Home   »   + Deportes

Miguel Ángel Berger: “como uruguayos siempre vamos a dar pelea”




Miguel Berger


28 febrero, 2015
+ Deportes

Miguel Berger

Miguel Berger

El handball uruguayo se encuentra en la antesala de un repechaje muy importante, el cual otorga nada más ni nada menos que el pasaporte para poder disputar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Tanto en femenino como en masculino previamente se debe sortear el escollo que presentará Estados Unidos.

Miguel Berger está al frente del combinado compatriota que nos representara en la rama femenina, tuvimos la posibilidad de dialogar con él sobre la preparación y lo que el año 2015 puede deparar en relación a la competencia internacional de la selección.

¿Cómo ha sido la preparación con miras al repechaje ante Estados Unidos?

“Estamos preparándonos desde el 14 de enero, con varios doble horario utilizando la rambla y el Estadio Charrúa, las chicas están con un muy buen ambiente, de parte de las chiquilinas lo mejor más allá de todos los inconvenientes que tiene Uruguay con el tema de la preparación. Ahora también contamos con la cancha de Plaza 11 con un muy buen piso, sumado a los gimnasios de Plaza 12 y la Utu de General Flores nos brindan la posibilidad de tener más opciones de entrenar en cancha”

¿Influye mucho tener más opciones de lugares para entrenar?

“Por supuesto, si vas a Argentina, Paraguay o Brasil ves canchas por todos lados. Ahora contamos con cancha del estilo donde vamos a jugar lo cual es una gran diferencia. Nosotros estábamos acostumbrados a entrenar en cancha de hormigón y entrenar ahora en canchas con condiciones de piso iguales a donde se van a disputar los partidos es importantísimo”

¿De Estados Unidos has podido obtener alguna información?

“Estuve mirando un video de un partido ante Puerto Rico correspondiente a un torneo del norte. Nosotros ya hemos jugado contra ellas aunque Estados Unidos es una incógnita ya que te pueden haber nacionalizado alguna jugadora y eso cambia. En el último Panamericano disputado en República Dominicana les ganamos, esperemos que nosotros mantengamos un nivel superior a ellas”

Si bien hay una lista para el partido de ida, ¿el grupo está abierto para el partido de vuelta?

“Lo parejo del grupo y el esfuerzo que todas realizan dejan abierta esa posibilidad. Obviamente que todas no pueden jugar pero la idea es para el partido de vuelta poder realizar mínimo tres o cuatro cambios para darles posibilidad a otras jugadoras, tenemos un recambio generacional y es necesario verlas en acción en categorías mayores. Hay que ir plasmando el recambio porque en adultos el entrenamiento es otro, existe el trabajo con aparatos, también el trabajo continuo que durante todo el año es necesario realizar y nosotros eso aún no lo tenemos”

La conjunción de jugadoras juveniles y mayores se plasmo de buena manera contra México antes de fin de año, ¿ese es el camino a seguir?

“Evidentemente intentamos hacer eso, la idea nuestra es llevar nuestro juego adelante, las jugadoras mayores no estaban acostumbradas a nuestro juego, actualmente llevamos un proceso de casi dos años y lentamente se han ido acoplando junto con las jóvenes que ya lo venían realizando desde hace un tiempo”

Para este año hay varios torneos (repechaje y eventualmente Toronto, luego Cuba  clasificatorio al mundial) ¿linda actividad como desafío?

“Me causa cansancio todo lo que hay (risas) pero hablando en serio es muy lindo, esperemos que se pueda plasmar todo y poder clasificar a los eventos. Después tenemos que lograr lo más difícil de todo que es poder viajar porque detrás de todo esto está la plata, muchas trabajan y estudian, no es sencillo conseguir licencia para tantos torneos. Lo ideal es poder mantener el equipo en todos los campeonatos y como uruguayos siempre vamos a dar pelea en cada encuentro que nos toque disputar”

A nivel local estará el inconveniente de congeniar las actividades, ¿cuál es tu opinión al respecto?

“Congeniar toda la actividad local con la internacional va a ser difícil pero esperemos que exista la voluntad de todos los clubes y entrenadores para poder entrenar y viajar sin dificultades”