Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol gritó con todo por el triunfo clásico, le ganó 3:2 a Nacional y lo relegó de la punta del Apertura




Jonathan Rodríguez en el grito de gol, el segundo de su gran producción, el 3:1 parcial, descolló en el clásico.


24 noviembre, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Los aurinegros celebran el triunfo clásico 3:2 en el Estadio Centenario. El gran desahogo en el Torneo Apertura llegó con los dos goles de Jonathan Rodríguez y uno de Luis Aguiar. Además por la consecuencia que relegó a Nacional de la punta. Alonso y Arismendi hicieron los goles de los tricolores.

Jonathan Rodríguez en el grito de gol, el segundo de su gran producción, el 3:1 parcial, descolló en el clásico.

Jonathan Rodríguez en el grito de gol, el segundo de su gran producción, el 3:1 parcial, descolló en el clásico.

La imagen de Tito Goncalvez, feliz y de los jugadores, exteriorizó el sentimiento de los aurinegros en el Estadio Centenario, 3:2 a Nacional, en el clásico donde sacaron la cabeza. En el inédito Apertura, excluido del título desde hace varias fechas y navegando en la inestabilidad, celebró el éxito clásico. Por primera vez ganó dos partidos seguidos y relegó a Nacional de la punta.

Peñarol conquistó el triunfo con méritos evidentes: decisión y eficacia en el contragolpe. Jonathan Rodríguez, tremendo. La lesión, en el complemento, privó al equipo de su explosión. la notable actuación de Luis Aguiar, un gol y pases en el repertorio, la estirpe de Tony Pacheco –no sólo por su historia en estos partidos sino la influencia en el juego- sumaron factores de peso. La aceleración en las réplicas le dio el rédito que soñó.

Como siempre, virtudes y flaquezas. Nacional no tuvo generación de juego y se limitó a los pelotazos a Iván Alonso. El goleador, igualmente, dejó su sello en el empate transitorio. Salvo los minutos del Chino Recoba que fabricó el segundo de Arismendi, el equipo de Arruabarrena careció de creatividad, ingenio para asociarse e invadir por los costados. Perdió la oportunidad en un momento trascendente, decisivo.

PEÑAROL DE CONTRA

Goles y emoción en un tiempo abierto. Alma, corazón y excesos como el codazo de Bizera a Nacho González que el árbitro no sancionó ni con amarilla. Nacional empezó mejor y el anticipo de Scotti en el juego aéreo advirtió a Castillo en el arco de la Colombes. La referencia de Alonso, inquietante en el área.

Peñarol despegó en cuestión de minutos. Pacheco asistió con notable pase a Jonathan Rodríguez y el delantero avisó de su influencia. Argumento letal y factor de desequilibrio en el lado derecho de la última línea de Nacional.

El cabezazo de Sebastián Piriz entre el palo izquierdo del arco de la Amsterdam y Bava también alertó el grito máximo. Peñarol hizo explotar a su gente en el pase bárbaro de Piriz a Jonathan Rodríguez, en la izquierda, la llevó de cabeza y apuntó de derecha cruzado, palo y a la red.

Los gritos del Vasco Arruabarrena marcaron el colapso defensivo de Nacional en la derecha. Sin embargo, el desahogo llegó de arriba. Alonso, el goleador, le sacó una cabeza a Novick en el centro de “Nacho” González y empató el partido 1:1.

Nacional igualó y siguió perdiendo. ¿Cómo? Cada vez que Peñarol aceleró por el costado zurdo encontró la ruta a Bava. Aguiar en pared con Jonathan Rodríguez y golazo.

Porta, Alonso, envíos cargados de riesgo. Castillo a los saltos.  Nacional se jugó toda la ropa a Alonso. Porta también exigió. Los volantes no acompañaron en esa búsqueda.

VELOCIDAD; EL PARTIDO PARADO; LA INSPIRACION DE RECOBA

El segundo tiempo empezó de la misma manera que la primera parte. La ambición de Nacional por el gol dejó grietas en el contragolpe. Aguiar inició la réplica, colosal pase de Pacheco de espaldas y Jonathan Rodríguez, en la impecable imagen de Tenfield visualizado, resolvió igual que en la apertura. Gol y 3:1.

Arruabarrena metió los tres cambios: Medina, Recoba y el paraguayo Benegas. Alvarez pasó a la izquierda.

Bizera y Jonathan Rodríguez, la gran figura, sentidos. Viera y Estoyanoff a la cancha.

El juego se interrumpió a los 12’ por los destrozos de los hinchas, un grupo, de Peñarol en la Amsterdam. Pacheco se acercó para intentar lo imposible. Once minutos de deliberación por estos personajes.

El paréntesis obligado enfrió el clásico. Recoba cargó la zurda y Castillo reaccionó. El Chino sacudió a Nacional con la zurda talentosa. La inspiración del Chino resurgió al bolso, pase a Arismendi y precisión en el tiro cruzado, 3:2 a seis del final y con los once agregados por los minutos de paralización.

Zalayeta por Pacheco. Línea de tres atrás, Arismendi adelantado, Nacional desesperado en el tramo de recuperación.

Aguiar le sirvió el gol a Estoyanoff y el delantero definió mal. Se perdió el cuarto.

Los noventa se completaron y sumaron cuatro más adicionales. Peñarol ganó y gritó con todo. Golpeó a Nacional y lo dejó sin la punta.

Jonathan Rodríguez festeja su segundo gol, tercero de Peñarol, con una remera con la fotografía de su hermana.

Jonathan Rodríguez festeja su segundo gol, tercero de Peñarol, con una remera con la fotografía de su hermana.

NACIONAL 2:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Daniel Fedorczuk, Marcelo Costa y Gustavo Maggiolo.

NACIONAL: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Guillermo De Los Santos, Maximiliano Moreira (52′ Ismael Benegas), Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Alvaro Fernández,  Ignacio González (52′ Alvaro Recoba), Richard Porta (52′ Alexander Medina)  e Iván Alonso. Director técnico: Rodolfo Arruabarrena. Suplentes: Leonardo Burián, Rafael García, Carlos De Pena,  Juan Cruz Mascia.

PEÑAROL: Juan Castillo, Baltasar Silva, Joe Bizera (52′ Gonzalo Viera), Damián Macaluso, Nicolás Raguso, Marcel Novick, Sebastián Piriz, Mauro Fernández, Luis Aguiar, Antonio Pacheco (87′ Marcelo Zalayeta) y Jonathan Rodríguez (57′ Fabián Estoyanoff). Director técnico: Jorge Goncalvez. Suplentes: Danilo Lerda, Augusto Medina,  Emiliano Albin, Jorge Rodríguez.

Goles: 16′ y 46′ Jonathan Rodríguez (P), 26′ Iván Alonso (N), 28′ Luis Aguiar (P), 84′ Diego Arismendi (N).

Tarjetas amarillas: 11′ Damián Macaluso (P), 90′ Andrés Scotti (N), 90′ Marcel Novick (P).


Etiquetas: Nacional Peñarol