Nelson Marcenaro: “Nostálgicos del Fútbol hoy es mi vida, no se dan cuenta que los jugadores algún día van a dejar de serlo”

23 de mayo de 2019
Categoría: ¡Qué Personaje!

Nelson Marcenaro de la cancha grande con gloria al corazón en Nostálgicos del Fútbol desde su casa de La Teja. “Hoy es mi vida. Cada vez que viene gente es especial. A mi familia le encanta. Es una gran enseñanza” cuenta a los 66 años con los mejores recuerdos del ex zaguero de Progreso, Portuguesa, Campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental en Peñarol, del Mundialito con la Celeste y el sentimiento puesto en ayudar a los ex futbolistas que necesitan: “Comenzó con Juan Vicente Morales, lo teníamos en la calle, lo internamos y le dimos Sociedad”. El homenaje de la Asamblea General a los que forjaron la gloria “me emocioné en el Palacio Legislativo” y el reto pendiente: “necesitamos apoyo para la bolsa de trabajo destinado a los ex jugadores”. ¡Qué personaje!

Nelson Marcenaro el artífice de “Nostálgicos del Fútbol”. ¡Qué personaje!

Nelson Marcenaro, a los 66 años, artífice de Nostálgicos del Fútbol, el grupo que creó en 2014, el gran emprendimiento para ayudar a los ex futbolistas que sobrellevan la adversidad en el partido más difícil de todos, de la vida. El ex zaguero de Progreso, Portuguesa de Venezuela, Peñarol (Campeón Uruguayo, de la Copa Libertadores e Intercontinental 1982), de la Celeste en la Copa de Oro de 1980, uno de los distinguidos por la Asamblea General, el 16 de agosto de 2017, en el reconocimiento a los eternos Campeones, hoy juega con el corazón de la solidaridad desde su casa del barrio La Teja”. “Me emocioné” y el reto pendiente: “la Bolsa de Trabajo para los ex jugadores”.

“Este grupo tiene que seguir aunque un día yo no esté más. Eso es lo que más quiero. Hay gente que tiene vocación y también están los que no. Hoy todo el mundo corre. algunos se equivocan…” describe en la rutina de la solidaridad, de la pelota al ángulo en la pasión que lleva en el alma.”

-¿Por qué?

-“Hay personas que piensan mal por aquello que ‘algo te llevas’. Como no pedimos plata, no entienden por qué lo hacemos. No pasa por ahí, acá hay que trabajar”.

“Nostálgicos del fútbol hoy es mi vida”.

“YO DUERMO TRANQUILO, CADA VEZ QUE VIENE GENTE A CASA ES ESPECIAL”

-¿Qué representa para vos?

-“Nostálgicos del Fútbol hoy es mi vida, tengo 66 años, estoy jubilado y tengo tiempo para hacer las cosas. Yo duermo tranquilo, cada vez que viene gente a casa, es algo especial. Nos sucede a nivel familiar con mi mujer porque no llegan solo jugadores. Ayudamos a gente con niños. Está bueno y hay que racionalizar, no es darle a cualquiera. Son alimentos no perecederos. Es como  depósito en la mitad de la casa. Vivo en una esquina, lo que se genera es impresionante. En estos días me llamó Humberto Schiavone para colaborar y traer comida, le comenté que no precisaba e insistió: ‘Tenes que darles, tenes que darles, se viene el invierno y van a necesitar’, me decía y lo hacemos”.

-¿Cómo convive tu familia con este anhelo que fue creciendo?

-“Vivimos en una casa grande en La Teja. Mi señora trabaja y mi hija estudia. Es una gran enseñanza. A veces pasa que me dice ‘papá podemos darle un kilo de arroz a tal amiga’, y se ayuda. La gente está tan mal, triste y hay muchos casos que son complicados”.

“COMENZÓ CON JUAN VICENTE MORALES, FUE EL PRIMERO, LO TENÍAMOS EN LA CALLE, LO INTERNAMOS Y LE DIMOS SOCIEDAD”

-¿Qué te movilizó a este presente?

-“Comenzó con Juan Vicente Morales (el ex Peñarol 1982, compañero de equipo). Fue el primero. Lo teníamos en la calle. No sabíamos qué hacer. Las cosas vienen del cielo. Hicimos un convenio con La Española, lo internamos, le dimos sociedad”.

-¿Fue el puntapié inicial para lograr repercusión?

-“Actualmente en el grupo vía Facebook somos 20.000 personas. Nos avisan que hay un jugador en situación de calle y vamos. No es un lugar tipo mostrador. El futbolista tiene que venir y explicarnos para ver en qué podemos colaborar. A muchos les da vergüenza. No es tan fácil contar tu realidad. No somos el Mides. Los mayores, de 60 años para arriba, obviamente están en primer lugar. No es que no lo hagamos con otros pero hay casos muy especiales. Si sos un jugador de la C, también estamos pero veremos si te podemos dar una mano tres meses, cuatro meses, o a los de 40 años para que después sigan trabajando”

“Los jugadores algún día van a dejar de serlo”.

“NO SE DAN CUENTA QUE LOS  JUGADORES ALGÚN DÍA VAN A DEJAR DE SERLO”.

-¿Te pasó de cruzarte con ex campeones?

-“Si supieras la cantidad de Campeones de América y del mundo… No es solo comida. Tenemos un acuerdo con La Española. Disponemos de 12 y 13 lugares para operarte en una situación especial y luego volver a tu Sociedad original. Hay servicio odontológico, es algo rotativo. También el servicio fúnebre, por ahí alguien se va a reír pero el costo es alto. Con Pete Russo nos sucedió que lo ayudamos, fue a vivir a una Pensión y consiguió trabajo. También estamos en contacto con empresas constructoras. Muchos no dan bola. Eso es lo triste. No se dan cuenta que los jugadores algún día van a dejar de serlo. Tengo un amigo en la Mutual, tiene 70 años, está en la Comisión Fiscal, lo conozco, me mandó un par de jugadores, y les preguntas, ¿por qué no nos ayudan?… responden con cuestiones increíbles…”.

EL DT Y LA NUEVA ETAPA: “PUSE UN CIBER, FUERON QUINCE AÑOS Y ME JUBILÉ”

-Asumiste en el equipo más importante de tu carrera.

-“El de la vida es así. Cuando dejé El Tanque porque dirigí también en Uruguay Montevideo y Cerro me quedaron debiendo diez meses, puse un Ciber. Fueron quince años hasta que me Jubilé. La tecnología le dio el primer paso a contactarnos y se empezaron a sumar en Nostálgicos”.

-¿El ambiente del fútbol aporta?

-“Sí, Tenfield siempre estuvo. Guillermo Almada, cada vez que viene del exterior, Gerardo Pelusso, Jorge Fossati, Fénix también en forma permanente con Chijane, Humberto Schiavone”.

“DEBUTÉ A LOS 15 AÑOS EN PROGRESO, VENEZUELA; PEÑAROL; LA SELECCIÓN, EL MUNDIALISTO PERO YA PASÓ, NO VIVO DEL RECUERDO”

-¿La historia del ex zaguero y los  títulos que te dejaron?

-“Debuté a los 15 años con Progreso, luego 5 años en Venezuela, Peñarol, Selección, el Mundialito con la Selección, Peñarol 1982 pero ya pasó. No vivo del recuerdo.

-¿Jugar contra leyendas?

-“Enfrenté a Pelé, Beckenbauer, Paolo Rossi. Fueron etapas muy lindas pero como te comenté simplemente lo dejé en el pasado. Miro fútbol pero no soy de comentar lo que viví. Hoy no se acuerdan. Quedamos en la historia”.

-Iniciaste tu trayectoria como futbolista en Progreso y estás en el barrio.

-“Estoy en La Teja desde hace tiempo. A mi señora y a mi hija les encanta lo que hacemos. Si hubiese sido de otra manera sería diferente en todo sentido…”

“NECESITAMOS APOYO PARA LA BOLSA DE TRABAJO Y TRATAR QUE NOSTÁLGICOS SIGA ADELANTE, QUE NO DEPENDA DE NOSOTROS”

-¿Hay cuestiones pendientes?

-“Si, son dos cosas por hacer. Necesitamos apoyo para la Bolsa de Trabajo destinado a todo aquel que haya jugado. La finalidad es que tengan espacio en los clubes y la AUF, que tiene su Sindicato. Por ejemplo, como hay un convenio del 10% para la vinculación laboral de los familiares en AUF, por qué no puede ingresar un ex futbolista, a las instituciones también. Esto es para los que intentan establecer esa relación de trabajo, que haya una continuidad en la nueva etapa”.

.-¿La otra cuál es?

-“Tratar que de alguna forma Nostálgicos siga adelante en esa rueda y no dependa de nosotros”.

-¿Superó tu expectativa?

-“Si, me empezaron a prestar atención como en el homenaje en el Palacio Legislativo con más de mil personas en el Salón de los Pasos Perdidos. Sabemos lo que hacemos. Conservamos los recursos. Somos pocos, hacemos mucho, Hay que estar cuando alguien precisa”

EL HOMENAJE A LOS CAMPEONES: “ME EMOCIONÉ EN EL PALACIO LEGISLATIVO”

-Impulsaste el reconocimiento a los que forjaron la gloria del fútbol uruguayo en el Parlamento. ¿Fue lo más emocionante?

-“Claro, el más grande, me emocioné en el Palacio Legislativo. Hasta me hicieron hablar y no lo tenía pensado. Casi me muero. Salió bien. Se reconoció después de 100 años de fútbol.  Cuándo vamos a ser Campeones de América y del Mundo. Uruguay fue conocido por estos fenómenos. Fue importante el contacto con los políticos y lo mantuve. Las Pensiones a los Campeones son esenciales. Los de 60 años en adelante pueden vivir el final con dignidad”.

Nelson Marcenaro, de la defensa de Progreso, Portugesa (Venezuela), Peñarol y la Celeste, Cerro, Emelec de Ecuador al corazón en la cancha de la vida, un auténtico Nostálgico del Fútbol que pone el hombro para la pelea contra el destino. ¡Qué personaje!

“Enfrenté a Pelé, Beckenbauer, Paolo Rossi”, Nelson Marcenaro.

 


Etapa 1

CLAUSURA 2019
2 - 2
Parque Capurro

Clausura 2019 - Fecha 1 - Fénix vs. Juventud

1 - 0
Parque Viera

Clausura 2019 - Fecha 1 - Cerro vs. Racing

3 - 1
Parque Federico Saroldi

Clausura 2019 - Fecha 1 - River vs. Wanderers

1 - 0 - VTV
Estadio Campeón del Siglo

Clausura 2019 - Fecha 1 - Peñarol vs. Defensor

1 - 0
Estadio Juan Prandi

Clausura 2019 - Fecha 1 -Plaza vs. Boston

2 - 2
Estadio Paladino

Clausura 2019 - Fecha 1 - Progreso vs. Rampla

1 - 2 - VTV
Estadio Jardines

Clausura 2019 - Fecha 1 - Danubio vs Cerro Largo

4 - 1 - VTV
Gran Parque Central

Clausura 2019 - Fecha 1 - Nacional vs. Liverpool