos equipos menores en su exposición dentro del partido pero es lo que tienen los equipos que “la sufren”, y como el Anton Pirulero, hacen su juego. Porque a mucha gente le puede gustar que se jugara de otra manera y que el partido termine 5 a 0 para un lado, pero cuando estás en la “batalla” por los puntos y en desventaja fuera del campo, haces lo que te conviene. ¿O vos haces lo que beneficia a tu enemigo deportivo?

Raúl Moller DT de El Tanque Sisley.

Raúl Moller DT de El Tanque Sisley.

Se puede tener un muy buen pasar por los atributos que se tiene y con su recompensa, y es bueno que así sea, porque para eso se hace la carrera tanto de futbolista como de entrenador. Pero también hay otros “millonarios” de cancha y vestuario (que eso es una cuenta bancaria extra que se tiene y muchos no se dan cuenta, porque tanto el que juega y el que dirige algo tiene porque de lo contrario no podría estar dentro del campo, eso es indudable) que no tiene  la suerte de ser “tocados” por la “varita” y que el ómnibus está todos los días, que corren porque cobraron el ultimo día que vence la luz, o que ni siquiera cobran y hay que pagarla igual, y sin embargo a la hora de confrontar con los grandes la pelean de igual a igual; y sus entrenadores apelan a lo que tienen y los hacen dar lo máximo.

Alguien por ahí puede decir si no tienen plata que no jueguen, pero miren que no se puede hacer campeonatos de 3 o 4;  lo mismo que en un plantel no todos pueden ser Suarez o Cavani, porque también están “los muchos” por los que ellos pueden jugar ya que equipos de 2 tampoco existen. Por eso que tiene mucho valor lo de todos y lo que en la medida de sus posibilidades dan.

Algunos dan mucho y otros dan más de lo que pueden, porque el fútbol es eso; UNA PASION. Y por suerte para este país todos tenemos pasión por el futbol desde los que estamos dentro del terreno, hasta los que comentan, los comerciantes y para generalizar la gente que apoya desde la tribuna al equipo que ama.

Todos valemos.