Home   »   Básquetbol

LUB: Malvín, campeón del Clausura

En un partido con cierre agónico, el equipo de Pablo López venció a Olimpia por 80 a 79; el análisis.


Marcos Cabot de Malvín.


6 febrero, 2020
Básquetbol

La diferencia final fue de un punto y, aunque Malvín ganó, no podría haberse quejado si el resultado hubiese sido distinto. El club dirigido por Pablo López venció por 80 a 79 a Olimpia, y de ese modo conquistó el Torneo Clausura.

 

Entre el calor que padecieron todos y el despliegue defensivo de los dos equipos, el primer cuarto tuvo buen nivel pero no fue entretenido. Brian García, que abrió el encuentro con un triple, y Marcos Cabot, que jugó cada minuto honrando el título de capitán, se destacaron entre la solidez de William Paul y la velocidad y la capacidad atlética de Johwen Villegas, un basquetbolista que, cuando no cae en la irregularidad, juega un básquetbol muy atractivo.

 

Con la lógica disminución de intensidad en la defensa, tan cara a los entrenadores que ayer se enfrentaron, el segundo cuarto trajo aparejada una mejoría del juego ofensivo. Y llegaron los triples: el de Santiso, que comenzó a atacar el aro con agilidad y decisión, el de Viana, otro de Cabot y -¿por qué no?- dos de Michael Hicks, quien culminó con 19 puntos y cinco asistencias.

 

Dicho de otra manera: para pasar por una muy buena ventaja, Malvín se valió de una gran cantidad de triples, que es el tiro vedette de la NBA y, también, el enemigo declarado de técnicos como Gregg Popovich, mandamás de los San Antonio Spurs y referente de López. Una ironía si consideramos que, gracias a la revolución ofensiva que encabezaron los Golden State Warriors y que lentamente se ha esparcido por el mundo, hoy es más importante meter triples -cuanto más lejos mejor- que marcar bien. Pero estamos en el Uruguay, y el juego de media cancha sigue siendo determinante frente a un universo en el que los hombres grandes y los tiros de media distancia se evaporan sin misericordia.

 

Y tanto López como Gerardo Jauri son hombres con experiencia, disciplina y talento, algo que quedó nuevamente claro con el abrupto cambio de actitud que Olimpia mostró en el tercer cuarto, cuando de a poco comenzó a acercarse en el tanteador, valiéndose de la explosividad de Brian y del oficio de Abel Agarbado. Tan profundo fue el cambio que Olimpia pasó faltando tres minutos para que terminara el tercero.

 

Nicolás Mazzarino parecía tan ausente y Malvín tan acorralado que la declaración posterior de López podría haberla dictado cualquiera que conociera su idiosincrasia. “Nuestra defensa fue muy mala”, dijo, obsesionado como es habitual por ese microcosmos.

 

El último cuarto fue de ida y vuelta, y la agilidad de Pomoli resultó tan clave como la reaparición de Villegas (17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias), los chispazos de Brian y la puntería de Cabot. Y aunque Olimpia podía empatar y hasta pasar, dio la sensación de que cada uno de sus tiros era forzado y, por lo tanto, consecuencia del notable planteamiento de López.

 

Sobre el final, Pablo Macanskas anotó un doble determinante, Cabot (17 puntos totales) se vistió de Tony Parker con una hermosa flotadora, y Kiril remató oportunamente una brillante jugada de Mazzarino, quien pese al nivel que había exhibido sumó a este aporte la intercepción de un pase que resultaría vital, luego de que Viana, en sustitución del lesionado Villegas, errara uno de dos libres que podrían haber empatado un partido desparejo que Malvín, como el Torneo Clausura, ganó merecidamente y al que -todo llega- no podía faltarle la sal y la pimienta que hacen del básquetbol el deporte más noble y apasionante del planeta: emoción, señores.

 

LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL 2019/2020

 

JUEVES 6 DE FEBRERO

 

Olimpia 79:80 Malvín

Goleadores: Johwen Villegas 17, Abel Agarbado 16 (O), Michael Hicks 19, Marcos Cabot 17 (M).

 

Defensor Sporting 80:85 Capitol

Goleadores: Isaac Sosa 24, Andres Dotti 24 (DS), Davaunta Thomas 28, Paul Harrison 23 (C).

 

Biguá 69:83 Aguada

Goleadores: Storm Warren 19, Donald Robinson 15 (B), Al Thornton 32, Leandro Garcia Morales 17 (A).

 

Urunday Universitario 78:73 Trouville

Goleadores: Tyron Lee 27, Shaquille Johnson 17 (U), Ernesto Oglivie 23, Jarred Shaw 7 (T).

 

Hebraica Macabi 84:89 Sayago
Goleadores: Gaston Semiglia 27, Dallys Joyner 16 (HM), Gilbert Talbot 18, Fernando Verrone 18 (S).

 

POSICIONES

 

Malvin 40, Olimpia 39, Trouville 38, Hebraica Macabi 36, Nacional 35, Goes 35, Defensor Sporting 35, Urunday Universitario 35, Aguada 34, Biguá 33,  Capitol 30, Sayago 26.

 

LUNES 10 DE FEBRERO

 

Goes-Defensor Sporting. Cancha: Goes. Hora: 20.10 (VTV).

 

Trouville-Nacional. Cancha: Trouville. Hora: 20.10.

 

Malvín-Biguá. Cancha: Malvín. Hora: 20.10.

 

Capitol-Urunday. Cancha: Capitol. Hora: 20.10.

 

Sayago-Olimpia. Cancha: Sayago. Hora: 21.00.

 

En caso de necesitarse partido de desempate, se disputará el jueves 13 de febrero.  

 

 

 

 

 


Etiquetas: Basket LUB Malvin Olimpia

Campeonato Uruguayo 2020

  • Apertura
  • Anual
Destacados