Otero, comenzó su carrera en el Caracas FC, club donde debutó en 2010, con apenas 17 años de edad. En su club de origen jugó hasta 2015, cuando fue transferido al Huachipato de Chile. A partir del 2016, su carrera se trasladó al fútbol brasileño pasando por Atlético Mineiro desde 2016 a 2020. Entre dicha etapa, jugó un año (2028/2019) en el fútbol saudí. En 2020 pasó a Corinthians y en 2022 firmó con Fortaleza. Antes de llegar a Santos en 2024, jugó en Aucas de Ecuador en 2023.
Nacional abrochó cuatro incorporaciones y va por más
Rómulo Otero, Diego Romero, Franco Catarozzi y Julián Millán, ya son jugadores tricolores.
Nacional comenzó la era 2025 en Los Céspedes. En la mañana de este jueves 2 de enero, bajo las órdenes del entrenador Martin Lasarte, el tricolor inició su primer entrenamiento y dio el puntapié inicial a su temporada.
31 jugadores comenzaron los trabajos de pretemporada, con otros tres en sanidad (Gonzalo Carneiro, Alexis Cuadro y Tomás Viera).
Arqueros: Luis Mejía, Ignacio Suárez y Diego Capdevila.
Defensas: Leandro Lozano, Lucas Morales, Rafael Haller, Nicolás Rodríguez, Diego Polenta, Sebastián Coates, Mateo Rivero, Gabriel Báez y Diego Romero.
Volantes: Christian Oliva, Lucas Sanabria, Jairo Amaro, Mauricio Pereyra, Agustín Dos Santos y Rodrigo Mederos.
Delanteros: Nicolás López, Diego Herazo, Jeremía Recoba, Bruno Arady, Nahuel López, Thiago Rijo, Bruno Damiani, Benjamín Sánchez, Pável Núñez y Renzo Sánchez.
El capitán, Diego Polenta, fue el primero en llegar al Complejo Los Céspedes. El último en llegar, el colombiano Diego Herazo. Con la presencia del presidente Ricardo Vairo. El vicepresidente, Flavio Perchman. El dirigente, Raúl Giuria. Bruno Damiani y Lucas Morales, retornaron de sus préstamos y la nueva incorporación, Diego Romero, ya viste los colores de Nacional.
Mañana viernes, se suma Franco Catarozzi, el nuevo fichaje tricolor proveniente de Montevideo City Torque.
MERCADO DE PASES
En una reunión de camaradería y mediante asado organizada en la propiedad del segundo vicepresidente, Alex Saúl, en Laguna de los Cisnes (ubicado en el kilómetro 108 de la Ruta Interbalnearia), el cuerpo técnico entero, así como el presidente, el vicepresidente y el gerente deportivo, Sebastián Eguren, terminaron de acordar algunas decisiones importantes respecto al futuro de los jugadores y las apuestas en el mercado.
RÓMULO OTERO, DIEGO ROMERO, FRANCO CATAROZZI Y JULIÁN MILLÁN
El zaguero colombiano Julián Millán, acordó su llegada a Nacional. Llega procedente de Independiente Santa Fe, donde disputó 49 partidos siendo titular y figura de su equipo.
Millán tiene 26 años, jugó en Internacional de Palmira, Patriotas de Boyuacá y desde la temporada 2022 vistió los colores de Independiente de Santa Fe. Nacional compró el 50% de su fiucha en 500 mil dólares. El futbolista arriba el domingo a Uruguay.
Franco Catarozzi, mediocampista de 24 años de Montevideo City Torque, será la tercera alta de Nacional para la temporada 2025. De esta manera, el habilidoso volante creativo se suma a Rómulo Otero y Diego Romero, entre las primeras incorporaciones del conjunto albo.
Catarozzi se desempeña en City Torque desde la temporada 2019, donde registra 110 partidos. El contrato se hará en condición de préstamo por un año con opción de compra.
Entre otras incorporaciones, Catarozzi se sumó al venezolano Rómulo Otero, volante ofensivo de 32 años, quien selló su vínculo para jugar las próximas dos temporadas en el tricolor. Llega procedente del Santos de Brasil.
Con la selección de Venezuela disputó la Copa América Centenario 2016 y la Copa América 2021, además de participar en las últimas cuatro Eliminatorias. En total jugó 51 partidos y marcó seis goles. Es un futbolista de buena técnica, que busca generar el juego asociativo. Puede jugar como media punta por una banda o por el centro, detrás del nueve. Se destaca por su buena y potente pegada.
Diego Romero, lateral izquierdo proveniente de Deportivo Maldonado, es otra incorporación confirmada de Nacional. El defensor, de 24 años, inició su carrera en Boston River y allí jugó en las temporadas 2019/20 y 2020/21. Luego, pasó por el equipo fernandino donde se desempeñó desde 2021 hasta 2024. Llega al tricolor en condición de préstamo por un año.
POLENTA, SIGUE
El capitán, Diego Polenta, se queda en Nacional. El experimentado zaguero jugará su novena temporada en la institución alba, donde ganó dos campeonatos uruguayos.
Tras una reunión con el vicepresidente, Flavio Perchman, y el segundo vice, Alex Saúl, el capitán acordó renovar un año más en el tricolor con algunas condicionantes apuntadas en el nuevo contrato. Como por ejemplo: pasará a tener un rol más secundario. Además, tendrá un ajuste en su salario en base a rendimiento.
EL MERCADO TRICOLOR
El campeón del mundo Sub-20 con Uruguay, Anderson Duarte, mediapunta formado en Defensor Sporting que llegó al Toluca en agosto de 2024, es otro futbolista apuntado por la dirigencia tricolor. El extremo no tuvo los minutos deseados en el fútbol mexicano al término del semestre pasado y entre las partes involucradas se está buscando pactar un acuerdo para que llegue a Nacional.
Se espera por la renovación de Christian Oliva.
En cuanto a los futbolistas extranjeros que hoy son parte del club, el único que confirmó su continuidad en el Tricolor, hasta el momento, es el delantero colombiano de 28 años, Diego Herazo, a quien se le decidió respetar su contrato, el cual lo vincula con el club hasta finales de julio de 2025. Un voto de confianza para el colombiano.
En cuanto Christian Ebere, quien debió alejarse de las canchas en esta temporada debido a la operación en su rodilla izquierda a la que debió someterse, es uno de los casos que la directiva y el cuerpo técnico aún quiere analizar.
Lucas Morales, de buena temporada en Wanderers, retorna al Tricolor luego de finalizar su préstamo.
Entre los que podrían salir del club, Lucas Sanabria, de 20 años, recibió una tentadora oferta formal por parte de Los Ángeles Galaxy de la MLS. El club evalúa la oferta y decide en las próximas horas. Recordemos que Sanabria fue uno de los futbolistas destacados que tuvo Nacional en la temporada. Debutó con Recoba como entrenador. Mostró ser un mediocampista de ‘estilo moderno’, que puede jugar tanto como eje central, jugando más retrasado. O como interno, con más libertad para moverse a los costados o para irse al ataque. Entre sus virtudes, dejó en claro que es un todoterreno. Dinámico y con un recorrido incansable. Su destino puede estar en la MLS.
Los argentinos Gastón González y Alexis Castro, así como el delantero paraguayo, Federico Santander, no siguen. Lo mismo pasa con su compatriota Antonio Galeano, a quien le confirmaron que no continúa. Su futuro está en el Ceará, del fútbol brasileño.
Diego Zabala no sigue. Ruben Bentancourt firmó con Argentinos Juniors. Emiliano Velázquez, no sigue.
Por otra parte, el exfutbolista y entrenador de Nacional, Martín Ligüera, volvió a trabajar en el club. Estará en el área deportiva junto a Sebastián Eguren, Pablo Budna y Óscar Javier Morales. Será el nexo entre juveniles y el primer equipo.
Nacional, manos a la obra.