Home   »   CLA

Nacional, visita con derrota de atrás

En Paraguay, Nacional cayó 1:2 ante Libertad, de atrás, por la sexta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.




La desazón de Luis Mejía y de todo Nacional, tras caer en Paraguay ante Libertad.


30 mayo, 2024
CLA

En su visita a Paraguay, Nacional fue de más a menos y luego de comenzar ganando, Libertad se lo dio vuelta, para quedarse con el triunfo que le dio el pasaje a la Copa Sudamericana. Los tricolores, si bien ya están clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores desde la fecha pasada, necesitaba sumar puntos por su otro objetivo internacional: el Mundial de Clubes. De todas formas, el equipo albo mantiene chances para clasificar, aunque se vuelven más complejas.

 

En cuanto al fútbol, Nacional dominó durante los primeros 20 minutos, con buena circulación y mucha dinámica en el ataque. Así, encontró el gol de la ventaja a los 13′, por medio de la cabeza del zaguero Franco Romero, quien se convirtió en ariete por una jugada y la aprovechó al máximo. Sin embargo, todo cambió con el empate de Libertad.

 

Luego de que Óscar Cardozo anotara la igualdad, con una floja reacción de la defensa tricolor, el viento del partido cambió y el local comenzó a imponerse en el campo de juego, equilibrando el ritmo de juego y encontrando espacios por las bandas. Y cuando todo estaba cerca de irse al descanso, apareció el defensa Alejandro Silva solo en el área, en otra gran desatención de la defensa de Nacional, para conectar la pelota con la red con un buen cabezazo. 

 

El segundo gol representó un golpe bajo para Nacional, del cual no pudo recuperarse. En el complemento, el técnico Álvaro Recoba le dio ingreso a Mauricio Pereya y a Diego Zabala para ganar producción y creatividad en el juego, pero no fue suficiente para generar sobresaltos en el área rival. Libertad plantó un bloque bajo, compactó el equipo para no tomar riesgos y mantuvo el resultado a base de su trabajo defensivo. En un ataque aislado, el conjunto paraguayo ampliaba la ventaja, pero todo fue correctamente anulado tras revisión en el VAR. Esto generó una reacción en Nacional y en el entrenador, quien realizó todas sus variantes para revertir el resultado. De esta manera, el último tramo del partido se convirtió en un asedio de la visita, pero con un seguro Rodrigo Moringo en el arco paraguayo, Libertad aseguró la victoria.

 

Por lo tanto, Nacional se irá de Paraguay con una mezcla de sensaciones. Por un lado, la derrota no preocupa respecto a su permanencia en la Copa Libertadores, ya que incluso antes de que comenzara el encuentro, el albo ya estaba clasificado a los octavos de final. Pero, por el otro lado, al regresar a Uruguay con las manos vacías, Nacional complica sus chances de clasificar al Mundial de Clubes, que se jugará el próximo año. Para que esto suceda, el conjunto de Recoba ahora deberá sumar puntos en los octavos de final, así como salir campeón de la competición, o que Flamengo, Palmeiras, Fluminense o River Plate sean los que se consagren. Las esperanzas aún siguen en pie.

 

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

 

FASE DE GRUPOS

 

SEXTA FECHA

 

GRUPO H

 

JUEVES 30 DE MAYO

 

LIBERTAD (Paraguay) 2:1 NACIONAL

 

Cancha: Estadio Tigo La Huerta. 

 

Juez: Wilton Sampaio. Asistentes: Rodrigo Correa y Guillerme Camilo.

 

Cuarto árbitro: Paulo Zanovelli. VAR: Rodolpho Toski y Pablo Goncalves.

 

LIBERTAD: Rodrigo Moringo, Iván Piris, Luis Cardozo, Miguel Jacquet, Alejandro Silva, William Mendieta (75′ Hernesto Caballero), Ángel Cardozo (75′ Lucas Sanabria), Bautista Merlini (84′ Matías Espinoza), Lorenzo Melgarejo, Óscar Cardozo (65′ Gustavo Aguilar) y Antonio Bareiro (65′ Marcelo Fernández). Director técnico: Ariel Galeano. Suplentes: Ángel González, Iván Franco, Rubén Lezcano, Iván Ramírez, Cristian Riveros, Roque Santa Cruz y Diego Viera. 

 

NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Franco Romero, Gabriel Báez, Christian Oliva (67′ Jeremía Recoba), Lucas Sanabria (46′ Mauricio Pereyra), Alexis Castro, Antonio Galeano (67′ Federico Santander), Rubén Bentancourt (79′ Christian Ebere) y Gastón González (46′ Diego Zabala). Director técnico: Álvaro Recoba. Suplentes: Ignacio Suárez, Rafael Haller, Fredy Martínez, Emiliano Velázquez, Felipe Cairus, Guillermo López.

 

GOLES: 13′ Franco Romero (N), 29′ Óscar Cardozo (L), 40′ Alejandro Silva (L).

 

Tarjetas amarillas: 38′ Antonio Bareiro (L), 38′ Gastón González (N), 48′ Ángel Cardozo (N), 70′ Miguel Jacquet (L), 71′ Bautista Merlini (L), 82′ Luis Cardozo (L).

 

Posiciones:

 

River Plate 16, Nacional 10, Libertad 7, Deportivo Táchira 1.


Intermedio 2024



Int. Serie A



Int. Serie B



Ver fixture y resultados

 

Ver Tablas completas y goleadores