Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Mauricio Marchetti: el Profe de Alonso en Peñarol que fue campeón en Nacional




El Prof. Mauricio Marchetti, preparador físico de Peñarol, en Los Aromos, antes del viaje.


19 julio, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

“Trabajar en Peñarol es una distinción. Diego es excelente técnico, preparado, sabe lo que quiere” dijo Mauricio Marchetti, el preparador físico de Peñarol, en el cuerpo técnico de Diego Alonso. El Profe de los aurinegros fue Campeón Uruguayo en Nacional 2010-2011 con Juan Ramón Carrasco.

El Prof. Mauricio Marchetti, preparador físico de Peñarol, en Los Aromos, antes del viaje.

El Prof. Mauricio Marchetti, preparador físico de Peñarol, en Los Aromos, antes del viaje.

 

Peñarol levantó vuelo a Toronto en el despegue de la temporada de Copa Sudamericana y Torneo Apertura. La vuelta de Diego Alonso, como entrenador, los refuerzos, las transferencias, el vértigo del día a día, se produjo con el Prof. Mauricio Marchetti. El preparador físico, a los 39 años, se integró a la selecta lista de los profesionales que trabajaron en los dos grandes. Formó parte del cuerpo técnico de Juan Ramón Carrasco, Campeón Uruguayo 2010-2011 en Nacional.

“Estoy muy contento de trabajar en Peñarol. Representa un gran honor. Es una distinción” subrayó a Tenfield.com.

Su historia, como la de muchos, nació de la pasión por el fútbol, en la cancha. “Jugué en séptima y sexta división de Peñarol. Fue por los ‘90’. Tony (Pacheco) era más chico y Paolo (Montero) jugaba en cuarta. Tuve fractura de órbita de un ojo y no jugué más. Era enganche. ¿Si haber jugado me ayudó en la relación con los jugadores? No, todo muy  bien, siempre mantuve excelente trato”.

MANTA, ALZAMENDI, CARRASCO

A los 26 años, comenzó su trayectoria, en formativas y como los jugadores, veloz ascenso a primera. “Empecé en las juveniles de El Tanque Sisley y en 2001 se presentó la oportunidad en el cuerpo técnico de Carlos Manta en Paysandú Bella Vista. Fue el inicio de la participación de los equipos del interior. ¿Arévalo Ríos en el plantel? Sí, Cacha estaba. Clasificamos entre los diez primeros y luego por diferentes motivos nos alejamos”.

-¿Los tres años en River Plate y la temporada en Nacional con Carrasco fueron los de mayor resonancia?

-“Sí, por el alcance por ejemplo de la participación en Copa Sudamericana. Todos los entrenadores te dejan cosas. La clave es absorber conocimientos y adaptarse. Antes trabajé cinco años con Antonio Alzamendi en Deportivo Maldonado y en Fénix, en el título de campeón de la liguilla. También en Guatemala. Son recuerdos imborrables”.

-¿Imaginabas llegar tan rápido a los dos grandes?

-“No, es realmente así. Uno siempre sueña con lo mejor pero no pensé que se diera de inmediato. Son oportunidad de aprendizaje y crecimiento”.

-Tiempos de cambio, de JR a Diego Alonso.

-“Es importante adaptarse a todos los estilos. Es evidente que el tiempo con Juan, también en Emelec de Ecuador, está más presente en el ambiente del fútbol. Como mencioné, también compartí con Antonio (Alzamendi) cinco años.

“DIEGO ES EXCELENTE TECNICO Y SABE LO QUE QUIERE”

-¿Cómo es Alonso entrenador?

-“Me incorporé al cuerpo técnico en Bella Vista, su primera experiencia al frente del plantel. Diego es excelente director técnico, preparado, inteligente, sabe lo que quiere. Sabía que iba a dirigir a Peñarol. Su proyección presagiaba el presente”.

-Fue una parada brava. ¿Cuánto sirvió aquella adversidad de pelear en la turbulencia en el paso por Guarani y ahora Peñarol?

-“El semestre en Bella Vista fue difícil por las dificultades pero solidificó a todos. Desde los jugadores que se sobrepusieron a la adversidad. Eran amigos entre ellos y como grupo se fortalecieron. Había que mantener la categoría y se logró. Guarani también nos dejó cosas positivas. Gente bárbara, excelente con nosotros. Conocimos otra forma de organización”.

-Después de los amistosos llegará la competición simultánea de la Copa Sudamericana y el Torneo Apertura. ¿Por qué los equipos, salvo alguna excepción, no logran mantener el rendimiento en los dos y parecen condicionados a elegir uno?

-“Hoy en todas partes del mundo, para los torneos internacionales, se trata de jugar lo máximo posible. El entrenamiento es más integral. Se asocia la parte física a la táctica. El Profesor, en este caso, debe acoplarse y complementar la necesidad del entrenador. No son cuestiones separadas. Así es más simple”.

-¿La estrategia es distinta con los experimentados del plantel?

-“Es más fácil desde lo físico porque ellos se conocen, están acostumbrados y te van guiando”.

“EL FUTBOL ES MAS INTENSO QUE ANTES”

-¿El gran cambio es el desgaste mental?

-“El fútbol en la actualidad es más intenso que antes. La exigencia es distinta. Pasa a nivel familiar. Se percibe en lo personal, desde mis padres, mi señora, mis hijos, viven todo en forma muy particular. El stress es adicional”.

En Los Aromos, se reencontró con “Japo” Rodríguez –emblemático en el River Plate de JR-, Baltasar Silva –también en la última etapa del darsenero- e Ignacio Nicolini (Bella Vista). “Me alegró porque en el fútbol te vas relacionando y siguiendo los pasos de los jugadores”. ¿Cómo se integró al cuerpo técnico de Alonso? “Conocía a Petete (Correa) de River Plate (técnico asistente) y también a través de  un amigo, el “Pollo” Madrid, me contactaron con Diego. “Acá estamos, en este gran desafío” contó Marchetti, el Profe de Peñarol, que fue campeón en Nacional.


Etiquetas: Peñarol