Home   »   Columnistas

“Ni tan calvo, ni con dos pelucas”




El Maestro Tabárez y el Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF. el viernes en la firma del contrato del entrenador.


6 octubre, 2014
Columnistas

Se  le renovó el contrato a Oscar Washington Tabarez al frente de la selección uruguaya, en una situación por muchas razones; no acostumbradas en nuestro país.

Primero porque será el cuarto período al frente de “la celeste”, acontecimiento con 4 años entre uno y otro;  que no cuenta antecedentes en nuestro historial.

El Maestro Tabárez y el Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF. el viernes en la firma del contrato del entrenador.

El Maestro Tabárez y el Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF. el viernes en la firma del contrato del entrenador.

Renueva con 67 años y culminará con 71. Una edad en nuestro costumbrismo que es muy poco común, ya  que con 50 años ya entras en la “vejentud”, mientras que en otros países después de los 50 entras en la sabiduría.

No es el primer caso ya que en las eliminatorias para el mundial de Francia 1998, se recurrió al histórico Roque Maspoli con 80 años para culminar un proceso que estaba más para no ir que para concurrir al país Galo.

En el año 2007 otro “gigante”; Héctor Núñez (Pichón para la gente, Héctor para mí), me dio una de las alegrías más grandes que recibí en mi carrera, además del honor de que me eligiera para ser su ayudante en una aventura muy linda llamada Tacuarembó F.C. El hacia unos 5 años que ya no dirigía, su último antecedente había sido Medio Oriente.

Fue como volver a vivir para él. Una felicidad enorme y un ánimo desbordante, además de “un libro abierto” donde yo recibía  “clases gratuitas y el plantel por añadidura también”. Por razones económicas insalvables nuestra incursión fue solo de un mes y medio. Fue un “Post grado” en mi carrera ya que solo en 1992 fui ayudante, y luego siempre tanto en juveniles como primera o el extranjero  lo hice como principal. Valió la pena estar con él, me alimenté  de innumerables manejos, trabajos, gran sabiduría aplicada en el momento justo, “cintura”, firmeza, expresiones sabias y una conducción de grupo espontanea y firme. En el campo “del libro me  interesaba  hasta el índice”.

Es muy claro que siempre mi posición es en defensa de la profesión; y esa faceta, la de la edad, es donde en Uruguay se han “desechado” injustamente  a campeones de América y  del mundo  en plenitud (Mugica, Fleitas) o campeones uruguayos (Arispe, Maneiro, Saul Rivero). Cuando hablo de edad temprana me refiero a la citada más arriba, o sea 50 años hacia adelante. En Europa entre 60 y 70 es común que un entrenador esté  en su plenitud, desarrollando su actividad.

¿Cuál será la razón de esa idiosincrasia tan particular? Fabio Capello con 68 años fue entrenador de Rusia en Brasil 2014, Otto Rehhagel con 71 años fue entrenador de Grecia en el mundial 2010, Vicente del Bosque dirigió a España en Brasil con 64 años, y habría ejemplos por cientos, pero el que nos interesa en particular, por todo lo que tiene para dar y por suerte continua “venciendo” el prejuicio inentendible de lo que se considera plenitud de sabiduría además de éxito en la tarea, como vigencia a pesar de……..

Bienvenida esta decisión, que “empareja” hacia arriba y si hubieran estado al “pie del cañón” los uruguayos antes mencionados que nos dimos el lujo de no utilizar, muchos jóvenes entrenadores hubieran tenido “espejos” al igual que los futbolistas que también necesitan donde mirarse, para edificar su carreras basada en “post grados móviles”

Emulando una sentencia de Don Amadeo Carrizo (legendario golero argentino) que decía que  todo gran golero tenía que haberse “comido” unos 40 goles bobos en su carrera, pero que sería nefasto que fueran en un solo campeonato. Es decir que se precisa un recorrido prolongado y de éxitos para estar en la cúspide, pero en ninguna sentencia se habla de la edad.

Solo démosle paso a la sabiduría, que si se está vital, no tiene edad. Todos sabemos que “la carrocería debe estar bien acompañando a la lucidez”. No discriminemos porque tener más de 50 no es un pecado y también darles oportunidad a los jóvenes, pues también los hay con valores altisimos. Sin dudas hay lugar para todos en este futbol ancestral. “Ni tan calvo, ni con 2 pelucas”.

Oscar Washington Tabárez, DT de la Selección de Uruguay.

Oscar Washington Tabárez, DT de la Selección de Uruguay.