Home   »   + Deportes

Mundial de gimnasia rítmica: Bulgaria, Israel y España, rumbo a París 2024

Bulgaria, Israel y España, en el podio del concurso completo del Mundial de gimnasia rítmica, que se disputa en Sofía (Bulgaria). Producción de Tenfield, por VTV y VTV Plus.




Las integrantes del equipo de España en un ejercicio con aros durante la final del Grupo All-Around del 39º Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica en Sofía, Bulgaria. EFE/VASSIL HECHOV.


16 septiembre, 2022
+ Deportes

Redacción Deportes, 16 sep (EFE).- Los conjuntos de Bulgaria, Israel y España acabaron este viernes en los tres primeros puestos del concurso completo de los Campeonatos del Mundo de gimnasia rítmica, que se disputan en Sofía, y sellaron con dos años de anticipación su billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

En ausencia por sanción de Rusia, absoluto dominador de las últimas décadas -con la excepción de los Juegos de Tokio, en los que fue plata por detrás de Bulgaria-, y de Bielorrusia, último bronce, el podio se abrió de par en par a esos tres conjuntos, que obtuvieron notas de 66,600, 64,650 y 63,200 tras presentar sus dos ejercicios, con cinco aros y con tres cintas y dos pelotas, en una final directa.

 

La de este viernes es la primera medalla mundial de un conjunto español en el concurso completo desde el bronce obtenido en los de Stuttgart en 2015. El conjunto español está formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún.

 

Con este bronce, el conjunto español retorna a la elite tras la plata olímpica de 2016 y el vacío posterior.

 

Tras el primer episodio, con cinco aros, parecía que la pelea por el oro se reducía a Italia, Israel y Bulgaria. Las ‘farfalle’, con el mismo equipo que logró el bronce en Tokio 2020, fallaron en el momento decisivo, acabaron cuartas y abrieron las puertas del podio a las españolas.

 

Bulgaria también sacó tajada y se hizo con el oro con una total global de 66,600 por delante de Israel, con 64,650, y España se hizo con el bronce con 63,200 (33,450 en aros y 29,750 en mixto). Italia terminó cuarto con 62,050.

 

Prácticamente todos los conjuntos, aún en la primera parte de un ciclo olímpico que será muy corto, cometieron errores gruesos en forma de caídas o salidas de aparatos o de descoordinación evidente, por lo que las finales por aparatos quedaron al alcance de los que grupos que estuvieron simplemente correctos.

 

En los campeonatos del mundo del año pasado Rusia ganó el concurso general y el título de cinco pelotas, mientras que Italia se impuso en el mixto. EFE


Finales Uruguayo 2022